Desde pequeña me ha gustado trastear con los programas de fotos, al principio utilizaba el Corel Photopaint y más tarde pasé al Photoshop. Todo lo que sé sobre estos programas lo he aprendido de forma autodidacta como hobby.

Pero estos dos programas son de pago y no son nada intuitivos.

Hoy, os voy a enseñar tres herramientas gratuitas y muy fáciles de utilizar para hacer retoques básicos de fotos, collages, etc.

1. Picasa es un programa de Google que sirve para organizar, compartir y editar fotos.

Lo primero que tienes que hacer para utilizarlo es descargarlo e instalarlo. A continuación, Picasa buscará las fotos que tengas guardadas en el ordenador y a partir de ahí ya puedes empezar con él.

Tienes la posibilidad de compartir las fotos en Google+, enviarlas por correo o sincronizar con la web los álbumes para tenerlos accesibles desde cualquier sitio.

Una de las características más útiles es la de editar fotografías. Retoques habituales (recorte, ojos rojos, etc.), retoques de luz y color y tres pestañas más con distintos efectos (filtros, desenfoques, añadir texto…)

Fotografías editadas con Picasa. Están hechas en Londres en abril de 2012.
Picasa también te permite hacer collages con fotos. 
Collage hecho con Picasa.
Por último, una característica curiosa es el reconocimiento facial. Muy útil para crear álbumes de personas. Al principio te pedirá que les des nombre, pero luego las reconoce él solito.
 
Más información: Guía básica para comenzar con Picasa y Guía completa.
 
 
2. Picmonkey a diferencia de Picasa es totalmente online. Es gratuito en parte, ya que tiene una versión extendida de pago. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puedes editar fotografías, hacer collages o hacer un diseño desde cero. La diferencia con el anterior es que con este además de hacer retoques básicos, puedes añadir cliparts (dibujitos), marcos, etc. Lo utilizo mucho para el blog, ya que los resultados son muy buenos y no tardas nada en editar las fotos.
 
Más información: Guía Picmonkey 
3. Mi último descubrimiento es Fotor, una suma de los dos anteriores. Tiene una versión online y otra para descargar en el ordenador. Ambas son totalmente gratuitas.
En este caso, la versión online es más completa que el programa. En esta, tienes muchísimas opciones, marcos, cliparts y fuentes. En cambio, el programa es más reducido, solo puedes editar fotos y hacer collages. La ventaja del programa frente al editor online es que puedes utilizar las fuentes que tienes instaladas en el ordenador.
Izquierda: fotografía original. Derecha: editada con Fotor. (Guimaraes, marzo de 2011)
Espero que os haya gustado el post de hoy. A partir de hoy, podrás retocar las fotos como un profesional. 🙂
¿Conocías estos programas? ¿Conoces algún otro?
Rut
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Pues de esos tres solo conocía el picasa. Lo malo es que últimamente no saco nada de tiempo para trastear en el ordenador 🙁 Tengo mis fotos al montón, ni siquiera clasificadas… ¡un desastre!

  2. El picada lo probé cuando salió y nunca más… Ahora la verdad que lo que mas uso es el editor del móvil para compartir rápido la foto por whatsapp, sobretodo pq el 90% de las fotos que saco son del niño y me muero por presumir de hijo guapo con familia y amigos, jejeje… 😉

  3. Holaaa:
    Pues de mi época en Cataluña conocí el GIMP. Es totalmente gratuito y, los que lo han usado a fondo, dicen que tiene muchas posibilidades, aunque no sé si está especialmente diseñado para fotografías. Yo apenas lo he usado para poco más que redimensionar fotos/dibujos, recortar y algo más.
    Besos

  4. Sí, yo ese también lo conozco, es muy similar al Photoshop, pero gratuito. No lo puse porque es un poco más complicado de utilizar..para otro post! 😉
    Besos

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: