Marzo es el mes ideal para empezar con un huerto, ya que según los calendarios de siembra puedes plantar prácticamente de todo. Si vives en el campo y no tienes mucha idea, es bueno fijarse qué hace la gente de tu alrededor, ellos son los que más saben. 🙂

fotografía de hortalizas y de una persona arando la tierra
Izquierda: plantas de pimientos, espinacas, ajos, cebollas, caja con guisantes y semillas de zanahorias.

Aquí, en el sur de Galicia, no suele haber heladas y la temperatura media anual es de unos 17ºC así que marzo es buena época para empezar.

plantando tomates y plantas de zanahoria germinando
Izquierda: plantando una plantita de tomate. Derecha: las zanahorias ya están brotando!
¿Cómo hacer un huerto en casa? 

Si tienes jardín, lo primero que tienes que hacer es escoger una zona soleada. A continuación delimitar el huerto y remover la tierra muy bien quitando hierbas, raíces…Cuando esté listo ya puedes ponerte a plantar. Este año hemos plantado tomatespimientos rojos y de Padrón, espinacas, guisantes, cebollas, ajos, zanahorias, calabacines y patatas. Seguramente plantaremos también berenjenas y probaremos a plantar rúcula.

composición planta de tomate pequeña y planta de guisantes germinando
Izquierda: plantas de tomate. Derecha: plantas de guisante brotando.
Si no tienes jardín, puedes hacer un huerto urbano o participar en los huertos compartidos que haya en tu ciudad (Web: Huertos compartidos).
fotografía de un huerto recién plantado
¡Resultado final del huerto!
Espero que os animéis con el huerto, ya sea en jardín o en la cocina! 🙂 Yo os iré contando aquí y en mi cuenta de Instagram cómo evoluciona el mío.

Referencias:

Blog Plantea – huertos urbanos y ciudades verdes
Los huertos compartidos por Internet llegan a España – El Comidista
Eco-agricultor

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

  1. Ay! Me parece precioso y me encantaría poder tener un jardín o una terracica donde poder mancharme las manos de tierra,… pero mi casa es "anti-huertos" no tengo sitio :(. En otro post nos podrías hablar de las posibilidades de tener un huerto dentro de casa, a ver si hay alguno que me cuadre!!
    Un Abrazo muy grande!!!!

  2. Me encanta!! A mi me gustaría mucho tener uno, pero en mi piso no hay sitio. Además de que tengo gatos y o lo pongo en un sitio completamente inaccesible o me iban a durar los brotes medio segundo…

  3. ¿Este es tu huerto??? yo de mayor lo quiero!!! lo que daría por un trozo de tierra así…. y el proyecto de huertos compartidos es genial, pero por mi zona la cosa está chunga y mira que llevo apuntado tiempo…
    bsos!! (quiero ver más!!!)

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: