El hombre más feliz del mundo no tiene un Ferrari, ni una casa en la playa, no esta casado, no tiene hijos, no lleva ropa de marca ni la necesita…

El hombre más feliz del mundo sabe que “la felicidad está en la mente de cada uno”.

Su nombre es Matthieu Ricard, francés, biólogo, escritor, fotógrafo y monje budista.

Su carrera en la biología molecular era prometedora, pero tras terminar su tesis doctoral en 1972, decidió cambiar París por el Himalaya y la biología por el budismo tibetano.

¿Por qué es el hombre más feliz del mundo?

Un estudio científico hizo que su cerebro fuese conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores.

¿Que es la felicidad para Matthieu Ricard?

“La felicidad es una forma de ser. El desafío es dejar que esa forma de ser supere a todos los demás estados emocionales”. La felicidad va a determinar la calidad de cada instante de nuestra vida, por eso es importante saber que es la felicidad. La felicidad o bienestar no es meramente una sensación de placer, sino una profunda sensación de serenidad y realización.

¿Cómo conseguir la felicidad?

“Estamos dispuestos a pasar 15 años obteniendo educación, nos encanta correr, hacer ejercicio; hacemos todo tipo de cosas para mantener la belleza. Sin embargo, es sorprendente ver el poco tiempo que dedicamos a cuidar lo que más importa: la manera en que nuestra mente funciona que es lo que finalmente determina la calidad de nuestra experiencia”

Entrena tu mente: “Veinte minutos de meditación diaria producen la transformación interior”
Su consejo para ser feliz: “Sé bueno y haz el bien”.

Os animo a leer más sobre la vida de este hombre y ver alguno de sus vídeos, donde expone con detalle todos los argumentos y en que consistió el experimento al que le sometieron y por el que fue calificado como “El hombre más feliz del mundo”. Realmente una vida apasionante e inspiradora.

Por mi parte, incluyo a mi lista de “10 claves para una vida más feliz”, la meditación.

Más información:
Vídeo TED 2004“Los hábitos de la felicidad” 
Vídeo Redes 2010 – “La ciencia de la compasión”
ArtículoEl Mundo  – “Declarado el hombre más feliz del planeta”
Web oficial – Matthieu Ricard

Nahir

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

3 Comentarios

  1. Es muy inspirador! Me había encantado el capítulo de Redes en su día.

    Personalmente, he empezado a meditar desde hace unos meses y lo noto positivamente. No llego a 20 minutos, estoy sobre 10-15 y sientan más bien!!!

    Besiños

  2. Eso mismo, no se consigue todo en un día!!
    Al principio también me costaba y 5 minutos se me hacían interminables, la mente se iba por donde quería, pero poco a poco te vas enganchando y se hace más fácil. Es cuestión de darle una oportunidad 🙂

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: