El hombre más feliz del mundo no tiene un Ferrari, ni una casa en la playa, no esta casado, no tiene hijos, no lleva ropa de marca ni la necesita…
El hombre más feliz del mundo sabe que “la felicidad está en la mente de cada uno”.
Su nombre es Matthieu Ricard, francés, biólogo, escritor, fotógrafo y monje budista.
Su carrera en la biología molecular era prometedora, pero tras terminar su tesis doctoral en 1972, decidió cambiar París por el Himalaya y la biología por el budismo tibetano.
¿Por qué es el hombre más feliz del mundo?
Un estudio científico hizo que su cerebro fuese conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.
Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores.
¿Que es la felicidad para Matthieu Ricard?
¿Cómo conseguir la felicidad?
“Estamos dispuestos a pasar 15 años obteniendo educación, nos encanta correr, hacer ejercicio; hacemos todo tipo de cosas para mantener la belleza. Sin embargo, es sorprendente ver el poco tiempo que dedicamos a cuidar lo que más importa: la manera en que nuestra mente funciona que es lo que finalmente determina la calidad de nuestra experiencia”
Os animo a leer más sobre la vida de este hombre y ver alguno de sus vídeos, donde expone con detalle todos los argumentos y en que consistió el experimento al que le sometieron y por el que fue calificado como “El hombre más feliz del mundo”. Realmente una vida apasionante e inspiradora.
Por mi parte, incluyo a mi lista de “10 claves para una vida más feliz”, la meditación.
Más información:
– Vídeo TED 2004 – “Los hábitos de la felicidad”
– Vídeo Redes 2010 – “La ciencia de la compasión”
– Artículo, El Mundo – “Declarado el hombre más feliz del planeta”
– Web oficial – Matthieu Ricard
Nahir
3 Comentarios
Es muy inspirador! Me había encantado el capítulo de Redes en su día.
Personalmente, he empezado a meditar desde hace unos meses y lo noto positivamente. No llego a 20 minutos, estoy sobre 10-15 y sientan más bien!!!
Besiños
La meditación es una tarea pendiente…podríamos decir que empece ayer y debí aguantar 3 minutos…paciencia y constancia….Bsss
Eso mismo, no se consigue todo en un día!!
Al principio también me costaba y 5 minutos se me hacían interminables, la mente se iba por donde quería, pero poco a poco te vas enganchando y se hace más fácil. Es cuestión de darle una oportunidad 🙂