Islas de plástico. ¿Qué son las islas de plástico? ¿Dónde están? ¿Porqué se han formado? ¿De dónde viene ese plástico? ¿Se puede eliminar? ¿Qué efectos tiene en el medioambiente? Estas son algunas de las preguntas que he intentado contestar en este post.

En el mundo existen 5 grandes islas de plástico, que coinciden con los grandes giros oceánicos. El tamaño de la más grande es tres veces Francia y pesa unas 80.000 toneladas.

¿Qué son las islas de plástico y dónde están?

Las islas de plástico, también llamadas sopas de basuragarbage pach, entre otros nombres, son grandes áreas del océano donde se acumula basura, aparejos de pesca y otros desechos. Se forman por las corrientes oceánicas llamadas «giros».

En el mundo existen 5 grandes islas de plástico que coinciden con los giros oceánicos. En estos giros hay islas de plástico de diferentes tamaños.

La isla de plásticos o parche más famoso (y más grande) es el Gran parche de basura del Pacífico localizado a medio camino entre Hawaii y California. Aunque se les llama «islas» o «parches» (pach) no se trata de islas que flotan en superficie sino de los residuos se esparcen por la superficie hasta el fondo del océano.

El tamaño de la isla de plástico del Pacífico (Great Pacific Garbage Pach) se estima que es de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia.

Según The Ocean Cleanup se estima que hay más de 1,8 trillones de piezas de plástico que pesan unas 80.000 toneladas, es decir, como 500 aviones Jumbo.

 

Fuente: Visualeyed

 


¿De dónde viene el plástico oceánico?

El plástico que flota a la deriva en el mar y que al final termina en muchos casos en las islas de plástico viene mayoritariamente de los ríos. Según la Fundación Aquae los ríos que son fuente de la mayor parte de plásticos del mar son el Ganges, el Indo, el Yangzé, el río Amarillo, el Amur y el Hai (entre otros).

Se estima que 1,15 a 2,41 millones de toneladas de plástico entran en los océanos cada año desde los ríos.

Aunque sean ríos asiáticos hay que tener en cuenta que la Unión Europea estaría exportando el 40% de los residuos plásticos recogidos para reciclaje a países como China, India, Malasia o Vietnam.

Tras la prohibición de China a la importación de residuos, Malasia es uno de los países que más plástico está recibiendo. Incluso Greenpeace encontró residuos de productos españoles en vertederos de este país. Te recomendamos leer el informe Reciclar no es suficiente de Greenpeace.


impacto de las islas de basura en el medioambiente 

Ingestión. Por su tamaño y color el plástico es confundido por los animales con la comida, provocando desnutrición. Por ejemplo tortugas marinas pueden tener hasta un 74% (peso seco) de sus dietas compuestas de plásticos.

Enredos con redes de pesca. También corren el riesgo de enredarse con redes o cuerdas y morir, además de amenazar su comportamiento y salud en general.

El 17% de las especies amenazadas por el plástico están en la Lista Roja de Especies Amenzadas de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Especies no nativas. Estos desechos plásticos a la deriva pueden transportar especies de un lugar a otro. Si la especie es invasora y se puede asentar en el  nuevo hábitat, puede competir con las especies nativas alterando el ecosistema.


impacto de las islas de basura en la salud humana

Una vez que el plástico ha entrado en la cadena alimentaria marina puede llegar a nosotros a través de un proceso llamado bioacumulación, las sustancias químicas presentes en los plásticos se introducen en el cuerpo del animal y cuando comamos pescado podrá llegar a nosotros.

Se han encontrado microplásticos en mariscos, sal marina, agua del grifo, cerveza e incluso en la miel. Fuente: NOAA

Las islas de plástico también pueden causar daños en embarcaciones y ser un peligro para la navegación.

Otro efecto de estas grandes islas de plástico es económico, según Deloitte, el coste económico debido al plástico marino es de 6 a 19 mil millones de dólares. Debido al impacto en el turismo, la pesca, la acuicultura y las limpiezas marinas.

The Ocean Cleanup

¿Se está haciendo algo para eliminar las islas de plástico?

Es bastante complicado eliminar por completo las islas de basura, pero hay algún proyecto que está empezando a conseguir algo en la actualidad:

The Ocean Cleanup

Boyan Slat fundó The Ocean Cleanup en 2013, a la edad de 18 años en su ciudad natal de Delft, Países Bajos. Actualmente el proyecto cuenta con un equipo de más de 70 personas entre: ingenieros, científicos, informáticos, etc. La sede se encuentra en Rotterdam, Países Bajos y la base de ensamblaje del primer sistema de limpieza en Alameda, San Francisco, California.

En 2016 probaron el primer prototipo en el mar del norte. Para testar el prototipo a pequeña escala, en condiciones extremas y de esta forma ganar experiencia. A este prototipo le siguieron muchos más para probar diferentes sistemas de asamblaje,  flotabilidad, resistencia…

The Ocean Cleanup ha desarrollado un sistema pasivo que se mueve con las corrientes para atrapar plástico.

Novedad: han creado «interceptores» de la contaminación de plástico para capturar los residuos plásticos en los ríos. Su objetivo es abordar los 1000 ríos más contaminantes del mundo.

Más información en su web: https://theoceancleanup.com/


¿Qué puedes hacer para evitarlo?

  • Reduce el uso de plástico: dile adiós a las bolsas de plástico, lleva tus propias bolsas cuando vayas a la compra, no compres agua embotellada, si necesitas llevar agua, utiliza una botella de acero inoxidable o cristal. Si puedes, compra en supermercados a granel, o lleva tus propias bolsas de tela al mercado para no llevarte a casa tantas bolsas de plástico, etc.
  • Participa en una limpieza comunitaria, lleva contigo siempre una bolsa para recoger basura cuando vayas de paseo por la playa o el bosque.
  • Reutiliza: aquí tienes que dejar volar tu imaginación y darle una segunda vida a los envases.

fuentes de información:


También te puede interesar:

 

 Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

11 Comentarios

  1. A mi siempre me pone negra ver flotando el plástico en el mar, en verano siempre que volvía de la playa, como en el pantalán se acumulan muchas latas y botellas, me dedicaba a recogerlas mientras mi padre limpiaba el barco…
    Yo la verdad es que suelo depender mucho del reciclaje, y las bolsas de plástico del supermercado las reutilizo como bolsas de basura… Y luego mi botella de agua de solán de cabras que siempre reutilizo para ir a todos lados jaja
    ¡A ver si logramos que menos plástico acabe en el mar!
    Un besín.

  2. Hola Gema!
    Sí, yo no puedo entender cómo alguien puede tirar basura al mar…como si desapareciese o algo. A ver si entre todos logramos arreglar el problema un poco!
    Besos!

  3. Muchas gracias por este blog, fresco, divertido y con magníficas ideas 😉
    Me gusta especialmente la parte de recetas, así que te animo a que continúes aumentando el menú,
    Pero sin duda lo que más me interesa es la parte dedicada a la ecología y el medio ambiente. Tienes que perdonar que me tome la libertad de dejarte un par de links acerca del tema del presente blog en el que mostramos de primera mano algunos de los efectos más directos de estos vertidos plásticos en la fauna marina: http://blueecology.wordpress.com/2012/02/13/el-oceano-un-sumidero/
    http://blueecology.wordpress.com/2013/02/11/por-un-mar-sin-plasticos/
    Espero que os guste. Gracias.
    Un afectoso saludo.

  4. Muchas gracias por el comentario! 🙂 Estaba con dudas sobre el contenido del blog y con comentarios como el tuyo dan ganas de seguir adelante!
    Y gracias por los enlaces, da mucha pena ver esas fotos de animales que mueren por ingerir plásticos, o enredados en redes…A ver si la gente es más consciente de que el mar no es un sumidero.
    Un saludo!
    Rut

  5. Pingback: China ya no acepta nuestros residuos ¿Y ahora qué? • Esturirafi

  6. Pingback: Un mundo sin plástico. The Ocean Cleanup - El Blog Alternativo

  7. Reciclar es importante pero la solución está en no producir y encontrar alternativas al consumo masivo de plástico.
    Fantástico artículo y recomendaciones.
    Gracias

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It