Desde pequeña he estado en contacto con el yoga. Mi padre tenía un libro y por su cuenta hacía algunas de las asanas (posturas). El yoga empezó como un juego: hacer el lotola vela…Y cuando nos veía nerviosas por los exámenes nos enseñaba a hacer respiraciones y a relajarnos.
Pero según fue pasando el tiempo fui perdiendo el interés y todo cayó en el olvido…hasta hace unos años, en el trabajo, no paraban de hablar de yoga, fueron mis compañeras que son también mis primas las que me animaron a que probase una clase. Y desde aquel día no he parado.
Este es el primer post de una pequeña serie en la que os iré contando cosas acerca del yoga, realmente podríamos decir que este es el segundo post de la serie ya que hace unos meses escribí uno: «7 cosas que el yoga cambió en mi vida«, beneficios que he notado en mi cuerpo y en mi mente.
Hoy empezamos con un poco de historia y algunos datos generales para introducir el tema. Espero que os guste!

¿Qué es el yoga?

El yoga proviene de la India. Allí este término no solo hace referencia a uno de los seis grandes sistemas filosóficos o formas de ver la realidad, si no que también a un método de enseñanza del espíritu que ayuda a esclarecerlo y tranquilizarlo. Asimismo, constituye un camino práctico que conduce a la autoconciencia y a la autorrealización.

El yoga, como ejercicio práctico se trasmite de de generación en generación desde hace más de 3500 años, se considera una de la ciencias más antiguas que se ocupan del hombre en su totalidad.

El yoga es la habilidad para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin desviarse. – Tuitéalo

Sabiduría ancestral – validez permanente

Los texto de yoga, como los Yoga Sutra del sabio Patañjali, fueron redactados en tiempos de Jesucristo y exponen en un lenguaje claro y sencillo por qué a menudo nos sentimos confusos y desconcertados, y cómo el dolor surge en todas las facetas de nuestra vida. Nos proporciona indicaciones sobre cómo entrenar nuestra mente para ser más estables y tranquilos, sobre cómo enfrentarnos a nuestros miedos y sobre cómo evitar el dolor.
El yoga no es evadirse del mundo. Es aprender a vivir aquí y ahora, con atención plena en el momento presente. – Tuitéalo

El yoga ha sobrevivido miles de años y sigue resultando innovador y moderno porque nos ofrece un sistema de ejercicios que tratan de paliar problemas del hombre actual. El yoga describe pasos concretos que pueden ser realizados por cualquiera de nosotros para corregir situaciones y estados en los que no nos encontramos bien. Otra de las razones por las que sigue siendo tan actual es que no ha parado de reinventarse y no paran de surgir nuevas escuelas cada una centrada en un aspecto diferente: ejercicios corporales, fines terapéuticos, meditación…

Más información:
El mundo del Yoga – Anna Trökes
¿Qué es yoga? – OM Yoga Hoy

Es difícil resumir más de 3500 años de historia, pero espero que os haya servido para haceros una idea.
Como voy a hacer varios post sobre el yoga me gustaría saber, si tenéis curiosidad por alguna cosa en concreto, alguna pregunta que os gustaría hacerme…Soy todo oídos!!

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. sandraescobadia Respuesta

    Hola Nahir,

    yo he comenzado hace poco en casa a iniciarme en esto del yoga y en Octubre quiero apuntarme a clases porque seguro que avanzo mucho más pero tengo dudas. Precisamente antes de empezar leí un artículo que explicaba la relación entre los distintos tipos de yoga que hay y el objetivo que quieres conseguir practicandolo. ¿Es esto verdad? ¿Qué opinas al respecto?

    Un abrazo!

  2. Hola Sandra,
    Con las clases notarás más mejorías, además es muy importante que un profesor te ayude a hacer correctamente las posturas para obtener todos los beneficios, además una postura mal hecha puede convertirse en una lesión. Es verdad lo que dices de lo tipos de yoga, son muy diferentes entre si, por ejemplo: el kundalini es mas relajado centrado en la meditación, el ashtanga más físico… te recomiendo que pruebes varias clases para que encuentres el que mejor te va, normalmente dejan probar la primera clase gratis. En el próximo post, hablaré de los diferentes tipos con más detalle, espero poder ayudar en tu elección! Un beso

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It