El bandullo o pudín de pan es un postre típico gallego. Seguro que en otros lugares se hace igual o muy parecido pero se llama diferente.

Es una receta de aprovechamiento del pan duro o «reseso» como decimos aquí. Así que lo primero que tienes que hacer es acumular pan «de ayer».

En mi casa originalmente lo hacía mi abuela materna y ahora la hace mi madre. Es un postre que acepta muchas modificaciones, por lo que en cada casa se hace de una manera diferente. Aunque la base es el pan, huevo, leche y azúcar, le puedes añadir manzana rallada, uvas pasas, ralladura de limón…

Ingredientes

 

Para el bandullo

 

  • Pan duro troceado (aproximadamente una ensaladera llena)
  • 1 litro de leche
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón
  • Canela
  • Manzana rallada (opcional)
  • Vino dulce (opcional)

 

Para el caramelo

 

  • 3-4 cucharadas de azúcar
  • Unas gotas de limón y de agua

Como buena receta casera, todas las cantidades son aproximadas. A lo mejor tienes que añadir un poco más de leche dependiendo del tipo de pan. Prueba la mezcla antes de echar el huevo para ver si necesita un poco de azúcar o canela.

Cómo se hace el bandullo o pudin de pan

En primer lugar corta el pan duro en trozos pequeños y ponlo todo en una ensaladera mediana. Añade la leche, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Si la leche está tibia la absorberá mejor el pan.

Ahora empieza a «machacar» el pan con un tenedor hasta que quede como una pasta húmeda. Este es el momento para probar la mezcla y ver si necesita más azúcar.

A continuación añade el huevo batido y remueve muy bien. Reserva la mezcla.

Receta de bandullo o pudin de pan #receta

Para hacer el caramelo tienes dos opciones: en una cazuela o en el microondas. Como en esta nueva casa aun no tengo microondas, lo hice «a la antigua»: en una cazuela pones el azúcar, las gotas de limón y agua y lo pones a calentar hasta que el azúcar se convierte en caramelo, rápidamente lo viertes sobre un molde para horno y lo dejas enfriar unos segundos.

A continuación vierte la mezcla sobre el molde e introdúcelo en el horno previamente calentado a 200º durante unos 20 minutos aproximadamente (depende del tamaño del bandullo). Para saber si está hecho pínchalo con un tenedor, si sale limpio, ya está (como con los bizcochos).

Al ser una receta que se hace un poco a ojo, suele variar el resultado. Porque también depende del tipo de pan y del azúcar que le eches. A mi esta vez no me ha quedado muy dulce…y eso que le eché muchísimo azúcar…

Espero que os haya gustado! Nosotros tenemos bandullo para desayunar, comer y cenar! 😉

 Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

6 Comentarios

  1. ¡Hola! Yo a veces lo hago también, pero a mi manera, con pan duro integral, leche vegetal, sólo un huevo campero y con panela. Le suelo poner trozos de fruta variada por encima y lo espolvoreo con coco rallado. Sin duda los postres siempre se pueden versionar como quieras, el mio en versión super sana, pero es como tu dices, se hace a ojo y cambiando unos ingredientes por otros si quieres, así que en cada casa será diferente, y precisamente en eso está la gracia! ¡Besitos!

  2. Vou probar a facelo!!! ten boa pinta!!! agora que o bandullo vaime sair a min 😉

    Lili

  3. Mireia Costillas Respuesta

    Me encantan los púdines, no conocía este nombre gallego pero las recetas desde luego son muy parecidas. Yo siempre los hago también cuando sobra pan y a ojo quedan bien sí o sí. Probaré con estas cantidades mañana a ver que tal. Normalmente hecho 3 huevos y a veces queda un poco denso.No he probado de hacer el caramelo en microondas nunca, pero debe ser más rápido y fácil, ¿como se hace? ¿no es peligroso? Gracias guapa!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It