Me pasa muy a menudo, cuando le comento a alguien que voy a clases de yoga, la respuesta automática es … «- Ohhhh debe ser súper relajante»….mi respuesta suele ser… «- Bueno, pues sí y no».
 
Es verdad el yoga te serena y relaja, pero otras muchas veces agota, todo depende del tipo yoga que practiques. Existen escuelas que dedican especial atención a los ejercicios corporales, otras poseen un claro perfil terapéutico y otras se centran en la filosofía y la meditación. 
En este post os voy a comentar de manera rápida y sencilla algunas de las características más diferenciadoras entre los tipos de yoga.

Tipos de yoga

Kundalini Yoga tiene como técnica central el despertar el kundalini: la energía pránica (energía vital) que se encuentra en la base de la columna vertebral. Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos, mantras, velas e incienso.
Hatha Yoga es una buena introducción al yoga, pues es la base de los demás estilos de yoga físicos. Se practican las posturas de forma pausada y profunda, ligando la respiración con el movimiento y el equilibrio.
Imagen
Iyengar Yoga fundado por el recientemente fallecido B. K. S. Iyengar. Yoga de estilo hindú, una práctica enfocada hacia la alineación del cuerpo en cada postura. Muy beneficioso para personas con problemas de salud: espalda, rodillas…
Ashtanga Yoga muy enérgico y orientado al cuerpo. Comprende largas tablas de ejercicios muy dinámicos, posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración. Ideal para todos los que busquen ejercicios corporales estructurados, enérgicos y sin embargo meditativos.

Bikram Yoga también conocido como “Hot Yoga” se popularizó en los años 70 en Estados Unidos. Llegó a España no hace mucho tiempo. Se practican una serie de 26 posturas correspondientes al Hatha Yoga, que incluye dos ejercicios de respiración, las clases son a  40° de temperatura…

Estos son solo 5 tipos, las escuelas y ramas son muchas y no paran de aparecer nueva adaptaciones. Prometo otro post en el que os hablaré de más, aún quedan unos cuantos: Vinyasa Yoga o Yoga Flow, Power Yoga, Aero Yoga, Acro Yoga…

Yo practico hatha y ashtanga, confieso que no he probado ninguno de los otros, pero tengo muchas ganas. Si os apetece empezar a practicar yoga os animo que empecéis probando un par de escuelas y modalidades, hasta que encontréis el que os haga sentir mejor. Generalmente los centros de yoga permiten tomar una clase de manera gratuita, así que no te lo pienses más!
Si quieres saber más sobre el tema no te pierdas ¿Qué es el yoga?, descubre algunos de sus beneficios en  7 cosas que el yoga cambió en mi vida y si buscas inspiración yogui la encontrarás en Yoguis en Instagram.
¿Te animas a probar?

 Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

11 Comentarios

  1. sandraescobadia Respuesta

    hola nahir!
    Yo por fin me he decidido a empezar con el yoga y el mes que viene me apunto a un centro para practicar un par de veces por semana. Estaba entre el Hatha y el Iyengar y al final me he decidido por el primero. Ya tengo ganas de empezar a ver que tal!!!

  2. Hola! Mi nombre es Arminda y hace poco que descubrí tu blog y también el hecho de que somos vecinas, yo ahora vivo en Baiona. Estoy interesada justo en las 2 disciplinas que practicas, cuando vivía en Madrid fui a alguna clase y tengo muchas ganas de retomarlo. Te agradecería enormemente si me pudieses recomendar algún centro de la zona. Muchísimas gracias 😉

  3. Hola Arminda! Bienvenida al Val Miñor! Yo ahora estoy viviendo en Vigo así que voy a clases en el centro de la ciudad y no conozco personalmente ninguna escuela en el Val. Pero mi hermana Rut fue el año pasado a Bambú que esta en Nigrán delante del colegio y a ella le gusto mucho…
    Perodona no serte de mucha ayuda… Saludos!

  4. Vivaaa Vivaaa bienvenida al mundo yogui!
    Ya me cotarás que tal la experiencia, el hatha es una buena elección, ya que se considera la base de los demás estilos de yoga físico.
    Un beso

  5. Hola!! Llevo tiempo pensando en empezar a hacer yoga, y después de leer tus 7 razones y el post de hoy, creo que voy a empezar!! Me ha llamado la atención el "ashtanga". Creo que empezaré por ahí!
    Gracias!

  6. Yo tambien llevo tiempo haciendo yoga, Iyengar. La verdad es que me encanta. Es una modalidad muy física, pero permaneciendo y entrando en cada postura con la suficiente calma como para controlar en todo momento la alineación de todo el cuerpo. A mi me chifla. Y creo que tienes toda la razón en que a cada persona le viene bien, o se va a sentir más comoda en una modalidad distinta. Es lo bueno…
    Un beso

  7. Hola Myriam, me alegra haberte animado! ya verás como te gusta la experiencia. El ashtanga es bastante exigente físicamente, pero no desesperes, aunque algunas posturas parecen imposibles al principio, con un poco de práctica les irás pillando el truco. Un beso 🙂

  8. Hola! tengo mucha curiosidad por probar el método Iyengar, me han comentado como tu que al ser pausado se centra mucho en la alineación y la técnica. Me vendría bien para pulir algunas posturas, a veces con el agotamiento, en ashtanga pierdo un poco las "formas". Un beso

  9. Interesantísimo post. Hace tiempo que pienso en que quizás me apunte a hacer yoga y cuando he visto el post, me he animado aun más! Gracias guapa!!! muacks!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It