Estamos en octubre y uno de los productos de esta temporada por excelencia es la calabaza.
Las calabazas se utilizan desde hace miles de años en la celebración de Halloween o Samaín. En Galicia y en otras partes de España, esta tradición viene de lejos, de mucho antes del cristianismo. Es una tradición que estuvo olvidada por completo durante mucho tiempo, hasta que en los años 90 se fue recuperando la tradición. Aunque ahora, se confunde con Halloween, ambas festividades comparten un mismo origen.

Mucha gente mayor te puede contar como tallaban calabazas para convertirlas en lo que en Halloween se llama Jack-o’-lantern y en Galicia se le llamaba calacús o bonecas. El fin de estas calabazas iluminadas con una vela, era espantar a los malos espíritus en la noche de transición entre en verano y el invierno. 

Aunque la calabaza se empezó a utilizar cuando se trajo de América sobre el siglo XV. Antes, dicen que se utilizaban los cráneos de los enemigos vencidos (menudo susto!).

Vamos con la receta, que es de lo que trata el post de hoy. He de decir, que descubrí la calabaza hace poco, antes no la utilizaba para nada. Pero tiene muchas ventajas: es barata y cunde mucho, así que ahora soy una fan de la calabaza 🙂

Ingredientes

Bizcocho de calabaza para Halloween | Esturirafi

 

 

– 300 gr de azúcar  moreno
– 300 gr de calabaza sin piel ni pepitas
– 300 gr de harina integral
– 100 gr de mantequilla
– 4 huevos
– 1 sobre de levadura química (16 gr)
– 1 cucharilla de canela en polvo
– Nueces (opcional)

Cómo se hace el bizcocho de calabaza

El primer lugar, precalienta el horno a 180ºC.
Quítale la piel y las pepitas a la calabaza y trocéala para picarla en la picadora o también puedes rallarla.
Después, mezcla muy bien el azúcar con los huevos y a continuación añádele la mantequilla a temperatura ambiente.  Añade el resto de ingredientes (calabaza rallada, harina, levadura, canela, nueces) y mezcla muy bien hasta que quede homogéneo.
Bizcocho de calabaza para Halloween | Esturirafi
Unta un molde con mantequilla y vierte la mezcla sobre él. Puedes decorar el bizcocho con unas semillas de sésamo.
Bizcocho de calabaza para Halloween | Esturirafi
Introdúcelo en el horno a 180-200ºC durante 30 – 40 minutos. Para ver si está listo introduce un palillo, si sale limpio ya está. Recuerda: no abras el horno hasta pasado 15 minutos, si no corres el riesgo de que el bizcocho baje.

Más información 

Otra receta de calabaza: Crema de calabaza y curry
Galicia y su fiesta del Samaín. La noche celta de los difuntos. Inmersión Cultural

 Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

10 Comentarios

  1. Hola Rut,
    Qué pintaza tiene, por favor! Me apunto la receta, a ver si me animo que llevo queriendo desde hace tiempo hacer un bizcocho utilizando calabaza.
    Buen finde!

  2. Apuntada! Yo estoy descubriendo la calabaza este año. Hace un par de semanas hice una empanada de calabaza, bacon y queso que estaba espectacular.

    Buen finde, Rut!

  3. Lo hice ayer y quedó buenisimo 🙂 No tengo mucha mano en la cocina, pero este es super facil de hacer y me salió perfecto 🙂 40min y despúes dejé 20min dentro del horno antes de sacarlo. nhamiiiiiiii

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It