Hay alrededor de 2.500 millones de personas conectadas a Internet. ¿Te imaginas la vida sin él?

El correo electrónico, el whatsapp, música, fotografías, datos bancarios…todo está en la “nube”.

¿Y donde está toda esta información? en centros de datos gigantes situados a miles de kilómetros de nuestras casas. Yo no soy informática, pero viendo las fotos que tiene Google de sus servidores, me puedo hacer a la idea de las dimensiones y del gasto de energía que supone cada búsqueda que hacemos en internet.

Generalmente, el gasto de energía proviene en su mayor parte de energías no renovables, como la quema de carbón. Esto hace que afecte al calentamiento global y cambio climático.

En el artículo “Power, Pollution and the Internet“, su autor, James Glanz dice que si la “nube” fuera un estado, su consumo de energía eléctrica sería el sexto más grande del mundo y que la nube consume lo mismo que 30 plantas nucleares.

En esta línea, Greenpeace publicó en abril de 2014 el informe “How Companies are Creating the Green Internet” (Cómo las compañías están creado el internet verde).

clickclean Greenpeace

Según este informe, desde el año 2012,  estas grandes empresas han comenzado a mejorar sus infraestructuras para hacerlas más “verdes“. Los datos más significativos del informe son los siguientes:

  1. Google, Facebook y Apple tienen como objetivo utilizar el 100% de energías renovables en sus centros de datos. Además, Facebook y Apple han mejorado su transparencia, publicando sus datos de gasto energético.
  2. Google sigue siendo líder en la construcción de un internet verde, ya que está aumentado la compra de energía proveniente de fuentes renovables.
  3. Facebook sigue demostrando su compromiso de construir un internet verde, con su decisión de ubicar un centro de datos en Iowa alimentado con un 100% de energía renovable, ya que está ubicado al lado de un gran parque eólico.
  4. Amazon es una de las empresas menos transparentes y más contaminantes. Twitter también está dentro de este grupo de empresas poco transparentes y contaminantes.
Fuente: Greenpeace 

 

¿Qué datos he encontrado yo?

Google ha creado una web de información medioambiental, Google Green, en donde dicen que están trabajando para crear una web más respetuosa con el medio ambiente. Sus centros de datos son algunos de los más eficientes del mundo, además la energía que utilizan es ecológica ya que intentan obtenerla de parques eólicos cercanos a sus centros. Para terminar, tienen un programa de compensación de emisiones de CO2, invirtiendo en proyectos que reducen las emisiones de carbono fuera de sus plantas. La web es muy clara, transparente y fácil de entender.

 

Como recién estrenada usuaria de Apple, he de decir que ya me han captado… 🙂 Su página de responsabilidad medioambiental tiene un diseño cuidadísimo y con mucha información. Con secciones como cambio climático, sustancias tóxicas, recursos limitados y nuestra evolución. En las que, si tienes tiempo, puedes bucear entre sus datos de huella de carbono, consumo de energía, reciclaje, etc.

Web responsabilidad medioambiental Apple

Facebook, aunque en el informe de Greenpeace aparece como una de las mejores, he de decir que no he sido capaz de encontrar su web corporativa. A lo mejor soy muy torpe, pero Google y Apple lo ponen mucho más fácil. Así que no puedo decir que lo que dice el informe sea verdad 😉

En el lado opuesto están Amazon y Twitter. No tienen información en sus webs sobre medio ambiente (o no he sabido encontrarla tampoco).

Después de leer toda esta información me surgen algunas preguntas… ¿Estas grandes empresas quieren crear un internet verde o lo hacen por moda? ¿Son responsables con el medio ambiente también en los países donde se fabrican sus dispositivos?

Referencias:

Por un Internet más ecológico: “clicking clean”. Blog Ambiental y Cual. La Voz de Galicia
Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet. PDF [EN]

Después de leer esto…¿Qué piensas? ¿Es internet verde?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: