Cada vez tengo más claro que gran parte nuestra salud esta en nuestras manos, cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente. Ir al médico para que te recete una pastilla tiene que ser la última opción, a veces no queda otro remedio, pero si lo podemos evitar mejor.

Hoy os voy a hablar  del ayurveda (“ciencia de la vida”).
El ayurveda ha sido calificado por la OMS como uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. El ayurveda es originario de la India y aunque no hay una datación muy clara puede tener una antigüedad de unos 5000 años.
Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, puesto que incluye también psicología y espiritualidad. Es la cura holística por excelencia.

Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas. Cada persona se identifica con un dosha principal, teniendo en cuenta su constitución y características físicas.
Pertenecen al dosha vatta las personas de cutis claro y piel sensible, con cabello seco y de complexión delgada. Suelen presentar una anatomía delgada y con tendencia a perder peso, venas muy pronunciadas y una estructura ósea reducida.

Las personas del dosha pitta se caracterizan por poseer una piel grasosa y venas traslúcidas, cabello fino de tonos suaves y un conjunto óseo mediano. Pueden tener tanta facilidad para aumentar de peso como para perderle, así como a padecer problemas nerviosos y de tensión.

Mientras que al dosha kapha pertenecen aquellos individuos de complexiones y físicos grandes, con una gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física. La piel y el cabello suelen ser grasosos, así como grueso y oscuro en el caso de este ultimo. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

Si quieres descubrir cual es tu dosha te animo a que hagas un test, hay muchos por internet a mi me ha gustado este.

Me encanta investigar sobre estos temas, me pongo a leer y me acabo perdiendo entre blogs, foros, páginas web… He estado leyendo bastante sobre el ayurveda y aunque hay cosas en las que soy muy escéptica, he descubierto que practico algunos de sus consejos (sin saberlo) como: «Mi ritual de cada mañana«.

¿Conocías el ayurveda?

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

3 Comentarios

  1. The season of Summer is dominated by Fire Element (agni) which translates to Pitta Dosha in Ayurveda. The main characteristic of pitta is heat. Herbal remedies can help soothe inflammatory conditions & promote detoxification for Pittas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It