¡Qué bonito es el otoño! nunca había vivido uno igual, qué cantidad de colores!: rojos, amarillos, naranjas…Pero hay una cosa del otoño que llevo muuuy mal: la falta de luz. 
No sé si a ti te pasa, pero yo llevo unos días bajo mínimos…El sol se pone ahora mismo a las 17:11h, a mi eso me desactiva completamente, me falta energía… ¿necesito vitaminas?


Hay evidencias científicas de que la cantidad de luz influye en la vida y el estado de ánimo: una mayor claridad contribuye a la activación –sea en forma de alegría o de ansiedad–, y menos luz se relaciona con depresión, lo que justificaría que algunas personas sintamos durante los meses de otoño e invierno una especie de estado de letargo, sobre todo: somnolencia, dificultad para concentrarse, bajo estado de ánimo…

Hace un par de años me pasó lo mismo y se lo comenté a mi médica, me recomendó unos suplementos (de los que anuncian en la tele), yo me los tomé y me encontré mejor. Pero esta vez quiero investigar un poco más, ¿realmente necesito tomar vitaminas? ¿hay alternativas más naturales?

 

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

Estudios llevados a cabo en universidades de todo el mundo coinciden en que es un error tomar vitaminas sin que exista una carencia identificada.

Una dieta rica en frutas y verduras es la mejor fuente de vitaminas y antioxidantes .- SENC
Imagen. Unsplash

Los últimos análisis que me hice salieron perfectos, así que he decidido que no voy a tomar vitaminas. Por lo que mi receta para conseguir aumentar mi energía será sencilla:

Hacer ejercicio al aire libre, no solo salir a pasear con la bici, creo que eso no esta siendo suficiente. Necesito algo más: salir a correr, planear nuevas rutas para el fin de semana…Deportes en los que esté en contacto con la naturaleza y el sol!

Comer productos estacionales. La naturaleza es muy sabia, nos ofrece en cada estación las frutas y verduras que nos aportan las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita: en verano sandías y en otoño castañas! Además de: nueces, granadas, manzanas, peras, naranjas, mandarinas, caquis, uvas… todos están en su mejor momento. Los productos de otoño se caracterizan fundamentalmente por ser más energéticos, esta energía es necesaria para mantener el calor corporal al bajar las temperaturas. También se caracterizan por ser ricos en vitaminas A y C.

Y por último incluir jalea real en mi dieta. La Jalea Real actúa como un estimulante, mejora el estado general, otorga mayor vigor, aumenta la capacidad de trabajo psíquico e intelectual y transforma en forma positiva los estados de animo.

Y tú ¿que tal llevas el cambio de estación? ¿cuáles son tus secretos para mantener la energía?

Si quieres saber más no te pierdas:
El Rincón del Vago. Vitaminas naturales
La Vanguardia. Sol de otoño
El País. Despensa de otoño
Inkanat. Jalea Real
– Nahir

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

16 Comentarios

  1. Pues no lo había pensado, aunque de momento sigo sintiendo a veces la luz y eso, ventajas de casa con orientación sur jeje, creo que tal vez comenzar a tomar más fruta (que para variar nunca compramos suficiente para la compra semanal) puede venir bien.
    ¡Un besín y gracias por la info!

  2. A mi este año me ha ha pillado fuerte el cansancio. Al principio del otoño me cogía todos los virus. Así que estoy tomando unos zumos verdes todas las mañanas a los que añado un poquito de polen y de maca, y me esta funcionando genial. Mucha mas energía y sobretodo no me he vuelto a poner enferma.

  3. Nahir, estoy de acuerdo con que no se deben tomar vitaminas si no hay una justificación. Un extra de vitaminas en una cápsula no va a mejorar nuestra salud, sino que aportará algo innecesario a nuestro cuerpo. Yo también he tomado cápsulas algunas veces, sobre todo en exámenes cuando estaba en la universidad, pero ya no lo hago.
    Me encantan tus sugerencias para tener más vitalidad este otoño. Ahora mismo yo entro casi de noche a trabajar y salgo cuando ya ha anochecido completamente. Me faltan horas de luz por un tubo, así que voy a ver cómo ponerme en marcha para seguir tu receta.
    Un abrazo.

  4. Tomo nota, buenos consejos!!, creo que siempre es mucho mejor aportar al cuerpo lo que necesita corriguiendo las carencias que puedas tener en la alimentación antes que tomar suplementos….que parece lo más fácil. En mi caso debo correguir el tomar fruta…que casi siempre se me olvida 🙁 Gracias

  5. Que suerte que no notes lo de la luz…aquí a las cuatro de la tarde ya hay que encender la luces…Yo me estoy tomando en serio de lo la fruta y si tienes razón, nunca se compra suficiente yo suelo ir un par de veces a la semana al mercado. Un beso

  6. Polen y Maca! tomo nota, tendré que ir probando diferentes cosas hasta que encuentre lo que mejor me vaya. En mi nueva casa no tengo batidora, ni exprimidor, ni licuadora….bueno ni tampoco lavadora, ni congelador….jejeje Así que no me puedo hacer zumos ni batidos… 🙁 Gracias por compartir tu truco!

  7. Hola Irene! Que bien que estamos de acuerdo :-). Te recomiendo que aproveches el fin de semana para hacer actividades al aire libre y recargar las pilas! Ya me contarás que tal te va! Un abrazo

  8. Gracias Ana! Yo empiezo el día con fruta y suele ser mi tentempié de media mañana y mi merienda. Aunque el otro día me puse a pensar sobre lo que comía y hay muchos días en los que no llego a el mínimo de 5 raciones recomendadas…por eso me he propuesto aumentar la cantidad de vegetales y frutas antes de ponerme a tomar vitaminas…

  9. Yo también me siento decaída siempre que llegan estas fechas, sé que es por la falta de luz y por el frío, y siempre ando con sueño. También acabo de hacerme unos análisis y han salido bien, pero es cierto que debería comer más frutas, y me apunto lo de la jalea. ¡Gracias!

  10. Ahora mismo para tener mas energía me estoy tomando savia, para descansar un poco de la jalea real que también he estado tomando, y poco a poco voy acostumbrándome a incluir mas fruta a mi dieta para no tener que tomarme pastillas que me aporten la vitamina que ya contienen los alimentos.
    Un besito

    http://www.doblebelleza.com

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: