Muchos habréis visto la campaña de Greenpeace «El Ártico se derrite«, pero ¿sabéis porque? ¿Porque hacen esta campaña?

Para situarnos… el océano Ártico o Glacial Ártico, rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km².  En el lecho marino de este océano, bajo las capas de hielo, se encuentran el 25% de las reservas de petróleo y gas natural. A parte de minerales como el oro, estaño, platino…Así que como podrás imaginar, países como Rusia están reivindicando este territorio. Están a la espera de que se quede sin hielo.

¿Se derrite el Ártico?

Según datos del Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), la superficie de hielo ártico alcanzó en 2012 los 4,10 millones de km 2, 70.000 km2 por debajo del mínimo histórico de 2007. En los últimos 30 años ha perdido las tres cuartas partes del hielo.

Si esto continúa no solo perderíamos el hábitat de especies como el oso polar, focas o ballenas sino que además el hielo es muy importante porque actúa como un «refrigerador» del planeta, reflejando gran cantidad de los rayos solares que llegan a la superficie. Por lo que si el hielo desaparece, nos afectará a todos.

Foto de Paul Sounders ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2013 en la categoría de "animales en su hábitat"
Foto de Paul Sounders ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2013 en la categoría de «animales en su hábitat»

 

¿Por que se derrite el Ártico?

El cambio climático es la causa principal, ya que ha provocado un aumento de la temperatura tanto del agua como de la atmósfera. Debido a la quema de combustibles fósiles desde el inicio de la revolución industrial, la tendencia es a que la temperatura media del planeta aumente entre 2 y 4’8ºC según el IPCC (Grupo Intergubernamental del Cambio Climático).

¿Que pasaría si se derritiese el oceano Ártico?

En primer lugar, si toda esa masa de agua dulce helada se derritiese, lo que notaríamos es un aumento del nivel del mar.

En segundo lugar, este deshielo podría ser el impulso final para que el clima cambie de una manera más acelerada.

Para explicarlo os dejo con este vídeo de  Bea Hervella de la web 4gotas. Lo explica todo de una manera muy sencilla y en sólo 4 minutos:

 

Soluciones

La solución más importante sería acabar con nuestra dependencia del petróleo, pero como esto no depende al 100% de nosotros, cada uno puede aportar su granito de arena con alguna de estas acciones:

  1. Utiliza el transporte público, la bicicleta, vete caminando a todas partes, porque a parte de ecológico es muy sano.

  2. Ahorra electricidad, agua, gas…ya que al final de la cadena todas estas fuentes de energía dependen del petróleo.

  3. Consume productos locales, que requieren un menor transporte, además fomentas la economía de tu localidad.

  4. Recicla, reutiliza y no despilfarres comida. Ya que en la gestión de estos residuos se liberan gases de efecto invernadero y sobre todo metano, uno de los más perjudiciales.

Para terminar te invito a que firmes la petición de Greenpeace para Salvar el Ártico! A ver si entre todos conseguimos algo! 😉
Frenemos la carrera por la destrucción del Ártico. Greenpeace

Más información

Into the Artic. Greenpeace
Actúa por el Ártico. Greenpeace
El deshielo record del Ártico. Materia Ciencia
El deshielo del Ártico obliga a 35.000 morsas a refugiarse en Alaska. La Vanguardia
España, hacia un clima extremo: Las fotografías que no deberían poder hacerse. Greenpeace

¿Conocías esta campaña?
Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Hola, yo siempre he intentado seguir los consejitos que nos das, y desde que este verano vi una exposición en mi ciudad en la que se mostraba esta cruda realidad de una forma muy explícita intento seguirlos aún más. Ojalá la sociedad se conciencie, es algo que nos parece lejano pero en realidad nos incumbe a todos. Un besito.

  2. Muy importante esta información y muy bien explicado el video de "4 Gotas". El Medio Ambiente es cosa de todos!!! Aquí ya hemos firmado!!! 😉 Un abrazo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It