Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, generación de energía…

Como te conté hace un mes, la huella de carbono hace una estima del CO2 que se emite directamente en tu vida diaria o en tu empresa. Aunque parezca increíble, prácticamente todas las actividades que realizamos, productos o alimentos que consumimos tienen detrás emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Qué puedes hacer para disminuir tu huella de carbono?

Antes de nada tienes que analizar cómo es tu actividad: cómo viajas, si utilizas mucho el coche, que tipo de alimentos compras, si consumes mucha electricidad, etc.  Te puede ayudar esta calculadora de la huella de carbono.

Aquí van algunos consejos para que reduzcas tu huella de carbono, es decir, tus emisiones de CO2 a la atmósfera:

  1. Ahorra energía, tanto electricidad, como gas natural, butano o gasoil. Todas estas formas de energía generan emisiones de CO2 a la atmósfera por lo que si somos conscientes de ello, a parte de ahorrar, seremos más respetuosos con el medio ambiente.
  2. Ahorra agua, no despilfarres el agua, recuerda que aunque parezca mentira, el gasto de agua también produce emisiones de CO2 a la atmósfera, además de que el agua es un bien escaso y que en muchas partes de España su producción es muy cara.
8 consejos para reducir tu huella de carbono | Esturirafi
Imágenes: Green Patriot Posters
  1. Compra productos locales:  porque son más frescos, porque son de temporada, porque ayudas a los productores de tu zona y sobre todo porque están más cerca, así evitamos las emisiones de CO2 por el transporte desde zonas lejanas.
  2. Camina, utiliza el transporte público, la bicicleta. Evita ir en coche a todas partes, si puedes ir caminando a hacer la compra ¿para que coger el coche?
  3. Utiliza menos papel, la industria papelera es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. Por eso, es importante utilizar papel reciclado y ahorrar papel en casa y en el trabajo.
8 consejos para reducir tu huella de carbono | Esturirafi
Imagen: Kireei
  1. Lleva tu propia bolsa de la compra, así ayudarás a evitar la gran cantidad de CO2 que producen las industrias de fabricación de plástico.
  2. Reduce el número de vuelos en avión en distancias cortas,  ya que el avión es uno de los transporten que más emisiones generan. Puedes buscar alternativas como el tren. Y si viajas por trabajo, hay opciones más sostenibles para reunirse como las teleconferencias 🙂
  3. Reducir, reutilizar y reciclar. Esto tienes que aplicarlo en todas las facetas de tu vida: evita productos con un empaquetado excesivo, compra productos de segunda mano, separa los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje.

    Os dejo con una frase de Eduardo Galeano muy apropiada para animarte a seguir estos consejos:

«Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.» Tuitéalo!!

¿Te han gustado estos consejos? ¿Aportarías alguno más?

 Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

5 Comentarios

  1. Te recomiendo el documental "COWSPIRACY" sobre la huella que deja la agricultura para dar de comer a los animales que comemos, mch mayor que la de todos los transportes juntos. Según este documental, lo mejor que podemos hacer es dejar de comer productos de origen animal…

  2. Ester de la Fuente Respuesta

    Me alegra ver que llevo una vida ecológica y mi huella de carbono no es muy grande 🙂 Gracias por el recordatorio… a veces se nos olvida que con gestos tan sencillos como apagar la luz si no estamos en la habitación, coger transporte público en lugar de coche, reutilizar papel… estamos haciendo gestos enormes para el Medio Ambiente!! Besos guapa!

  3. Me encanta la idea de coger menos los aviones e ir en tren. De hecho, ojalá pudiera hacer esto para al menos viajar por toda Europa. Pero desgraciadamente viviendo en Mallorca esto es un poco imposible, si o sí tengo que coger el avión o un barco para salir de mi isla.

    • Estoy en la misma situación (Nahir) vivo en la isla de Madeira y aquí la única opción es el avión, barco solo tenemos en verano… Vuelo más de lo que debería (eco-lógicamente hablando) pero me gusta ir a Galicia cada dos o tres meses para ver a la familia… Así que trato de compensar, en la isla me muevo en transporte público, bici y andando. El coche solo lo uso los fines de semana. 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It