Desde hace un mes muchos comercios ya están en plena campaña navideña y desde el 1 de diciembre la fiebre consumista se acelera para cumplir todos los caprichos de hijos, sobrinos, parejas, padres, madres y compañía.

Así que este año, mi carta para los Reyes Magos (yo no soy de Papá Noel) va a ser sostenible y con esto me refiero a que voy a intentar que mis regalos sean comprados en comercios de la zona, artesanos, mercadillos… es decir, a todos esos pequeños profesionales que nos rodean y que hacen cosas preciosas 🙂

Y además de a los regalos, tenemos que aplicarlo a la comida. Ya que es una época de grandes comilonas, ¿y que mejor manera de disfrutar que comprando productos de la zona?

Consejos para llevar una Navidad sostenible

En la mesa

Esta Navidad consume responsable | Esturirafi
Imagen

¿Vas a comer pescado? intenta que sea salvaje en vez de acuicultura. No compres pezqueñines y aprovéchalo muy bien: guarda la cabeza del pescado para un caldo o una sopa de pescado por ejemplo. Consulta la lista roja de especies pesqueras de Greenpeace para escoger bien tu pescado!

En Galicia unas Navidades sin algo de marisco no son Navidades, así que si vas a comprar langostinos fíjate bien de donde vienen, ya que muchos de los que vienen de zonas tropicales son pescados con métodos de arrastre que para resumir es como matar moscas a cañonazos. Además, su producción en acuicultura también afecta a países como Ecuador, Honduras, Tailandia o Vietnam. Allí se instalan grandes piscinas, que provocan la deforestación de bosques y la contaminación de ríos y estuarios.

Decoración

Esta Navidad consume responsable | Esturirafi
Fotos: Vintage House y birdandbloke

No es necesario comprar un árbol cada año, con una simple rama y unos adornos DIY puedes tener un árbol sostenible y muy ecofriendly.

Si no tienes tiempo para decorar, puedes bucear por plataformas como Etsy o Artesanio, donde puedes encontrar miles de opciones hechas por otros. O comprar los adornos en comercios y pequeños artesanos de tu zona.

Regalos

Esta Navidad consume responsable | Esturirafi
Walk in Love

Piensa en un regalo diferente, original y único. No tiene porque ser más caro. Tanto en comercios de la zona, artesanos, comercio justo o pequeñas tiendas online, puedes encontrar cosas preciosas y super originales para regalar estas navidades.

Porque comprando a pequeños productores o artesanos no sólo ayudas al medio ambiente, sino que también les das un empujón para que sigan creando cosas tan originales.

Y tú ¿estas navidades vas a comprar a pequeños productores?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Ademas, todos los regalos hechos de corazón, buscados con mimo y con un toque personal saben mejor tanto para el que los regala como para el que los recibe, no es verdad. Un abrazo.

  2. Sí, este año, como siempre, compraré a pequeños productores. Por suerte, en Navidad, aquí proliferan los mercadillos de artesanos (de comida, regalos..) y siempre se nos antojan cosas a todos, así que es fácil tener ideas para Reyes 🙂

  3. Genial!! Me he enamorado de las fotos!! La decoración navideña handmade y sostenible me vuelve loca!!! jeje Comparto con vosotras todo lo dicho, ya basta de consumismo sin sentido!!
    Besitos y feliz dia festivo!!

  4. Si! a mi también! me parece mucho más bonito un adorno hecho por ti (con sus imperfecciones) que uno comprado! 🙂 Además así nos ahorramos unos eurillos 🙂
    Besos y feliz día!

  5. Buenos días Rut,
    Los últimos años he hecho mis compras navideñas (y todo lo que puedo) en el pequeño comercio de mi lugar de residencia y es algo de lo que me siento orgullosa, pero también responsable. Si los mismos vecinos no ayudamos a los comerciantes locales, quién lo va a hacer?
    Desde luego este año, repito.
    Un beso,

    Lorena

  6. Hola Lorena,
    Tienes toda la razón. Tenemos muchas tiendas preciosas a nuestro alrededor y muchas veces acabamos comprando todos en las grandes superficies…es una pena! Pero poco a poco conseguiremos que esto cambie!
    Un beso!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: