Esta semana ha llegado el invierno a Galicia…y estoy pasando mucho frío. 
En mi nueva casa no tengo calefacción así que por las mañanas me da un montón de pereza salir de la cama, cojo el portátil, me tapo muy bien y estoy así un rato hasta que sale el sol. El mejor regalo este año ha sido una bata para estar calentita por casa y me estoy pensando seriamente unirme al club de la batamanta. 


Como no están las cosas para consumir mucha electricidad, que además de caro, es perjudicial para el medio ambiente; hoy te voy a dar unos consejos para que estés calentito en casa y de paso te ahorres dinero en calefacción.

Fuente. Unsplash

Trucos para mantener tu casa caliente

 

  1. Si tienes radiadores, la temperatura no debe superar los 20ºC. Temperatura ideal que evitará la proliferación de ácaros y hongos y con la que ahorraremos dinero y seremos más respetuosos con el medio ambiente.
  2. Coloca reflectantes detrás de los radiadores. Los puedes comprar, o los puedes hacer tú mismo con un poco de papel de aluminio y cartón. Te ayudarán a que el calor no se pierda a través de la pared.
  3. Cierra las persianas al anochecer para mantener el calor y ábrelas en cuanto salga el sol, te ayudará a mantener la casa caliente de una manera natural.
  4. Aísla puertas y ventanas, para que no se cuele ni una gota de aire frío.
  5. Si tu casa tiene el suelo de baldosas será más frío, un truco es poner alfombras, son un buen aislante si tu suelo no es de madera.
  6. Cierra las habitaciones que no utilizas a menudo. Así el calor se concentrará en las habitaciones en las que estés más a menudo.
  7. Ventila durante el tiempo adecuado, con 10-20 minutos es suficiente.
  8. Si donde vives hace mucho frío, te interesará colocar cortinas gruesas, así se perderá menos calor a través de las ventanas.

 

Aun así tengo frío ¿qué más puedo hacer?

Toma bebidas calientes, como una infusión con jengibre rallado o una crema, que te harán entrar en calor rápidamente.

  • Camina, haz ejercicio. Si tienes mucho frío vete a dar una caminata a buen ritmo, ya verás como cuando llegues a casa te sentirás mucho mejor.

  • Haz una bolsa térmica casera, esta de Organicus es ideal, solo necesitas arroz y una tela bonita.

Estoy siguiendo estos consejos y te prometo que funcionan. Además de estar mucho más a gusto en casa, no necesitamos encender tanto los radiadores.

¿Tienes algún consejo más para calentar la casa?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

13 Comentarios

  1. El DIY de la bolsa térmica me lo apunto desde ya porque me encanta. Yo en casa como da al sur, en cuanto sale el sol subo todas las persianas… et voilá, calefacción natural. La verdad es que cuando no está a 20º, la casa está a 19 así que como que da penita encender la calefacción para eso jajaja
    ¡Un besín y suerte con el frío!

  2. ¡No sabéis lo bien que me viene este post! Ya hace tiempo que pensaba hacerme con alguna alfombra, pero voy a añadir el resto de consejos que habéis puesto; que con el frío que paso en casa me cuesta muchísimo ponerme a hacer nada.
    Gracias 🙂

  3. Hola Rut,
    yo lo que hago es abrigarme bien y comer comidas calientes, infusiones (como bien dices), utilizar calcetines gorditos, una buena manta en el sofá y dejar que los días soleados entre el sol en casa, esos días subo la persiana hasta arriba y la temperatura sube enseguida.

    Gracias por tus consejos.

  4. Hola Gema!
    Que suerte! a 20º! Nosotros como mucho estamos a 17º y aunque no es muy frío, hay mucha humedad y eso se nota…
    La bolsita térmica es genial! yo tengo una y calientan muchísimo!
    Un abrazo

  5. Hola Isabel,
    Lo del sol es lo mejor, hoy hizo un poco por la mañana y da gusto lo rápido que se calienta la casa así.
    Yo también soy de calcetines gorditos y comidas calientes 🙂
    Un abrazo

  6. ¡Gracias por el artículo! Lo envío derecho a una persona que sé que le va a gustar leerlo.
    Respecto al suelo de baldosas, doy fe de lo frío que es. Agradecería una alfombra en esos lugares.
    Mi punto flaco son los pies, así que invierto en zapatillas de estar en casa que sean buenas, con una suela que aísle del suelo.
    ¡Un abrazo!

  7. Cuánta razón! En casa no encendemos la calefacción nunca (hay que decir, que supongo que la casa está bien aislada) y yo tiro mucho de manta cuando estoy en el sofá. Intentamos aplicar estos consejos y la verdad es que funcionan! Me sorprendí muchísimo el día que probé de bajar las persianas al anochecer y abrirlas cuando más da el sol! Es un buen recurso!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: