La idea es la siguiente: un día sin comer carne. Fácil, ¿verdad?
Y tú te preguntarás, ¿y esto para qué sirve? Si has leído el post del lunes sabrás que la relación entre las vacas (ganadería) y el cambio climático está mas cerca de lo que podrías imaginar.
La ONU, a través de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera.
Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.
No se trata de que te hagas vegetariano ni vegano… Comer carne o no, no es bueno o malo per se. Lo que cuenta es el conjunto de la dieta. La clave está en el equilibrio, yo apuesto por una dieta mediterránea, pero últimamente tengo la sensación de que no hay día en el que no coma carne y es algo que quiero cambiar.
Lunes Sin Carne, Meat Free Mondays,Meatless Monday: una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. A esta campaña ya se han sumado colegios, restaurantes y personas de medio mundo.
No se si a ti te pasa, pero mi imaginación se bloquea a la hora de cocinar vegetales. Hace poco mi idea de plato vegetariano eran: judías cocidas con patatas (solo escribirlo ya me sabe aburrido).
Cocina vegana, recetas sencillas. Me fascina la imaginación a la hora de combinar ingredientes para crear recetas tan sorprendentes como un “Revuelto vegano de chorizo con patatas” y unos postres increíbles!
Lo que más me gusta es seguir el día a día de Ester a través de facebook, descubrir qué desayuna, come, cena y después pasarme por su blog y descubrir sus recetas.
Ahora tú decides, ¿Te unes a los lunes sin carne?
Yo lo tengo claro, me uno a los lunes sin carne y apuesto por más días a la semana sin carne!
¿Conocías esta iniciativa? ¿Alguna otra recomendación para encontrar inspiración?- Nahir
25 Comentarios
Sí que conocía la iniciativa… pero yo la llevaría más allá!
Hace tres o cuatro años me senté un día a hacer un menú tipo semanal. Leí un montón, porque no sabía ni por dónde empezar… y descubrí que comemos demasiada carne. Nunca me lo había planteado, pero con los datos en la mano y mi plantilla de los días de la semana delante, empecé a quitar la carne como una ninja 🙂
Resultado: en casa hay más que un lunes sin carne! A la semana comemos dos veces carne blanca, una vez carne roja, dos veces pescado blanco, una vez pescado azul y dos veces huevos. El resto de comidas son cereales, legumbres y sobre todo verduras, muchas verduras!
A veces somos un poco esclavos de la proteína y nos parece que una comida no es "completa" si no le añadimos un bistec o una tortilla, pero no nos hace falta… y además hay otras maneras de aportar buenas proteínas sin recurrir a los animales!
Un beso!
Siendo intolerante al gluten me veo un poco en esa situación, como carne o pescado casi cada día. También llevo pensando en platos vegetarianos algún tiempo y he conseguido mejorar mi forma de comer: quiche con harina sin gluten, revuelto de setas, salteado de verduras con queso de cabra… Antes solo comía verduras en puré, va a ser que me estoy haciendo mayor 😉
Gracias por los enlaces, me los guardo y reservo.
Saludos!
Cuando lo he leído lo primero que he pensado es en el potaje de mi madre los viernes de cuaresma, jajaja.
Es cierto que tomamos demasiada proteína, al margen del problema climático, no es bueno para el organismo. Yo me di cuenta cuando mi cacahuete empezó con la alimentación complementaria y empecé a leer por todas partes que la cultura occidental abusaba de proteínas en las dietas de los bebés, que lo que más necesitan en realidad son grasas. Desde entonces en casa comemos todos mucho mejor y equilibrado.
Enhorabuena por el blog! Os comento poco,pero os leo siempre ;*
Descubrí la iniciativa en vuestro post del lunes, y así descubrí que participo en una campaña internacional sin habermelo propuesto. No es que los lunes no comamos carne, cae cualquier día, y suele ser más de uno a la semana. Tenemos ya un menú semanal casi fijo y nuestro sota-caballo-rey resulta ser bastante vegetal.Gracias por vuestras recetas y los links, así varío un poco mis platos! 🙂
No unimos sin duda!Muy importante para la sostenibilidad reducir la cantidad de proteína animal de nuestra dieta! Muy buen post! : )
Muchas gracias Nahir!! <3 Me alegro que te guste seguirme y ver lo que como jiji 🙂 La verdad es que es facilísimo dejar la carne, hay tantísimas alternativas!!!! Nos hacemos un favor a nosotras, al Medio Ambiente y sobretodo a todos los animales!! Besos!!
En casa, cuando cenamos en familia, procuro cocinar carne lo menos posible y elegir comidas ligeras. No conocía ninguno de los 3 blogs de cocina, así que muchas gracias por las recomendaciones, me pasaré verlos!
Bss
Muchas gracias por compartir toda esta información, estoy de acuerdo en que comemos demasiada carne, reconozco que lo que peor llevo es el desayuno, el hábito de no comer un bocadillo es lo que más me cuesta, por lo demás trato de comer la mínima. Hace poco descubrí "El universo de Cris" no sé si la conocéis, es crudivegana y difunde sus beneficios. Gran entrada como siempre.
Un abrazo
Hola Paula! Estoy de acuerdo contigo, demasiada proteína animal, muchas veces por desconocimiento o en mi caso por falta de organización… Lo que tu haces, estructurar el menú semanal de ese modo me parece lo mejor! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo
Jejeje mis judías son tus cremas! Lo tuyo se complica todavía más, siendo intolerante al gluten… La verdad es que el juego que dan los vegetales para preparar platos es impresionante! Yo me quedo boquiabierta cuando veo las combinaciones que hacen en los blogs que recomiendo! La imaginación al poder! Un abrazo!
Hola! Muchas gracias por leernos y comentarnos hoy 🙂 Estoy de acuerdo demasiada proteína animal…Me imagino que con un bebé en casa toca replantearse muchas cosas y más sobre alimentación! Un abrazo!
Al final todos estamos en lo mismo sota-caballo-rey 😉 que bien que los tuyos son más vegetales… Nosotros tendemos a recurrir demasiado a pechugas y bistec… y no me gusta nada! Me toca volver a organizar menús! Un abrazo!
Muchas gracias!! Para la sostenibilidad y para nuestra salud!! 🙂 Un abrazo!
Yo también intento comer menos carne, pero muchas veces me faltan ideas para cocinar vegetales, estos tres blogs son una fuente increíble de inspiración! Un abrazo!
Muchas gracias a ti por compartir cada día un poquito de tu vida! Con tus recetas me parece un poco más fácil dejar la carne! Un abrazo!
Muchas gracias! Si conozco el blog de Cris y también está el de Lala Kitchen, no las incluí en el listado pero si que sigo sus recetas! Es difícil cambiar los hábitos, pero poco a poco se pueden ir sustituyendo por otros! Aunque no tienes que renunciar al bocata! Un abrazo!
Muchísimas gracias por acordarte de nosotros! Un besazo! 🙂
Una propuesta muy interesante. Ahora que lo pienso prácticamente como todos los días carne y lácteos.
Y me voy a apuntar!! El lunes que vine nada de carne!!
Un beso
Gracias a vosotros por seguir compartiendo esas recetas tan increíbles! Un abrazo 🙂
Vivaa vivaaa! Más gente que se une a los #LunesSinCarne!! Un beso!!
Gracias otra vez por incluirme y por darme a conocer otros blogs.
Besos!
Hola chicas,
soy vecina vuestra (de Vigo), y os descubrí hace poco, pero ya soy fiel seguidora.
Además de todo lo que ya os han dicho quería compartir algo que a mi me ha resultado muy útil. LOS ALIÑOS, ha sido todo un descubrimiento para mi, desde que he incorporado distintos aliños los platos son otra cosa. El tema es que si se lleva una dieta llena de carne, lácteos y demás pues claro, echarle más grasa a las verduras pues como que no. Pero si se comen mayoritariamente verduras, legumbres y cereales y las proteínas animales pasan a ser algo más esporádico pues ya no hay problema.
El último rico riquísimo que he probado lleva: tahin(pasta de sesamo), tamari, ajo, miel, vinagre de manzana, sal y pimienta. El brécol cocido tiene un antes y un despúes con esta salsa! jaja
lo vi en este blog, es una receta del cocinero Ottolenghi http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2015/01/de-la-huerta-la-mesa-brecol-con-salsa.html
Un saludo, Cristina
Un placer! Besos!
Hola vecina Cristina! Un placer leerte por aquí! El aliño que has descrito tiene una pinta increíble, estoy segura que es capaz de alegrar al más triste de los brocolis!!! Un abrazo
Pingback: 10 Consejos para llevar una dieta sana y equilibrada