En  febrero participé en mi primer reto de Instagram. Un reto que organizaba la revista “Woman´s Health” y su bloguera más yogui, Blanca “Diario de una Yogui 2.0“. El reto #2015Yogui consistía en compartir cada día, de lunes a viernes, una postura de yoga.

Fue una experiencia muy divertida en la que conocí a mucha gente que está empezando en el mundo yogui y otra con ganas de empezar y muchas dudas… ¿Qué necesito para empezar a practicar yoga? ¿Qué tipo de yoga es el mejor? ¿Qué web, libros, vídeos sobre yoga escoger? ¿Si no soy flexible el yoga no es para mí? ¿Adelgaza? …

En el post de hoy voy a tratar de resolver estas dudas, siempre desde mi punto de vista y mi experiencia personal. Cada persona es un mundo y lo que me ha funcionado a mi no tiene por que funcionarte a ti. Además aún soy una yogui junior (este término me lo acabo de inventar), me queda muchiiisimo por aprender…

Hacer yoga ¿Por donde empezar?

 

¿Qué necesito para empezar a practicar yoga?

Los materiales básicos son: una esterilla, un bloque, una correa y una manta. Pero para empezar no es necesario que lo compres todo. Si vas a empezar en casa puedes usar una toalla y si vas a un centro la mayoría te prestan una esterilla. Por motivos de higiene y comodidad os recomiendo que vuestra primera inversión sea una esterilla antideslizante.

¿Qué es mejor empezar en casa o en un centro de yoga?

Mi experiencia me ha enseñado a valorar la importancia de tener un profesor, por eso siempre recomiendo empezar asistiendo a clases. Un profesor te ayudará a construir las posturas correctamente, supervisando, corrigiendo y evitando de esta forma lesiones, además de transmitirte más sobre la filosofía yogui: concentración, respiración, vivir el momento, etc.

No puedo ir a clases de yoga ¿Cómo empiezo en casa?

Lo primero es buscar un lugar adecuado en el que puedas moverte sin tropezar con nada.
Empieza con unos estiramientos básicos, calentar las articulaciones y continúa con el saludo al sol.
Para terminar puedes hacer una relajación o meditar.

 

¿Qué tipo de yoga es el mejor para empezar?

Todo depende de lo que busques al practicar yoga. Si quieres un yoga espiritual lo tuyo es el Kundalini, si buscas una práctica más física te recomiendo que empieces con el Hatha.
El Hatha yoga es considerado la base del resto de disciplinas. Si quieres conocer más tipos de yoga te animo a que le eches un vistazo a estos post: Tipos de yoga ITipos de yoga II.

¿Necesito ser flexible?

No necesitas ser flexible para empezar a practicar yoga. La flexibilidad se adquiere trabajándola. Cuando empecé a practicar mi flexibilidad era la de un robot y poco a poco fue mejorando.

¿El yoga adelgaza?

Si tu objetivo es adelgazar el yoga es un buen complemento al que tendrás que acompañar de una dieta sana y de alguna otra actividad como caminar, andar en bici… Lo que si te puedo asegurar es que el yoga estiliza el cuerpo y lo fortalece.

¿Que web, libros, vídeos de yoga escoger?

Para mí esta es la parte más difícil, ya que es una decisión muy personal. Tengo que confesar que no soy fiel a ninguna web en concreto, me gusta saltar de una a otra y leer opiniones y puntos de vista diferentes. Considero que tener un buen manual de yoga en casa es muy práctico, leer como se construye una postura paso a paso, los beneficios, las diferentes variantes… El libro de yoga que utilizo yo es “El mundo del Yoga” de Anna Trökes. Pero hay muchos otros que también están muy bien.  A la hora de escoger el vídeo, valoro la calidad de la imagen y la voz de la persona, si estás empezando busca vídeos para principiantes.

Me gustaría recomendarte más webs, libros y vídeos, pero aún estoy investigando… Me comprometo a escribir un post con recursos para ayudarte a empezar a practicar yoga en casa. Si tienes alguna web o vídeo favorito, por favor ¡cuéntamelo! ¡Me encanta descubrir cosas nuevas!

Y ahora no esperes más y ¡empieza a practicar yoga! Se lo recomiendo a todo el mundo, si aún no tienes claros sus beneficios descubre las  “7 Cosas que el Yoga cambió en mi vida“, si quieres saber un poco más lee ¿Qué es el yoga? y si buscas inspiración no te pierdas “Mis yoguis favoritos en Instagram“.

Espero que el post te haya servido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta ¡no dudes en dejar un comentario!

Nahir

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

13 Comentarios

  1. Buscaré el libro, a ver qué tal! Hace tiempo que quiero/necesito practicar yoga y por cuestiones de tiempo/dinero no puedo permitirme ir a clases, así que voy haciendo lo que puedo en casa. Hace poco descubrí un canal de YouTube que esta muy bien, se llama Yoga with Adrienne. Tiene vídeos para principiantes, el único inconveniente es que esta en inglés (la verdad es que aun no he encontrado ningún canal que valga la pena en castellano).

  2. Después de un año queriendo apuntarme a clases de yoga y sin hacerlo, hace 3 semanas decidí empezar y, por lo poquito que he hecho, estoy encantada 🙂 Lo hago a primera hora de la mañana y realmente te ayuda a enfocar el día de un modo totalmente distinto. Me gustan mucho estos posts (llevo un rato saltando de uno a otro) porque es un mundo que desconozco por completo pero me interesa! Un beso a las dos ***

  3. Hola! Muchas gracias por la recomendación, yo estoy muy verde en el mundo vídeo yoga… En cuanto leí tu comentario me fui a el canal de esta chica y he hecho una clase de yoga flow y luego varios tutoriales de posturas sueltas y me ha gustado mucho. La verdad es que nunca me habían explicado las posturas con tanto detalle!! Si descubro algún canal en castellano que valga la pena te informo!! Un abrazo 🙂

  4. Hola! Yo por tema de ahorro económico estoy interesada en hacerlo en casa. Ya he hecho/hago Pilates y me va GENIAL. Justo el otro día descubrí la plataforma de Yogahora y tienen varios vídeos en YouTube que no he probado pero que tienen muy buena pinta! Gracias por todos los consejos para empezar, super útiles!!

  5. Yo también estoy experimentando con el tema vídeos en youtube y la verdad es que hay tutoriales muy buenos. Ya estoy apuntando todo lo que encuentro para compartirlo en el blog. Hoy pruebo con Yogahora! Un abrazo! Muchas gracias por comentar!

  6. Hola Nahir!

    (Disculpa que haya eliminado el comentario pero no se porque me engancha con blogger y no puedo dar de baja esa cuenta…)

    Me encantó ver tu participación en el reto de instagram 🙂 Aún no me animo, pero me inspira mucho!

    Yo apenas he ido a clase, en el futuro espero encontrar un sitio en el que me encuentre a gusto (me parece muy importante). Así que en los últimos 3 años lo he hecho por mi cuenta apoyada por los vídeos de Tara Stiles. Antes hacía vídeos basados en pilates mayoritariamente.

    Empecé con su canal de youtube, seguí leyendo sus post, que me robaron el corazón por así decirlo, y terminé comprando su serie de DVDs This is yoga. También tengo sus 3 libros. Lo reconozco, esta mujer me ha enganchado por completo, pero más que una fan, ella me ha hecho sentirme cómoda conmigo misma y durante mucho tiempo eso no había ocurrido apenas. Su estilo es extremadamente relajado y sencillo. He probado otros pero la verdad es que tiendo a volver a ella porque me reta constatemente a estar en el presente, a ser consciente de como me encuentro y a disfrutar del momento. Su lema es "Who made the rules?".

    Hablé un poco de ella en mi blog, como una de mis mejores influencias:
    http://incondicionalmente.es/elige-tus-influencias-y-cambiaras-tu-mundo/

    Mi segunda yogi favorita es Bobby Clennell por su trabajo específico con mujeres y su ciclo, me encanta su libro The woman's yoga book.

    Ojalá hubiera descubierto el yoga de pequeña, lo habría disfrutado mucho, estoy segura 🙂

    Un abrazo!

  7. Hola Amelia, te acabo de dejar un comentario en tu post! Muchas gracias por tus palabras, ahora mismo voy a investigar un poco más sobre estas chicas que me recomiendas! Un abrazo!

  8. Hola a todas .!!! Bueno yo quiero iniciar las practicas pero no savia por donde empesar gracias a este sitio creo que no y mas dudas.. gracias ..

  9. Tu fisioterapeuta Responder

    Buenos consejos, siempre hay cosas que se pueden hacer en casa y aprovechar tu tiempo y tu espacio al máximo

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: