Hace unas semanas recibí una solicitud vía Instagram. Marta de “2nd Funniest Thing” me propuso escribir sobre la importancia de respirar. Después de intercambiar varios mensajes, nos contó que hacía poco tiempo había descubierto la meditación y estaba encantada con los resultados. Así que decidimos unir respiración, meditación y su proyecto DIY!

Puedes pensar que la meditación no es para ti, que son rollos místicos, zen, cosas de hippies, que no tienes tiempo, que es de vagos… A mí no me gusta hablar de las cosas sin probarlas antes así que después de investigar un poco y descubrir motivos de peso, tengo muchas ganas de incluir en mi vida la meditación, por eso he escrito una:


Guía sencilla para aprender a meditar

Elige el momento del día. No es necesario que sea todos los días a la misma hora, pero si lo asocias a una acción cotidiana será más fácil incluirlo en la rutina.
Busca un lugar tranquilo y crea un ambiente acogedor: velas, música, luz tenue…
Siéntate en una postura cómoda, el suelo con la espalda recta y los hombros y brazos relajados. Puedes sentarte sobre una manta o un zafu (cojín para meditar).

Guía sencilla para aprender a meditar. meditación, yoga

Guía sencilla para aprender a meditar. meditación, yoga

 Comienza meditando 10 minutos al día incrementando poco a poco el tiempo hasta llegar a los 20-30 minutos.
Cierra los ojos, céntrate en tu respiración y observa tus pensamientos. No modifiques la respiración, simplemente obsérvala, ¿es rápida, lenta, corta, larga, profunda…? Cada vez que la atención se evade a los pensamientos volvemos a centrarnos en la respiración. Un truco para no empezar a darle vueltas a la cabeza es observar los pensamientos, sin juzgarlos, como si no fuesen tuyos, visualizarlos, meterlos en una burbuja y ver como se alejan.
Por último mantente ahí en el momento presente, centrado en la respiración, sin dejarte arrastrar por los pensamientos… ¿Te parece poco? prueba y luego me cuentas!Al parecer esta la meditación abre las puertas a todas las demás!

Guía sencilla para aprender a meditar. meditación, yoga
2nd Funniest Thing

Me ha encantado escribir este post, muchas gracias Marta por tu petición me has dado el empujón que me faltaba para escribir este post y empezar a meditar! Voy a rebuscar en mi armario para hacerme un zafu tan chulo como el tuyo! Ni te imaginas como ha hecho este cojín para meditar. Si no conoces 2nd Funniest Thing en 200% recomendable!! Nació como un blog de tutoriales pero con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un blog de DIY’s especializado en reciclaje, una tienda de bisutería slow y un estudio de diseño y comunicación.

Volviendo a la meditación, ahora toca lo más difícil, la constancia. Introducir la meditación en nuestro día a día hasta convertirlo en un hábito.

¿Te animas a empezar? ¿La meditación ya forma parte de tu vida?

Nahir

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

20 Comentarios

  1. Después de tu entrada me apetece muchísimo probarlo…
    Se que es muy beneficioso pero todavía no me he animado…
    Gracias por recordármelo 😉 sin duda… una asignatura pendiente

  2. Ojalá hubiera empezado a meditar antes, me hubiera ahorrado unos cuantos nudos en el estómago… Gracias chicas por dejaros liar y por publicar siempre contenido de tanta calidad 🙂
    (Skype pendiente para cyberabrazaros)

  3. ¡Genial Nahir!

    Para mí fue un gran re-descubrimiento a pesar de que me habían enseñado de adolescente esta práctica pero con un objetivo claro: tener la mente en blanco.

    En esta segunda época y tras leer mucho y ver diferentes aproximaciones a la misma, he aprendido que no hay ningún objetivo en la meditación, es una práctica y es fluida, no es perfecta ni es imperfecta, es lo que ocurre y punto. Por eso lo único con lo que no estoy del todo de acuerdo de esta publicación es "Por último mantente ahí en el momento presente, centrado en la respiración, sin dejarte arrastrar por los pensamientos…". Más que nada porque sé que hay esta idea transmitida directa e indirectamente de que tenemos que mantenernos sin pensar, controlar la mente de alguna forma y eso rompe con la práctica y hace que termines pensando que lo haces "bien" o que lo haces "mal". Al menos de esta forma es como he podido tener una experiencia más relajada, más en el presente.

    Para mí la gran enseñanza de practicar la meditación es precisamente el entender cómo funciona tu mente y la de todos, ser testigo de cómo va de aquí para allá y aprender que tú no eres tus pensamientos, que como dices los puedes observar sin más. Pero lo cierto es que pretender mantenerse en no dejarse arrastrar es ya un objetivo, como el de mantener la mente en blanco.

    Mark Williams en su programa de mindfulness de 8 semanas habla de ese constante ir y venir de la mente, poniéndote cosas delante muchas veces sin relación aparente, y lo compara con un niño pequeño que constantemente está tratando de llamar tu atención de múltiples formas. Esta es una imagen para mí poderosa, porque te enseña que no se trata de ignorar sino de apreciar por un instante y volver a tu práctica, porque de hecho si tratas de ignorarlo más fuerte va a intentar llamar tu atención. Y al fin y al cabo tratar de no pensar en algo ya es pensar en ello, como lo de "no pienses en un elefante rosa".

    Mi truco para meditar, que aprendí de Cheri Hubber, es que cuando la mente te trae algo o sin darte cuenta ya te has dejado llevar y estas allá lejos dándole vueltas a algo es decirle mentalmente "gracias" y volver a la respiración. Kabat-Zinn lo que hace es etiquetarlos de "pensamiento" o "pensando" para que vayas acostumbrándote a separarte de ellos.

    Vaya, se me ha ido escribiendo, es que este tema me gusta mucho. Gracias por escribir este post, creo que es muy importante 🙂

    Un abrazo

  4. Gran entrada como siempre! El yoga ya he comenzado a practicarlo como os dije y no puedo estar más contenta, ahora mi tarea pendiente es encontrar un rato para meditar.
    Un abrazo!

  5. Hola Esther! Yo también lo tengo pendiente, la única meditación que hago es al terminar la clase de yoga, pero es guiada… Hacerlo sola me parece un reto que tengo muchas ganas de intentar! Un abrazo

  6. Hola Veva!! Que ilusión encontrarse por el mundo blogger a una vecina, ya he visto que vives en Vigo!! Si te pones a leer un poco sobre todos los beneficios de la meditación querrás empezar ya mismo! Un abrazo!

  7. Muchas gracias a ti por este comentario, he aprendido mucho! Yo aún no medito de forma habitual aún me falta mucho. Lo que comentas es algo que me había planteado, si estas pensando en apartar tus pensamientos ya estas pensando… es un poco confuso… Si hacemos una segunda parte te ficho de colaboradora!! Un abrazo

  8. Creo que lo más difícil de la práctica de meditar es precisamente ponerse a ello, porque muchas veces la propia mente te dice "¿ahora?" "que rollo" "no tengo tiempo que perder…" y la crees sin darte cuenta… (a mi me pasa constantemente). Lo irónico es que cuanto más meditas, menos importancia le das a esos mensajes, más te despegas de ellos y menos te cuesta ponerte otra vez.
    Sería un placer colaborar con vosotras, me encanta el espacio que estáis creando aquí 🙂
    Un abrazo

  9. Un antes y después en mi vida ha sido empezar a meditar casi a diario, de verdad me ha hecho mejor persona. Al todo el que se lo cuento le digo que no me tome por loca aunque yo hubiese pensado igual si me vienen con el rollo.
    El libro que me ayudo "Busca en tu interior" inmejorable aunque el inicio sea un poco pesado.

  10. Hola María! jejeje siii aún hay mucho desconocimiento de lo buena que es la meditación y la mayoría de la gente lo ve como algo raro… Tomo nota del libro! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo

  11. Me ha encantado el post. Yo siempre pensé que era demasiado activa para meditar (salgo a correr, voy a clases de aerobic, paso el día corriendo…) hasta que la ansiedad llegó a mi vida. Practico la relajación de Jacobson, pero he estado pensando en incorporar la meditación para prevenir los síntomas que me llevan a "necesitar relajarme" así que, desde mi rincón, millones de gracias por esta guía ^^

  12. Muchas gracias por tu comentario! Yo creo que cuanto más nerviosa y activa eres más necesitas la meditación, a veces es necesario saber parar y controlar la energía. Un abrazo!

  13. La relajación progresiva de Jacobson es muy útil sobretodo para aprender a sentir, para cada parte del cuerpo, la diferencia entre tensión y relajación. Yo la hice intensivamente por un gran problema de insomnio hace… más de 10 años y aún hoy puedo evocar la relajación final con una palabra con la que la asocié: mar, y me imaginaba las olas llegando a la playa… (no es peloteo Nahir, que se que te encanta el mar 😉

    Carmen, creo que si pruebas la meditación te vas a llevar una grata sorpresa 😉

  14. Gran post. Yo llevo poco meditando, pero puedo decir que ya observo grandes cambios en mi vida. Una vez leí que si todos introdujésemos a nuestros hijos a la meditación, en tres generaciones acabarían las guerras. Tienen razón.
    Cuando compencé, uno de los videos que más me ayudó a entender la meditación y sobretodo, qué esperar de ella, fue éste de Yongey Mingyur Rinpoche: https://www.youtube.com/watch?v=dG5ywz8OGqo
    Es una hora, pero vale mucho la pena…
    Saludos!

  15. Buen momento para empezar con ello, no? Creo que voy a aprovechar lo de año nuevo para empezar nueva rutina, creo que me va a ir genial…! 🙂

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: