El aguacate es una fruta con unas propiedades muy saludables y además está buenísimo. Yo lo como de muchas maneras, sobre todo en ensalada, aunque también está muy rico en una tostada, como esta tostada con champiñones y aguacate que compartí en Instagram hace unas semanas.

Pero una de las recetas que más me gusta hacer con aguacates es el guacamole. ¡Además tiene mucho éxito!

El guacamole lo puedes acompañar de lo que quieras, queda muy bien con pollo o con los típicos nachos mexicanos. Mi versión de hoy es un poco más saludable, voy a acompañar el guacamole de una rebanada de pan integral.

Qué ingredientes necesitas para hacer guacamole casero

Aguacates maduros, cebolla, tomate, guindilla (o cayena), Lima o limón, Cilantro, Sa,l Aceite

2 o 3 aguacates maduros*
1/4 cebolla*
1 tomate maduro*
1 guindilla (o cayena)
Lima o limón
Cilantro
Sal*
Aceite de oliva

*Ingredientes imprescindibles para hacer un buen guacamole. 

Estos son los ingredientes para hacer un guacamole tradicional. Pero a mi como no me gusta la cebolla a veces se la quito y como me gusta el picante, en vez de una cayena le añado 2 (o 3!).

El cilantro a veces no se encuentra en todas las tiendas. Yo lo que hago es comprar un buen manojo, picarlo y congelarlo. Así lo tengo listo para cualquier ocasión.

El limón y la lima a parte de darle un punto de acidez se utilizan para evitar que el guacamole se oscurezca, ya que se oxida en contacto con el aire. Pero si te lo vas a comer al momento y no tienes limón no pasa nada!

Cómo hacer guacamole casero

Cómo hacer guacamole casero

En primer lugar corta el aguacate a la mitad, quítale el hueso y córtalo en trozos pequeños.
Corta el tomate y la cebolla en trozos muy pequeñitos.
Pon todos los ingredientes en un bol y añade la sal, el cilantro, la guindilla, un chorrito de limón y de aceite de oliva.

La forma tradicional de hacer el guacamole es machacando los ingredientes con un tenedor, el resultado final tiene que quedar con «tropezones». Pero si tienes prisa o no eres capaz, con una picadora o batidora también puedes hacerlo. Eso sí, la textura es diferente, mucho más fina.

Cómo hacer guacamole casero

 

 Lo puedes presentar en una tostada de pan integral o en un bol. Si lo guardas de un día para otro échale unas gotas de zumo de limón por encima y tapa bien el recipiente.

¡Espero que te haya gustado la receta! Yo ya tengo cena para hoy.

¿Cómo haces tú el guacamole? ¿Tienes algún truco?

Rut

PD. ¿Ya estás suscrita a newsletter? Cada domingo te enviamos contenido exclusivo y la de este domingo te va a alegrar la semana 😉 ¡Suscríbete!

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

11 Comentarios

  1. Un truco súper efectivo para que no se oxide y se ponga negro es poner el hueso del aguacate dentro del guacamole una vez que esté ya servido. Funciona genial! Además queda muy vistoso. Un saludo!

  2. Yo creo que tengo un problema con el aguacate, soy adicta! Y aunque siempre quiero hacer guacamole muchas veces no llego porque termino echándolo en la ensalada o haciéndome una buena tostada por la mañana con un chorrito de aceite… Mmmmmm pero ese guacamole que has hecho con un buen pan gallego… madremía como hecho de menos el pan! :-)Qué hambre!Pero esa

  3. jajaj Ya somos dos! La tostada con aguacate está buenísima y en ensalada…Yo tampoco me puedo resistir cuando tengo un buen aguacate en casa 😉
    Un abrazo!

  4. Rut!

    Descubrí tu blog hace unos días y me encantó! Además he visto que estas en el curso de Superstar, qué bueno!

    Me apunto esta receta de guacamole, que hace muy buena pinta y cuando la haga te cuento!

    Un beso!

  5. Me encanta y sus propiedades son estupendas pero casi nunca lo encuentro de cultivo de proximidad y en mi huerta todavía no da fruto

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It