En el año 2006 empecé a trabajar en un laboratorio. Mi trabajo consistía en identificar bichitos de ríos, así que me pasaba el día viendo por la lupa (como un microscopio) con el consiguiente dolor de espalda por estar sentada de cualquier manera.

Nadie me dijo nunca cómo sentarme o qué ejercicios debía hacer. ¿Te imaginas que tu empresa se preocupara por eso? ¿O que te ofrecieran clases de yoga? Parece algo utópico ¿no? Algo de países nórdicos o de sitios super ideales.

El bienestar laboral nos beneficiaría a todos, ya que según muchos estudios, aumenta el rendimiento de los trabajadores y hace que la motivación crezca.

Te preguntarás ¿a que viene todo esto?  Pues para contaros que aquí cerquita, en Vigo, tenemos una empresa dedicada al bienestar laboral.

Conocí a Paula y Fran, fundadores de Vidahora,  hace prácticamente un año en el mismo curso de Marketing Digital de Google que está haciendo Nahir esta semana. Su proyecto me pareció súper interesante: una empresa que promovía el bienestar laboral en las empresas! Parecía ciencia ficción…

Vidahora. Bienestar en el trabajo
Fuente: Aurora Vega
Vidahora. Bienestar en el trabajo

Para que los conozcas mejor, Paula de Vidahora nos ha contestado a unas preguntas. Así que te dejo con ella:

Entrevista a Paula, de Vidahora

¿Quiénes formáis parte de Vidahora?

Los fundadores somos:

Paula Martínez, profesora de Yoga, cofundadora de Yogahora, apasionada de la salud, el bienestar y la tecnología.
Francisco Fernández, ingeniero en organización industrial, MBA y técnico en prevención de riesgos laborales.

Después de experiencias laborales diferentes, nuestros intereses confluyeron primero creando Yogahora, y luego, viendo las tendencias que venían de Estados Unidos y norte de Europa, dando un paso más allá y una vuelta de tuerca, creando Vidahora.

¿Cómo surgió la idea de fundar una plataforma de salud en el trabajo?

Después de crear Yogahora nos planteamos dar un paso más a nuestro trabajo, y teniendo en cuenta la formación y conocimientos de Fran, en prevención de riesgos laborales y gestión de empresas, y ya que mi formación me puso muy en contacto con el mercado de Estados Unidos, pudimos detectar la tendencia en bienestar laboral que venía de allí.
Vimos que podría haber una oportunidad en el mercado de la salud laboral y nos lanzamos a recopilar información, idearla y desarrollarla. Fue un proceso bastante natural para nosotros.

Vidahora. Bienestar en el trabajo
Fuente imagen: The Huffington Post

¿Cómo funciona la plataforma? ¿Nos podéis dar un ejemplo?

Nosotros ofrecemos a las empresas programas de bienestar laboral por un periodo determinado de tiempo, a través de nuestra plataforma online. Las empresas pueden personalizar los objetivos y actividades que se ofrecen a sus trabajadores dependiendo de sus necesidades e intereses como empresa. A partir de ahí, los trabajadores pueden elegir los objetivos y actividades que prefieran entre un paquete de ellas e ir avanzando semana a semana.

Un ejemplo:

Un trabajador elige entre otros el objetivo “Mejorar mi forma física” y entre las actividades que le proponemos elige hacer yoga y mejorar la alimentación. Pues semanalmente le iremos presentando cómo ir avanzando para conseguir adquirir esos hábitos. Mediante información que hay en la plataforma, contenido audiovisual y propuesta de actividades le iremos guiando para que de forma sencilla y divertida puedan ir cumpliendo sus objetivos y mejorar su estado físico y emocional.

¿Qué tipo de empresas forman parte de la plataforma Vidahora?

Actualmente hay empresas de distintas partes de España que están utilizando Vidahora y una cosa que nos ha sorprendido gratamente desde el principio es que no hay un perfil típico de empresa interesada utilizar la plataforma, a empresas de distintos sectores y tamaños les resulta útil para gestionar y ofrecer distintas iniciativas a sus trabajadores.

Muchas gracias Paula por contestar a nuestras preguntas! Vuestra empresa nos parece una idea súper interesante y con mucho futuro. Ojalá tomen nota muchos empresarios!

¿Conocíais este tipo de empresas? ¿Tenéis algún ejemplo?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

5 Comentarios

  1. Lo primero que me viene a la mente es que ya era hora de que hubiera más iniciativas así. Conozco algo similar que se hace en Murcia y con yoga, la empresa se llama +yoga y creo que el programa es yohagoyoga, pero no se mucho más. Hace un par de años estuve de prácticas en una empresa textil gallega en el "departamento de rrhh" y la verdad es que salí muy asqueada del trato que se daba a los trabajadores, pensé que jamás querría estar en un lugar así. Pero mientras estaba allí, todos los días soñaba despierta con todas las cosas increíbles que se podrían hacer en un sitio como aquél, cuidando de las personas que al final conforman la empresa. Lo primero que me venía a la mente era que si de mí dependiera pondría lo primero yoga y servicios similares para apoyar la salud y el autocuidado, pero claro, para hacer algo así en una empresa tan arcaica es necesario cambiar el mindset y tener un punto de vista ante la vida más sostenible y colaborativo (lo opuesto, vamos).Enhorabuena a Paula y Francisco por este gran proyecto. Les deseo todo lo mejor 🙂

  2. En casi todas las ocasiones los directivos olvidan que motivando y cuidando a sus trabajadores el beneficio es mutuo. Mayor rendimiento e implicación lo que se traduce en mejores resultados. Tendrían que reparar en ello y mimarnos más. Yo voy a recomendárselo a mi jefe que es aficionado a la meditación y al taichi

  3. Hola Amelia!
    Lo siento por tardar en contestar!
    A mi el proyecto me encantó desde el principio! Muchos empresarios deberían tomar nota…porque deben pensar que los empleados somos robots o algo así…y que el tema de estar bien y producir es cosa nuestra. En fin. Poco a poco irán cambiando las cosas.
    Un abrazo!
    Rut

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It