¿Qué tal la Semana Santa? ¡En Esturirafi no paramos! La semana que viene empezamos un curso intensivo de tres semanas y tenemos que adelantar mucho trabajo.
Así que esta semana para no estresarnos nos hemos tomado en serio caminar todos los días y comer sano. Aprovechando que nuestro padre se ha vuelto un experto en plantas silvestres comestibles después de haber hecho el curso de reconocimiento y cocina con plantas silvestres.
En un paseo recogimos unas cuantas hierbas para hacer esta ensalada muy rica y sana. Siguiendo la serie de recetas con plantas silvestres que iniciamos con la Crema de ortigas.
En las zonas rurales, el consumo de plantas silvestres siempre ha existido. Esta tradición que se ha ido perdiendo con los años. Algunos investigadores y botánicos están intentando recuperarla enseñándonos que no sólo lo que venden en el supermercado se puede comer.
Las plantas silvestres comestibles, del mismo modo que muchos vegetales, aportan a nuestro organismo elementos nutritivos, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias.
Cómo hacer una ensalada de plantas silvestres
Ingredientes
- Acedera (Rumex acetosa): llamada también vinagrera o vinagreta. Crece en prados más o menos húmedos. Es una buena fuente de vitamina C y hierro.
- Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris): con hojas muy carnosas suele encontrarse en muros en semisombra o sombra total.
- Vinagrera o vinagrillo (Oxalis pes-caprae): con un sabor agrio y unas flores amarillas muy carácterísticas, crece en muchos prados.
- Llantén (Plantago sp.) se pueden encontrar en suelos húmedos de casi toda la Península.
¿Te animas a cocinar con plantas silvestres?
Rut
PD. Este domingo una nueva newsletter, revisa tu bandeja de entrada, si no estas suscrita a que esperas! Esta semana necesitamos tu opinión…
12 Comentarios
Interesantisimo post el de hoy. Os animo a que sigais haciendo post de este tipo, de plantas silvestres y sus usos. Un saludo, Susana
Me encanta que sigáis recogiendo!! Mil besos a jose luis!!!!
Me encanta que sigáis recogiendo!! Mil besos a jose luis!!!!
Muchas gracias Susana! Seguiremos con las plantas silvestres 🙂 ¡Nos encantan!
Un abrazo
Gracias Patri!! Un abrazo y gracias por la receta! 😉
Muy interesante! Tengo ortigas fresquitas para hacer una crema (probablemente esta noche).
Seguiremos aprendiendo muchas cosas con vosotras y a esperar a mañana que sorpresa nos traéis en el newsletter. Un abrazo guapas!
Se me había pasado este post con eso de la Semana Santa. Qué interesante, igual me animo a darme un paseo y recoger algunas para una ensalada.
Saludos!
Siii!! Muchas gracias por descubrirnos este mundo nuevo de las plantas silvestres! Un abrazo
Hola!! Ya vimos tu crema en instagram, muchas gracias por compartir el resultado con nosotras! Un abrazo!!
Hay un mundo de posibilidades con las plantas silvestres, casi todas se pueden comer! Y algunas tienen sabores muy curiosos! Ya nos contarás el resultado de la receta. Un abrazo!
Un nuevo libro muy completo el ebook, epub, recomendado por Ana Alós, Relaciones gastronómicas, en El Mundo: “Manifiesto glotón de las plantas silvestres comestibles. ¡Gratis sabe mejor!”. Gran premio de la Academia Nacional de Cocina, Francia. Propiedades medicinales, recetas y fichas fotográficas de identificación para reconocer las plantas silvestres comestibles.
¡Hola Diana!
Muchas gracias por la recomendación! Ya la he añadido a “mi lista de deseos” 🙂
Un abrazo