La semana pasada os contaba que uno de mis propósitos para este año es participar en una carrera de 10 km, un propósito que no pierdo de vista pero que he tenido que dejar en un segundo plano por que las rodillas han pedido descanso… Como no quiero quedarme parada he decidido salir a caminar, que es muy diferente que salir a pasear. 

Me he apuntado al power walking,  caminar con energía, a buen ritmo. Un ejercicio muy completo apto para todos los públicos y para todas las condiciones físicas. No necesitas nada más que unas buenas zapatillas de deporte y 45 minutos de tu tiempo para empezar.

Existe un debate abierto de que es mejor, el power walking o correr y la conclusión es que los beneficios son muy similares. Lo único seguro es que el impacto de caminar rápido es inferior, hay menor riesgo de sufrir lesiones y menor desgaste para nuestras articulaciones.

Para empezar a practicar power walking correctamente hay que tener en cuenta la técnica:

Tienes que ser consciente de tu postura. La postura correcta sería: mirada al frente, tronco erguido, abdomen y los glúteos activos. Los hombros hacía atrás y hacía abajo y los brazos flexionados en ángulo de 90º acompañan el movimiento del cuerpo.
Playa, Islas Cíes, Caminar, Galicia

Las zancadas no deben ser largas, también es importante pisar correctamente, El talón debe tocar el suelo primero, y los dedos son los que dan impulso. Durante la caminata deberías revisar de vez en cuando la postura y corregirla si es necesario. Con el tiempo la mantendrás de forma natural, pero al principio, como todo, cuesta un poco más.

Para empezar reserva unos 40 minutos 3 o 4 veces a la semana. Recuerda que no es un paseo, se trata de caminar rápido, entre 7 y 9km/hora, deberías recorrer un kilómetro y medio en 10-15 minutos. Puedes controlar la velocidad con una app tipo Runtastic o dejar que sea la música la que marque el ritmo con una lista de reproducción animada.

Planifica una ruta, mejor circular y en un entorno natural, si decides salir a caminar por la ciudad evita zonas concurridas que puedan entorpecer tu ritmo.
Power Walking. caminar por la playa, galicia, islas cies, mar, playa de patos, nigran

Como siempre es muy importante marcarse objetivos pero lo más importante es disfrutar del camino. Puedes aprovechar esos cuarenta minutos para conectar contigo, dedicarlos a escuchar la música que más te gusta, pasear al perro o aprovechar y salir a caminar con una amiga, tu pareja…

Caminar es una forma sencilla de mantenernos en forma y bajar de peso, quemamos calorías y grasa, tonificamos piernas, glúteos y abdomen. También ayuda a reducir el estrés y a dormir mejor por la noche.

Como cualquier actividad física constante, caminar hace que el metabolismo queme calorías y convierta los glúcidos, las grasas y las proteínas en energía y no en reserva adiposa. -Lucy Knight, autora del libro “Caminar para adelgazar”

Si estás pensando en empezar a correr te recomiendo que empieces caminando, si has intentado empezar a correr y no te ha enganchado esta también puede ser una solución.
¡Lo bueno del power walking es qué esta al alcance de todos!

Y tú ¿Ya has empezado a caminar?

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

16 Comentarios

  1. Muy buenos consejos 🙂
    Como dices, me parece una muy buena oportunidad también para estar más en contacto con la naturaleza y contigo mismo. Me encantan las fotos, ¡qué paisajes!

  2. Muchas gracias, sí es un buen momento para conectar contigo. Los paisajes son de Galicia, la playa de Patos con las Islas Cíes al fondo! Una preciosidad! Es la playa en la que crecí, a 10 minutos andando de casa de mis padres 🙂

  3. Estoy segura que caminar tiene que ser muy bueno también durante el embarazo, el otro día leía una noticia de que Milla Jovovich estaba embarazada y caminaba todos los días 10km!! Un abrazo y enhorabuena!!

  4. Llevo una semana caminando entre 10-12 km diarios, a mi regreso a la rutina 5 km diarios están asegurados cada día.
    Muy buen post, estoy apuntada al equipo chocolate.

  5. Trato de ir caminando casi cada día al trabajo, más o menos tengo una hora de caminata pero nunca había pensado en que la postura era importante.

  6. Felicidades!!! Eso son un montón de kilómetros al día, yo me he marcado mínimo 45 minutos caminando… Yo estoy en "operación cañón!" 🙂
    Me alegra te haya gustado el post, espero leerte más veces por aquí! Saludos!

  7. Es muy buen ejercicio todos los días una hora! Si la postura es muy importante, como la forma en la que pisas. Además para obtener mejores resultados puedes apretar un poco el abdomen con lo que conseguirás fortalecer y asegurar que llevas la espalda recta. Saludos!!

  8. Hola Nahir, ¿Podrías decirme como conseguir el libro de Lucy Knigt? Es que veo que solo está en circulo de lectores… o alguno similar que sea fácil de conseguir.
    Me interesa mucho leer algo sobre el tema para empezar y hacer bien las cosas desde el principio

    Gracias

  9. Hola! Me he puesto a buscar y buscar y no lo encuentro por Internet en otra tienda que no sea el circulo de lectores… me ha pasado como a ti! Pero si que he encontrado un montón de libros que también hablan del tema "Caminar para perder peso" "Se hace salud al andar" no he leído detenidamente las críticas pero tienen muy buena pinta! Espero haber sido de ayuda! Saludos!!

  10. Me ha gustado muchísimo la idea y ya la he puesto en práctica. Voy a compartir el enlace de esta entrada en mi blog porque me parece súper interesante. Gracias por las recomendaciones ^^

  11. A mi correr nunca me ha salido ¡pero me encanta caminar! Hace tiempo, trabajaba a 2,5km de casa y volvía andando a paso ligerísimo… Bajé casi dos tallas y no entendía por qué ¡hasta que me di cuenta de que era la caminata de todos los días!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It