Como os contamos hace un año en el post ¿Quién hizo tu ropa? esta revolución comenzó el 24 de abril de 2013 con el terrible accidente en las fábricas de Plaza Rana en Bangladesh en el que murieron 1133 personas que trabajaban para marcas muy conocidas en condiciones infrahumanas.
Ese día fue el inicio de la revolución, capitaneada por Carry Somers y Orsola de Castro que desde Inglaterra fundaron el Fashion Revolution Day.
Poco a poco se fueron uniendo más países, hasta llegar a los 68 que están involucrados actualmente. Entre ellos se encuentra España, desde donde proponen una “acción positiva, pacífica pero exigente y coherente con unos valores de honestidad, transparencia, sostenibilidad, respeto a las personas y a los recursos naturales que se ven afectados por la producción de la industria textil”.
Fashion Revolution Spain, junto a otras iniciativas como Slow Fashion Spain han comenzado una revolución, ayudando a promover marcas de moda sostenible nacionales y mostrando que un cambio en el mundo de la moda es posible, sin necesidad de dañar el medio ambiente ni a las personas.
Aquí en Galicia, tenemos la suerte de contar con un proyecto muy ambicioso e interesante que conocimos de cerca hace unos meses: Latitude, una empresa que nace con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria textil europea desde la sostenibilidad ofreciendo a marcas y a diseñadores soluciones y herramientas que les permitan sumarse a este cambio. ¡Muy interesante!
¿Cómo puedes participar en el Fashion Revolution Day?
1. Hazte un selfie dándole la vuelta a tu ropa y mostrando las etiquetas.
4. Para hacer que el mensaje llegue a más gente, nomina a 3 amigos.
Si quieres seguir todos los mensajes de esta iniciativa estos son los hashtags oficiales: #FashRev, #WhoMadeMyClothes y para países de habla hispana: #QuienHizoMiRopa.
¡Esperamos ver muchos mensajes en las redes sociales! Y pregúntate ¿Quién hizo tu ropa?
Rut
P.D. No te pierdas el post del viernes “Ideas para un armario ecológico” un recorrido por todos los post dedicados a la ropa y a la moda sostenible que hemos publicado en Esturirafi.