¿Quién hizo mi ropa? Esta es una pregunta que te deberías hacer cada vez que compras una prenda. Y es «la pregunta» del Fashion Revolution Day o Revolución de la Moda, que se celebra este viernes 24 de abril en todo el mundo.

Como os contamos hace un año en el post ¿Quién hizo tu ropa? esta revolución comenzó el 24 de abril de 2013 con el terrible accidente en las fábricas de Plaza Rana en Bangladesh en el que murieron 1133 personas que trabajaban para marcas muy conocidas en condiciones infrahumanas.

Ese día fue el inicio de la revolución, capitaneada por Carry Somers y Orsola de Castro que desde Inglaterra fundaron el Fashion Revolution Day.

Quien hizo mi ropa Fashion Revolution Day
Carry Somers (izq.) y Orsola de Castro. Fotografía: Katherine Anne Rose/Observer

Poco a poco se fueron uniendo más países, hasta llegar a los 68 que están involucrados actualmente. Entre ellos se encuentra España, desde donde proponen una «acción positiva, pacífica pero exigente y coherente con unos valores de honestidad, transparencia, sostenibilidad, respeto a las personas y a los recursos naturales que se ven afectados por la producción de la industria textil».

Fashion Revolution Spain, junto a otras iniciativas como Slow Fashion Spain han comenzado una revolución, ayudando a promover marcas de moda sostenible nacionales y mostrando que un cambio en el mundo de la moda es posible, sin necesidad de dañar el medio ambiente ni a las personas.

Quien hizo mi ropa Fashion Revolution Day
Photographer: Rachel Manns. Stylist: Alice Wilby. Model: Alex David at AMCK Models & Rina Sawayama at An.-Agency

Aquí en Galicia, tenemos la suerte de contar con un proyecto muy ambicioso e interesante que conocimos de cerca hace unos meses: Latitude, una empresa que nace con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria textil europea desde la sostenibilidad ofreciendo a marcas y a diseñadores soluciones y herramientas que les permitan sumarse a este cambio. ¡Muy interesante!

¿Cómo puedes participar en el Fashion Revolution Day?

Quien hizo mi ropa Fashion Revolution Day

1. Hazte un selfie dándole la vuelta a tu ropa y mostrando las etiquetas.

2. Sigue a la marca de la prenda en Instagram y/o Twitter.
3. Sube tu foto a las redes sociales y escribe: «Quiero dar las gracias a la gente que hizo mi ropa @marca #whomademyclothes?»

4. Para hacer que el mensaje llegue a más gente, nomina a 3 amigos.

Si quieres seguir todos los mensajes de esta iniciativa estos son los hashtags oficiales: #FashRev, #WhoMadeMyClothes y para países de habla hispana: #QuienHizoMiRopa.

¡Esperamos ver muchos mensajes en las redes sociales! Y pregúntate ¿Quién hizo tu ropa?

Rut

P.D. No te pierdas el post del viernes «Ideas para un armario ecológico» un recorrido por todos los post dedicados a la ropa y a la moda sostenible que hemos publicado en Esturirafi.

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It