Cuando estudiaba, estaba deseando empezar a trabajar y cuando empecé a trabajar me di cuenta lo poco que valoré mi época estudiantil. Me imagino que a todos nos pasa… Ahora tengo la oportunidad de volver a estudiar. Estudiar a mi ritmo, lo que a mi me gusta, sin agobios ni presiones, todo un lujo que además es gratis. ¡Sí, gratis!

Gracias a internet la oferta de cursos, estudios y libros gratuitos, esta al alcance de todos, solo hay que saber dónde buscar. Yo me estoy haciendo un “Máster” a mi medida combinando MOOCs.

¿No sabes que es un MOOC? Masive Online Open Courses, cursos gratuitos que se imparten a través de internet en una plataforma abierta, sin restricciones, sin condiciones, sin horarios y sin costes.

Lo bueno de estos cursos es que tu te marcas los tiempos, los objetivos… Estas son mis seis plataformas favoritas de cursos gratis:

6 Plataformas para estudiar gratis

Mirada X
Esta plataforma pone a tu disposición de forma gratuita un montón de cursos en castellano de temática muy variada: sociología, química, economía…
Para empezar solo tienes registrarte, elegir el curso que te interesa e inscribirte. Cada curso tiene una estructura y duración diferente, para asegurarte de que te interesa, te recomiendo que leas con calma la hoja de presentación, en la que se explica la metodología, los módulos, si se requieren conocimientos previos, duración prevista…

Cursos abiertos de la UNED
Una plataforma de cursos y recursos gratuitos de la UNED. Dispone de dos modalidades de cursos: unos en los que tienes que inscribirte y otros de acceso completamente libre.
Además tiene una sección con materiales gratuitos: libros, revistas…

teclado, papeles, cursos gratis online
Khan Academy
Su misión es proporcionar una educación gratuita, para cualquiera, en cualquier lugar.
Por la estructura y temática, esta web está enfocada a estudiantes de instituto. Los cursos están divididos por asignaturas: matemáticas, ciencia, humanidades…
Al registrarte tienes acceso un panel de control en el que te aparece el porcentaje de estudio de cada asignatura y tiene un sistema de medallas que te da acceso a material extra. Yo me he apuntado a Historia del Arte, una asignatura que me encantó pero que solo estudié un año.

Actívate Google
Dividida en tres modalidades, todas gratuitas, esta herramienta de Google pone a tu disposición un montón de información para ayudarte a formarte, emprender o encontrar trabajo. 
En la sección “Fórmate” encontrarás un catálogo de cursos online enfocados a adquirir competencias digitales: desarrollo de apps, analítica de datos, comercio electrónico… Lo interesante de esta plataforma es que tienes la posibilidad de acudir a un curso presencial totalmente gratuito de Marketing Digital. Nosotras fuimos al curso presencial de una semana, que nos dio acceso a un curso especializado de tres semanas que se impartió en la Universidad de Vigo.

estudiante online, cursos gratis, mac

Coursera
Tiene el catálogo de cursos más extenso, el único problema, no todos son gratis… Lo genial es que tienes acceso a cursos de todas las universidades del mundo sin salir de casa. Aprende chino con un curso de la Universidad de Pekín, Introducción a las finanzas con la Universidad de Michigan…

Para aprender idiomas escribiré un post a parte, porque la cantidad de recursos gratis disponibles es increíble, solo para aprender francés tengo en mi carpeta de marcadores más de diez webs. Lo que os voy a avanzar es Duolingo, seguro que muchas ya lo conocéis, pero si no, os animo a probarla.
Duolingo es una web para aprender idiomas jugando, casi sin darte cuenta, con un sistema de recompensas y premios según vas pasando fases.

Estas son las webs que yo conozco, estoy segura de que hay muchas más, si conoces alguna me encantaría que me lo contases! ¿Te animas a volver a estudiar?

Nosotras lo tenemos claro, no vamos a parar de estudiar nunca, nos encanta aprender y consideramos muy importante, sea cual sea tu profesión ¡No dejes de formarte!

Nahir

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

20 Comentarios

  1. Que buena recopilación. La verdad es que de los 6 solo he usado coursera, y me parece muy bueno. Lo aproveche mucho, así que me apunto las otras para bichearlas a ver que tal.
    Besos

  2. Chicas!!!!! Es increible como escriben sus post, bien dinámicos y muy informativos, simples, completos, llamativos, me encantan. Y ni hablar de su misión como blogueras y la estética que tiene este pequeño espacio en la web, que con cada entrada se agiganta más o por lo menos para mi, por que cada ves estoy más encantada. Si pudiera las invitaría a tener una charla, que seguro sería muy gratificante y de puro aprendizaje, pero debería cruzarme todo el atlántico! Sin embargo, es magnifico lo que se aprende lleyéndolas. Gracias por compartir, gracias por preocuparse por este hermoso planeta y las admiro por dejar su granito de arena. Un beso enorme desde Argentina, con cariño Chiara!

  3. Genial Rut y Nahir. Tuve el placer de conocer a una de vosotras en el curso Actívate de Google + en Vigo y deciros que el artículo, tal y como ha dicho Chiara Gravagna es muy completo, limpio y claro.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo!!

  4. Muchas graciasss, se me ha borrado el comentario anterior aisss jajaja he probado la mayoría, pero alguna queda por probar, espero el post de idiomassss yujuuuuu 🙂 Un abrazo guapasss

  5. ¡Muchísimas gracias Chiara! Vamos a imprimir tu comentario y a enmarcarlo para verlo todos los días, para verlo cuando nos sentemos a escribir, para esos días en los que no encontramos inspiración… Espéranos a ese lado del Atlántico que tenemos muchas ganas de viajar, el día que lo crucemos te avisamos y nos tomamos un café un mate o lo que sea!! Un abrazo enorme!!

  6. Madre mia con lo q me gusta a mi apuntarme a cursos y aprender…yo tengo mi espinitaclavada con historia del arte q estudie tres anios me pardcio povo y m pense muy muy hacer la universidad…ayyy muchas gracias!!

  7. Hola Carmen! Ya puedes quitarte la espinita con el curso de Khan Academy, además estoy segura de que si buceas un poco en las otras plataformas encontraras más cursos de Historia del Arte! Un abrazo!! 🙂

  8. He probado MiriadaX y la verdad es que ha sido una experiencia muy buena. Si fuera más constante y me organizase mejor seguro que aprovecharía el tiempo para hacer más cursos en esa plataforma. Eso sí me apunto el resto para incluirlas en mis páginas favoritas.

    Es genial poder formarse gratis… ¡Ya era hora!

  9. Super interesante el post! Aunque no tengo mucho tiempo voy a echarle un vistazo a todas las plataformas que recomendáis 😉 seguro que encuentro algo que me venga bien! Muchas gracias!!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: