Hace unas semanas recibimos un mail de una lectora que nos preguntaba sobre sistemas de impresión más ecológicos, tanto para casa como a nivel profesional. Después de haber investigado un poco nos hemos dado cuenta de que la impresión profesional es todo un mundo en el que no nos vemos capacitadas para meternos de cabeza, así que el post de hoy se va a centrar en la impresión en casa, tanto si lo haces para uso personal como profesional.

Nosotras ahora no tenemos impresora en casa, así que todo lo consumimos online y rara vez imprimimos algo. Pero cuando estudiaba era de las que tenía que tener todos los apuntes en papel y claro, me pasaba el día pegada a la impresora…

Hoy te vamos a dar unos consejos para imprimir desde casa de una forma más ecológica y sostenible.

Imprimir de forma ecológica en casa

¿Qué papel elegir?

Después de haber investigado un poco, me he dado cuenta de que el mundo del papel es un universo paralelo en donde todo es muy confuso…

Elige papeles TCF (Totally Chlorine Free)
El papel puede ser de fibra virgen (proveniente de la tala de árboles), reciclado o una mezcla de ambas. Para blanquear la pasta de papel se usa dióxido de cloro (ECF – Elemental Chlorine Free) o peróxido de hidrogeno u ozono (TCF). Este último es mucho más respetuoso con el medio ambiente, al eliminar por completo el cloro del proceso.

Si tienes que elegir papel de fibra virgen (papel blanco) elige aquellos con certificado FSC, son los que provienen de la gestión responsable de los bosques con criterios sociales y ambientales exigentes, certificado a través del Forest Stewardship Council.

Un dato: En la producción del papel reciclado se consume un 50% menos de agua y energía. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se corten 14 árboles, se consuman 50.000 litros de agua y más de 300 Kg de petróleo.

Imprimir de forma ecológica en casa

Tintas ecológicas

Se calcula que para imprimir a nivel mundial se usan 1000 millones de cartuchos de tinta y muchos de ellos se desechan sin un tratamiento correcto.  Hay que tener en cuenta que tanto los cartuchos de impresoras como el tóner contienen sustancias muy contaminantes como el cobre, caucho o aluminio.

Usa cartuchos reciclados, son más asequibles, más duraderos, más sostenibles y son fáciles de obtener y de reciclar ya que existen muchos establecimientos que distribuyen cartuchos y tóner reciclados.

Lo más curioso es el destino de los cartuchos y tóner que ya no se pueden reciclar más: se separa el plástico del metal y pueden llegar a formar parte de tuberías o mobiliario urbano.

Estos son mis consejos finales para imprimir de forma ecológica en casa: configura bien la impresora, mejor si imprimes a doble cara y en calidad borrador si estás imprimiendo unos apuntes por ejemplo y por último, imprime sólo lo necesario y reutiliza todo el papel posible para borradores.

¿Tienes algún truco o consejo más para imprimir ecológico en casa?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

5 Comentarios

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: