Hoy iba a hacer un post hablando de las nuevas baterías de Tesla, pero me di cuenta de que en todo este tiempo no he hablado de las energías renovables y claro, las cosas hay que empezarlas por el principio (soy un poco cuadriculada jejeje).

Aunque he estudiado biología, sorprendentemente en una carrera en el que el medio ambiente lo es todo (o casi todo), no nos hablaron ni una vez de las energías renovables. Tuve que formarme por mi cuenta y descubrirlas al acabar la carrera. (Indirecta a los que hacen los planes de estudios…).

Así que hoy me pongo un poco técnica y os voy a hablar de un tema que siempre está en boca de muchos y que ahora con las elecciones a las puertas unos y otros lo usan como arma.

¿Qué son las energías renovables?

La definición de libro es «la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.»

También llamadas «verdes», las energías renovables son aquellas que no contaminan, que se obtienen de la naturaleza: agua, sol, viento, mar… Aunque no por ser renovable tienen que ser ecológicas o sostenibles. Muchas de ellas son polémicas y perjudiciales, pero eso te lo cuento más adelante.

En el lado opuesto de las energías renovables están las no renovables que son la nuclear y las que utilizan gas natural y derivados del petróleo para generar energía. El problema de las energías no renovables es la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera lo que agrava el cambio climático.

Tipos de energías renovables

paneles solares
Paneles solares. Fuente: Argonne National Laboratory

1. Energía hidráulica.

Es la energía producida en las centrales hidroeléctricas. En España tenemos muchísimas centrales en nuestros ríos, siendo Galicia la comunidad que más energía produce. El problema: estas centrales rompen en curso natural de los ríos por lo que aunque son renovables, no son 100% verdes.

2. Energía solar.

Con la cantidad de horas de luz que tenemos en España, parece increíble que no tengamos paneles solares en todas las casas. (Aunque aquí tiene culpa el gobierno, que ha puesto trabas para el autoconsumo…). Este tipo de energía se puede utilizar tanto para calentar agua como para obtener energía eléctrica para su posterior consumo (o acumulación en las famosas baterías Tesla).
En España hay muy poca energía solar comparado con Alemania por ejemplo…

3. Energía eólica.

Es la energía obtenida del viento. Sus aplicaciones más comunes son los parques eólicos con grandes molinos o aerogeneradores. España se encuentra entre las tres primeras potencias eólicas mundiales por detrás de Alemania y EE.UU.
Aunque es considerada una energía verde, tiene cierta polémica, ya que los aerogeneradores son trampas mortales para muchas aves y murciélagos. Además de su fuerte contaminación paisajística.

parque eolico Galicia
Parque eólico en Galicia. Fuente: makunin

 

4. Otras energías renovables

Biomasa.
Obtención de energía a partir de materia vegetal. Esta energía se obtiene o bien quemando la biomasa o los gases (biogases) que se producen en la descomposición de restos vegetales o animales (digestión aneróbica).
Un ejemplo es la generación de energía a partir del metano en granjas animales o en el sector lácteo, como por ejemplo la fábrica de helados de Ben & Jerrys.

Energía geotérmica.
Esta energía se obtiene a partir del calor interno de la tierra.
Se suele utilizar para calefacción, agua caliente y para generar energía.


Energía marina.
Esta energía es la que se obtiene de las olas, de las mareas, de corrientes marinas entre otras.
Es una de las más novedosas y la menos utilizada por ahora.

energia undimotriz renovables
Representación en 3D de distintos tipos de energía undimotriz (energía de las olas). Fuente: Schaeffler

 

Situación en España

Según Red Eléctrica Española (REE), las energías renovables en España han cubierto un 42% de la demanda total de electricidad y dentro de todos los tipos la eólica la que más energía produce.
Si tienes curiosidad, en la página de la Red Eléctrica Española puedes ver la demanda de electricidad a tiempo real y de dónde viene esta energía, te lo recomiendo, es curioso.
También son muy interesantes los informes mensuales publicados por WWF en su Observatorio de la Electricidad.

Después de esta parrafada, espero que veas más claro a las energías renovables a partir de ahora. Y que cuando oigas hablar del tema te acuerdes de nosotras 🙂

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. Me ha sorprendido gratamente que un 42% provenga de energías renovables, aunque si se dieran más ayudas y se pusieran menos trabas seguro que la solar podría aumentar muchísimo.
    Un beso

  2. Y a mí que me encantan los paisajes de molinos… Se me hacen monumentos majestuosos encumbrando las cimas. En cambio me parecen horribles las fincas "sembradas" de paneles solares, y sobre esas no he oído nunca crítica alguna a como afectan al paisaje.

  3. jejej Si, son bonitos aunque es verdad que "estorban un poco", los huertos solares también contaminan el paisaje aunque como no sobresalen tanto pues molestan menos…es un poco subjetivo 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It