Microplásticos en tus cosméticos. Qué pensarías si te digo que te estás frotando el cuerpo y los dientes con micropartículas de plástico. Que estas micropartículas se cuelan por el desagüe y ninguna depuradora ni filtro es capaz de pararlas. Acaban en los ríos, lagos y océanos, se convierten en el alimento de aves y peces que compramos en el mercado y que nos comeremos tan tranquilamente.

Qué pensarías si te digo que: ¡¡Te estás comiendo tu crema exfoliante!!

Vale, puede que haya exagerado un poco, no quiero que me acusen de demagogia, así que ahora te lo explico todo con más calma ¿Qué son las micropartículas de plástico? ¿En que productos se encuentran? ¿Realmente pueden acabar en mi plato?  ¿Qué puedo hacer? ¿Existen alternativas?

¿Qué son los microplásticos y las microesferas de plástico?

Las microesferas son partículas visibles de plástico de menos de 5 mm de diámetro que suelen tener forma esférica y están fabricados principalmente de polietileno (PE) y polimetilmetacrilato (PMMA). Estas microesferas también se consideran microplásticos

En cosmética, microplástico se refiere a todo tipo de diminutas partículas de plástico añadidas a los productos cosméticos y de cuidado personal.


Los cosmeticos está llenos de microplásticos

Pasta de dientes, crema de afeitado, gel de ducha, productos exfoliantes… Cientos de productos de cuidado personal contienen miles de bolitas minusculas de plástico, microplásticos o micropartículas de plástico. Un único producto puede contener miles de micropartículas de plástico lo que puede suponer hasta un 10% del volumen de un único producto.

Según Beat the Micro Bead cada vez que te pones una crema antiarrugas convencional, están poniendo en tu cara unas 90.000 partículas de plástico. Algunas son más pequeñas que el diámetro del pelo humano (60-80 micras). Si estos microplásticos logran entrar en nuestro cuerpo, podrían causarnos problemas de salud que aun desconocemos.

En esta web puedes ver algunos ejemplos (con fotografías) de plásticos en los cosméticos, como una crema antiedad muy conocida, un esmalte de uñas o una barra de labios.


¿Por qué son tan dañinas? ¿Pueden acabar en mi plato?

Todos los días estamos expuestos a gran cantidad de plásticos y sus aditivos, pero ¿Qué le hace el plástico a nuestro cuerpo? Es complicado saberlo, ahora mismo sí que se sabe que muchos de estos plásticos y sus aditivos son disruptores endocrinos. Además es muy sencillo que acabemos «comiendo» estas micropartículas de plástico.

  • Las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para filtrar estas micropartículas de plástico y por este motivo acaban contribuyendo a la «sopa de plástico» en el mar.
  • Estas partículas no son biodegradables, no se descomponen, una vez presentes en el medio marino es imposible retirarlas.
  • Varios tipos de especies marinas ingieren estas micropartículas y, a través de la cadena alimentaria, el microplástico termina en nuestros platos.


¿Cómo saber si un cosmético tiene microplásticos?

Ahora te preguntarás ¿Cómo sé si mis cosméticos contienen microplásticos? 

Puedes revisar la lista de ingredientes, si aparece la palabra «Polyethylene o Polietileno» ¡A la basura!

Si tienes dudas puedes descargarte esta app «Beat the Microbeat» o entrar en su web. ¿Cómo funciona?

Escanea la etiqueta de un producto de cuidado personal con tu teléfono móvil. La aplicación lee el código de barras y, mediante un código de colores, indica si hay presencia de micropartículas de plástico en el producto.

  • Rojo: contiene micropartículas de plástico.
  • Naranja: contiene micropartículas de plástico, pero el fabricante ha manifestado su intención de sustituirlas o adaptar el producto.
  • Verde: está libre de micropartículas de plástico.

¿Existen alternativas?

Después de revisar todos tus cosméticos y productos de higiene personal,  deshazte de todos los productos que tengas en casa que contengan microplásticos y no vuelvas a comprarlos nunca más .

1. Elige productos sin microplásticos

Cada vez son más las empresas que se están comprometiendo a eliminar estas micropartículas, se están remplazando por alternativas biodegradables, naturales como: cáscaras de cacahuetes, cristales de sal, semillas, etc.

Todos los productos de que tenemos en Esturirafi son libres de microplásticos, algunas alternativas serían las siguientes:

2. Hacer tu propio exfoliante casero

Otra opción es que te fabriques tu propio exfoliante, estoy segura de que tienes en casa todos los ingredientes necesarios. Bastará con un poco de azúcar o sal, aceite de oliva, miel… Aquí te dejo dos recetas:


Si quieres leer más información sobre los microplásticos en los cosméticos te recomiendo esta web: Beat the Microbead. Campaña mundial contra las micropartículas en la cosmética. Así que ya sabes, vete corriendo al baño, analiza tus productos y a la basura sin contemplaciones.

«Si pensamos en los cerca de 300 millones de plásticos que se producen en el mundo cada año, las micropartículas de los cosméticos representan en principio una cantidad pequeña. No es el problema principal. Sin embargo, dada la dificultad para evitar que esos pequeños plásticos lleguen al medio ambiente y la imposibilidad de recuperarlos para reciclar, no parece muy lógico que se sigan usando en cosméticos.» – Richard Thompson

¿Conocías el problema de los microplásticos en la cosmética?

Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

17 Comentarios

  1. lucía PintaLluvias Respuesta

    Muy buena la entrada 🙂
    agobia un poco saber de qué manera vivimos invadidxs por el plástico ¿verdad?
    Y es cierto que hay alternativas, pero aun así se hace complicado, tengo la sensación de que se cuela por todas partes.

    Un abrazo!!!

  2. madre que fuerte me parece… es que cuanto más leo y más se más negra me pongo… que manera de tomarnos el pelo…
    Muchas gracias por el artículo, ahora mismo me estoy bajando esa aplicación, espero darle mucho uso!

  3. Me alegra que te haya resultado interesante. Es increíble que cuando diseñaron el producto cosmético les pareciese buena idea incluir bolitas de plástico en los ingredientes! Una locura!

  4. Si! Así se habla! Me encanta que saquéis estos temas, somos muy inconscientes porque bueno… la mayor parte del tiempo estamos atontados con otras cosas… Yo uso (cuando lo uso) exfoliante hecho de aceite y azucar moreno. Pero también me gusta usar un cepillo natural de cactus para hacer un cepillado de la piel en seco antes de ducharme, y casi que lo prefiero, es superbueno!!! 🙂

  5. Muchas gracias! La verdad es que hay cosas como estas que mucha gente ni se plantea, pero por que parece imposible que a alguien se le haya ocurrido meter microplásticos en una crema… No he probado nunca la exfoliación en seco, tengo que probar! Yo utilizo un guante de crin y la mezcla que pusimos en el blog café, aceite, azúcar y unas gotitas de limón! Un abrazo 🙂

  6. Pingback: Mousse exfoliante DIY - HAZLO TÚ - Organicus

  7. Pingback: Consumo vs Consumismo V. Carnaval • Esturirafi

  8. Pingback: Esponjas Vegetales de Luffa ¡Exfoliante natural! • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It