Día Mundial del Medio Ambiente. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas han declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistema que comienza el 5 de junio de 2021.

Para el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero habrán tenido que reducirse a la mitad para prevenir un cambio climático devastador. ¡Únete a la #GeneraciónRestauración !

Día Mundial del Medio Ambiente de 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 y se celebra cada 5 junio desde 1973.  Se creó para sensibilizar a la población en relación a los temas ambientales.

Se eligió el 5 de junio porque fue el día que se dio inicia a la Conferencia de Estocolmo (1972) cuyo lema central fue el Ambiente y unos días después la ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año se organiza en Pakistán y marcará el inicio del  Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.  

Restauración de ecosistemas

Los ecosistemas se pueden restaurar de muchas formas: plantando árboles, reverdeciendo las ciudades, reintroduciendo especies silvestres, cambiando tu dieta o limpiando ríos.

Restaurar zonas urbanas

Una mala planificación urbana sella los suelos, deja poco espacio a la vegetación y los residuos y emisiones generan contaminación del suelo, de las aguas y de la atmósfera. El crecimiento incontrolado de las ciudades engulle cada vez más hábitats naturales y tierras agrícolas fértiles.

Las zonas urbanas ocupan menos del 1% de la superficie terrestre, pero en ellas reside más de la mitad de la población mundial. Aunque estén hechas de acero, cemento y con todo el tráfico que tienen, las zonas urbanas son ecosistemas que tienen un gran impacto en nuestra calidad de vida.

Para restaurar las zonas urbanas es necesario que tanto los ciudadanos como los gobernantes se conciencien y se comprometan. Los espacios verdes deben ser prioritarios y las autoridades municipales deben limpiar los cursos de agua, plantar árboles, crear zonas arboladas y hábitats para especies silvestres. Además de restaurar y rehabilitar zonas industriales contaminadas.

Restaurar océanos y costas

A pesar la importancia de los océanos se enfrentan a grandes desafíos: millones de toneladas de plástico llegan a los océanos de todo el mundo lo que perjudica a las aves marinas, tortugas, arrecifes de coral y muchos ecosistemas. Además, la sobrepesca amenaza la estabilidad de las poblaciones de peces y casi el 80% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento previo.

El 70% de la superficie de la Tierra está ocupada por mares y océanos que nos proporcionan alimentos, regulan el clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Para restaurar los océanos habría que reducir la presión que soportan, hacer que la pesca sea una actividad más sostenible, tratar las aguas residuales, y evitar la contaminación por plásticos entre otras muchas cosas. 

Tienes más información de cómo restaurar otros ecosistemas como turberas, montañas, bosques, entornos de agua dulce en esta página de la ONU


Consejos para el Día Mundial del Medio Ambiente

Medidas:

  • Iniciar un proyecto de restauración a nivel local, regional o nacional.
  • Voluntariado: únete a un proyecto de restauración de tu zona.
  • Limpia una playa, un río o otra zona natural. ¡Practica el plogging!
  • Crea áreas verdes en tu casa o en un especio público con especies nativas.

Elecciones:

  • Realiza una donación o apoyo a iniciativas de restauración o conservación.
  • Deja de comprar productos que no estén certificados como ecológicos o sostenibles.
  • Empieza a consumir productos locales, sostenibles y vegetales. 

Voces:

  • Organiza o participa en una exposición de posters, fotografías o arte que muestre la belleza de los ecosistemas locales.
  • Realiza un debate sobre los ecosistemas y las amenazas que sufren.
  • Lanza una campaña en redes sociales donde se llame la atención sobre el cambio climático perdida de biodiversidad y lo que se puede hacer para solucionarlo.
  • Escribe una carta a tu periódico local.

Gracias planeta

Desde el  Colectivo Hola Eco  queremos invitarte a que compartas con nosotras tus acciones y tu agradecimiento al planeta:

  • Comparte tu agradecimiento en Instagram de la forma que te apetezca: un dibujo, una fotografía, un vídeo…💚🌎
  • Utiliza la etiqueta #GraciasPlaneta y etiqueta al @colectivoholaeco

¡Participa con nosotras!


Fuentes de información:

También te puede interesar:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Estupendísimo post chicas. Da un gustazo enorme encontrar a gente como vosotras que pone tanto cariño y dedicación a todo lo que hacen… y eso se nota 🙂

    Nuestro sueño sería para este día "Aplicar consciencia en cada uno de los pequeños gestos diarios para dejar un mundo mejor que hace 5 minutos. Somos parte del problema, pero también de la solución."

    Un fuerte abrazo reverde!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It