¡Nueva Entrevista de Verano! Hoy os presentamos a Mariana, de Cualquier Cosita es Cariño. Un blog que descubrimos hace un tiempo, buceando por la red. Desde el primer momento nos enganchó su diseño tan cuidado y su lema «Guía de viaje hacia una vida más sostenible».

Mariana escribe desde Colombia, y aunque está al otro lado del Atlántico, sus temas, su vitalidad y su cercanía hacen que parezca que está aquí al lado escribiendo.

Te animamos a que leas la entrevista para conocerla un poco mejor, su casa, sus gatas, sus planes…¡No quiero desvelar más información! Os dejamos con ella:

¿Qué es Cualquier Cosita es Cariño?

Cualquier Cosita es Cariño es un espacio en el que comparto mi viaje personal hacia una vida más sostenible, y me gusta pensar que funciona como guía de viaje para otras personas que también buscan reducir su impacto negativo en el planeta.

Yo creo que, con mucha frecuencia, sentimos que el cuidado del planeta es algo que se sale de nuestras manos… pero realmente cada acto cotidiano es una ventana de oportunidad para la sostenibilidad. Y, siendo el planeta la casa de todos, todos deberíamos poner manos a la obra para mantenerlo saludable y equilibrado.

A la izquierda, una merienda rica y cero residuos: dulce de guayaba empacado en hoja de bijao. A la derecha, mi taza viajera para tomar café sin necesidad de usar vasos desechables.
A la izquierda, una merienda rica y cero residuos: dulce de guayaba empacado en hoja de bijao. A la derecha, mi taza viajera para tomar café sin necesidad de usar vasos desechables.

¿Cuáles son los valores de Cualquier Cosita es Cariño?

Para mí lo esencial es compartir la idea de que todos los pequeños gestos, aunque a veces parezcan insignificantes, son importantes cuando se trata de cuidar al planeta.

Creo que todo lo que escribo en el blog gira en torno a compartir y cuestionar las cosas que sabemos, buscar nuevas maneras de equilibrar nuestra presencia en el mundo, de entender la profunda relación que existe entre la salud del planeta y nuestra propia salud, y relacionarnos de manera más respetuosa con todos los seres vivos… desde los más grandes hasta los más chiquititos.

A la izquierda, la cola de una ballena jorobada que vi el año pasado en el Chocó. A la derecha, una mariquita de páramo que me acompañó un rato en mi paseo a Letras.
A la izquierda, la cola de una ballena jorobada que vi el año pasado en el Chocó. A la derecha, una mariquita de páramo que me acompañó un rato en mi paseo a Letras.

 

¿Desde cuándo te preocupa el cuidado del planeta, la ecología…?

¡Desde que tengo memoria! Tuve la fortuna de crecer rodeada de personas que me enseñaron, desde chica, a pensar en las plantas y los animales como seres valiosos con quienes compartimos el planeta. Eso me llevó —creo que inevitablemente— a querer saber más, y en ese proceso aprendí sobre muchas de las cosas nocivas que los humanos le hacemos a la tierra y a todos sus habitantes.

Cuando tenía más o menos 7 años me inventé un “club ecológico” al que invitaba a mis amigos para hablar sobre ecología (al menos sobre la noción inocente que tenía en ese momento), les hacía carnets a los socios y todo, hablábamos sobre temas ambientales (reciclaje, efecto invernadero —que el concepto de calentamiento global todavía no se usaba—, lluvia ácida, capa de ozono, etc.), salíamos a hacer caminatas al monte y, obvio, siempre terminábamos jugando, pero después de haber aprendido un montón de cosas.

Recuerdo mucho un libro que me regaló mi mamá que se llamaba “Salvar la tierra: 50 medidas que puedes tomar para cuidar el medio ambiente”, y esa era mi guía para todas las conversaciones y actividades del club. Creo que con ese regalo, sin planearlo, mi mamá me ayudó a dar el primer paso para que hoy exista Cualquier Cosita es Cariño.

Esta reliquia era el carnet de mi mamá como socia 07 del club.¿por qué 07? ¡No tengo idea! Jajaja, tenía que haber sido la número 1 :-)
Esta reliquia era el carnet de mi mamá como socia 07 del club.¿por qué 07? ¡No tengo idea! Jajaja, tenía que haber sido la número 1 🙂

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde vives? ¿Qué estudiaste? ¿Hobbies?

Nací y crecí en Manizales (Colombia), una ciudad que queda como clavada en las montañas (casi todas las calles son inclinadas) y desde la que se pueden ver paisajes espectaculares. Estudié Diseño Visual, y poco tiempo después de terminar la carrera me fui a recorrer Suramérica en bus, desde Manizales hasta Buenos Aires… y creo que ese fue el nacimiento oficial de una de mis aficiones principales, que es viajar. Viví también unos años en Santiago de Chile (y aproveché para estudiar ilustración) y después un año en Barcelona (donde estudié un máster en tipografía). Hace tres años vivo en Medellín, una ciudad a la que se le conoce como “la ciudad de la eterna primavera”. Está llena de árboles, casi siempre tiene un clima muy agradable, y es pionera en Latinoamérica en iniciativas de protección a los animales, algo que me hace sentir muy feliz de vivir aquí.

Mis dos gatas, dos de los seres que más quiero, que me enseñan todo el tiempo cosas esenciales. Las dos fueron adoptadas en diferentes refugios de animales de Medellín.
Mis dos gatas, dos de los seres que más quiero, que me enseñan todo el tiempo cosas esenciales. Las dos fueron adoptadas en diferentes refugios de animales de Medellín.

En cuanto a hobbies, me gusta todo lo que implique aprender… y viajar es un medio ideal para eso, así que trato de hacerlo con frecuencia. Me encanta leer, sobre todo ensayos, divulgación científica y novelas. También me gusta hacer cosas con las manos: tejer, coser, bordar, dibujar, hacer cerámica, “jardinear”, cocinar… en general tengo cierta dificultad para mantener la atención y el interés en una sola cosa durante mucho tiempo, jajaja, así que voy pasando de una actividad a otra y buscando nuevas cosas para hacer.

En el taller “Amasijo de Barro”, en el que estuve mucho tiempo aprendiendo sobre alfarería
En el taller “Amasijo de Barro”, en el que estuve mucho tiempo aprendiendo sobre alfarería

 

¿Proyectos actuales, planes de futuro?

En estos días estoy invirtiendo mucha de mi energía y mi tiempo en Cualquier Cosita es Cariño, y en otros proyectos personales que tienen que ver con viajes, con animales y con cosas hechas a mano. El asunto es que con mi dificultad para mantener la atención siempre termino aplazando las cosas un poco más de lo que debería jajaja, igual el camino a esos proyectos va lento pero seguro. También estoy trabajando en un proyecto muy emocionante que por ahora es top secret, pero del que hablaré en el blog en menos de dos meses 🙂

Planes a futuro no hago muchos, porque me gusta ver qué camino van tomando las cosas con mis acciones cotidianas sin forzarlas demasiado. La única excepción son los planes de viaje, pero por ahora estoy recién llegada del último (islas Galápagos, pero podría decirse que fue a otro planeta) y todavía no tengo idea a dónde iré a parar en el próximo. En todo caso la imaginación me funciona a mil con esos proyectos que mencioné antes, y me emociona pensar cuáles van a persistir y a fortalecerse con el tiempo.

Aquí estoy yo en un lugar que se llama Las Grietas, en isla Santa Cruz en las Galápagos. Se puede hacer snorkeling ahí, y el agua cristalina permite ver el fondo —13 mts más abajo— y montones de peces loro que se alimentan de las plantas que crecen en las rocas.
Aquí estoy yo en un lugar que se llama Las Grietas, en isla Santa Cruz en las Galápagos. Se puede hacer snorkeling ahí, y el agua cristalina permite ver el fondo —13 mts más abajo— y montones de peces loro que se alimentan de las plantas que crecen en las rocas.

 

10 COSAS SOBRE MARIANA DE CUALQUIER COSITA ES CARIÑO

Un lugar: la hamaca de mi casa, al frente de la ventana.
Un post: La casa en llamas + un micro-test de personalidad
Un libro: Las plantas, de Jean-Marie Pelt. Es un libro que describe “amores y civilizaciones vegetales” a partir de analogías con la vida humana… haciendo que sea súper fácil de entender aunque uno no tenga conocimientos de botánica. Cambió para siempre la manera en la que veo a las plantas.
Una canción: «La isla bonita», de Madonna,
Un documental: Cowspiracy. Tarea obligada para cualquier persona que se preocupe por la salud del planeta.
Un blog: (voy a hacer trampa, diciendo dos) Uno de los blogs que consulto con más frecuencia, y que me encanta, es One Green Planet (es en inglés). Y uno de mis favoritos, éste sí en castellano, es Viajeros reverdes.
Una receta: Ideal para el clima de Medellín, y para el verano que están viviendo a ese lado del Atlántico: Mega-batido de poder tropical. Si no es fácil conseguir papaya, cualquier fruta de estación funcionará bien con seguridad, que el banano es el secreto para la buena textura de los batidos 🙂
Un consejo: Aprende a valorar las cosas pequeñas.
No puedo vivir sin… curiosidad.
Un guilty pleasure. ¡Comprar por Internet! Cuando recibo los envíos siento que mi yo del pasado me ha enviado un regalo 🙂

Nos ha encantado hacerle una entrevista a Mariana, hemos aprendido con cada respuesta. Ya tengo un libro que leer y un mega-batido que probar este verano! Además, compartirmos guilty pleasure! 🙂 ¡Muchas gracias por tus respuestas!

  • Rut y Nahir

*Todas las fotografías del post son de Mariana. 🙂

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

23 Comentarios

  1. Grande Mariana! Esta chica tendría que hacer un tour por tierras españolas y dejarse conocer en persona! Cuántas cosas podríamos aprender de ella! 😉

  2. Me encanta la forma que tiene de escribir Mariana, con consejos sencillos para conseguir una transición serena. Muchas gracias por el descubrimiento!! Saludito

  3. ¡Me puso muy muy muy contenta leer este post!

    Qué linda entrevista! Tengo que confesar que soy fiel seguidora de los DOS blogs! Ustedes, tres mujeres maravillosas, lograrón y logran con cada post que me interese cada vez más por cuidar este planeta tan lindo en cual vivimos. Les agradezco por por compartir sus experiencias, su estilo de vida, sus creencias y gustos, y su amor por el planeta y la sostenibilidad!

    Las descubrí hace poquito pero cada día me gustan más!

    Que tengan un hermoso día! Un saludo grande!

  4. Qué bonita esta entrevista! Y Mariana, te he ido leyendo pero como leo siempre con prisas, no había caído en cuenta hasta ahora que estás en Colombia 🙂 Ese dulce de guayaba me ha hecho brivar. ¿Será por nuestras cercanías de origen que tenemos un lema tan parecido? Ay la búsqueda de la sostenibilidad….! Un abrazo al trío de súper eco-bloggers de este post!

  5. ¡Me ha encantado esta entrevista a Mariana! Siempre se conoce un poquito más a las personas que hay detrás de los blogs que admiramos cuando leemos una entrevista de ellas. De verdad, un placer conocerla un poco más a través de vuestras preguntas.
    Gracias y un abrazo a las tres,

  6. Jajaja, ¡seguro que sí Yve! Siendo tan vecinas de origen, algo parecido teníamos que tener 🙂
    Y el dulce de guayaba… es de mis favoritos. Con ese empaque, además, pocos dulces lo superan. ¡Un abrazo desde el trópico!

  7. Jajaja, ¡prometo que está en mis planes! Aunque… ¿y si hay tour de eco-blogueras españolas a Colombia? 😉

  8. Qué gran entrevista! Ha sido un placer sumergirme en el mundo de Mariana, me apunto el libro y las sugerencias. Muchas gracias! Un abrazo a las 3!

  9. Genial. Descubrí a Mariana en el 2015, mi inspiración, y aún la sigo ahora en animal de isla

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It