Estrenamos nueva sección en Esturirafi, «Entrevistas de Verano» dónde os presentaremos a las personas que están detrás de nuestros blogs y proyectos favoritos.

Empezamos con Ana del blog Organicus. Uno de nuestros blogs de cabecera, no nos perdemos ni uno de sus post y es nuestra inspiración para adentrarnos en el fantástico mundo de la cosmética DIY.

Pero no os adelantamos más, os dejamos con ella.

¿Qué es Organicus?

Organicus es un espacio sobre vida sostenible y saludable. Un lugar slow que mediante el movimiento “hazlo tú mismo” (DIY) muestra que otro estilo de vida más respetuoso con uno mismo y con el medio ambiente es posible. Dentro de este cajón de sastre puedes encontrar artículos sobre salud, nutrición, cosmética natural, hogar sostenible, huerto urbano, residuo cero… y algún que otro curso online.

¿Cuándo empezaste con Organicus? ¿Por qué?

Empecé Organicus el verano del 2012. Hace algunos años me diagnosticaron celiaquía. Esto me obligó a prestar especial atención al etiquetaje de todos los alimentos para rastrear todo aquello que llevara gluten (“mi enemigo”). Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de la cantidad de estabilizantes, colorantes, espesantes, conservantes, fragancias y un largo etcétera, que componían la comida que habitualmente consumía. Me volví una lectora empedernida de etiquetas, no sólo de las relacionadas con el ámbito de la alimentación, sino también de las de los productos del hogar, de higiene, de cosmética… TODO.

El caso es que el efecto sobre la salud y el medio ambiente de alguno de estos ingredientes era a menudo cuestionado. Sin embargo, la mayoría de estas sustancias parecían inevitables debido al desenfrenado consumismo y al frenético ritmo de vida de nuestra sociedad: algunas de ellas, por ejemplo, potenciaban el color o aroma de los productos para atraernos a consumir más, mientras que otras alargaban la vida de estos, por lo que nos ahorraban tiempo y eran perfectas alternativas al consumo de bienes frescos.

Empecé entonces a interesarme por cualquier movimiento que echara el freno a nuestras vidas y no estuviera sujeto a las prisas. Me acerqué a todo aquello relacionado con el bienestar y la ecología. Comencé a descubrir y a seguir proyectos que promovían el reciclaje y la reutilización de materiales. Releí las teorías del decrecimiento y me di cuenta de que otro modelo económico que priorizara el desarrollo sostenible, las energías renovables, el consumo colaborativo y local, entre otros, era posible. Este fue el inicio de Organicus, un espacio donde compartir pequeños gestos y alternativas “verdes”/saludables para nuestro día a día.
hierbas aromaticas diy conservacion ecologia

¿Por qué empezaste a hacer cosméticos en casa?

Siempre tenía muchos problemas en la piel, y en la mayoría de casos, jamás encontraba el cosmético que se adaptara a ella. Decidí entonces empezar a formularlos por mí misma, escogiendo aquellos ingredientes que mejor se adecuaban a mis necesidades.

¿Cuál fue el primer cosmético que preparaste?

Una hidratante corporal en pastilla.

diy cosmetica ecologica sostenible aceite esencial

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿dónde vives? ¿Qué estudiaste? …

Pues soy de Barcelona, bueno de “l’hospi”, y estudié biología. Luego me doctoré en Neurociencias y durante muchos años he dedicado mi carrera profesional a la investigación biomédica. Ahora tengo 33 y creo que estoy en pleno proceso de resurrección y reinvención personal… ya os iré contando, porque por ahora intento fluir y no pensar en el futuro… ☺

¿Proyectos actuales, planes de futuro?

Pues tengo unos cuanto planes y, de hecho, creo que compartimos alguno. Lo más inmediato es ampliar la oferta de cursos online dentro de Organicus. El resto todavía es top secret, pero espero que salga a la luz en breve 😉

algas ecologia salud propiedades

 

10 Cosas sobre Organicus

Un lugar. Áreu, un pequeño pueblo del Pirineo
Un libro.  Os dejo dos: “La ridícula idea de no volverte a ver” de Rosa Montero (dedicado a todas las mujeres) y “La hora del decrecimiento” de Serge Lartouche (para los afines a la sostenibilidad)
Un post. “8 propuestas para un estilo de vida más sostenible” Creo que este podría resumir un poco la filosofía del blog
Un DIY. Mousse de manteca hidratante corporal
Una película. Pues no sé si tengo película favorita, voy cambiando según la estación del año… pero hay una que vi hace poco que me encantó: “Wiplash” de Damien Chazelle
Un documental. “Just eat it. A food waste story”. Un documental sobre la cantidad de comida que se llega a desperdiciar
Una receta. Ahora mismo, con la ola de calor que tenemos encima sólo puedo pensar en gazpacho bien frío de sandía:

RECETA GAZPACHO DE SANDÍA
500 gramos de sandía (sin piel ni pepitas)
2 tomates maduros
¼ de cebolla
½ de pepino
Un chorrito de aceite de oliva y vinagre
Unas hojas de albahaca
Un pellizco de sal y pimienta
Agua fría hasta conseguir la textura que desees
Triturar y listo.

Un consejo. ¡Inténtalo aunque te equivoques! Únicamente nos arrepentimos de lo que no hacemos.
No puedo vivir sin… mi móvil… triste, pero cierto.
Un guilty pleasure. Antes muerta que confesarlo públicamente, seguiré guardando el secreto ☺

Muchísimas gracias Ana , nos ha encantado conocerte un poco mejor!
Esperamos que te haya gustado nuestra nueva sección entrevistas, muy pronto una nueva entrega!
¿Conocías a Organicus? ¿ A quién te gustaría que le hiciésemos una entrevista?

Rut y Nahir

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

14 Comentarios

  1. Ana cuenta cosas muy interesantes 😉 Yo también la sigo. Y qué bien vuestra sección, ¡¡me encanta conocer un poquito más a fondo a las personas que hay detrás de los blogs que seguimos y como Esturirafi y Wellness Juice comparten el mismo estilo de vida estoy segura de que me gustará!! Un abrazo chicas 😉

  2. Me encanta la entrevista. No conocía el blog de Organicus y me ha encantado. Como química me resulta muy atractivo poder formular cosméticos. De hecho desde hace años he sustituido suavizantes del pelo, mascarillas y demás productos específicos por mezclas de aceites naturales y tengo el pelo mejor que nunca.

    Besos!

  3. Hola Carmen!
    Nos tienes que pasar la receta de tus suavizantes y mascarillas! 🙂
    Ana tiene un curso de cosmética natural que está genial, en donde aprendes a formular cosméticos desde cero 🙂
    Un abrazo!

  4. Sigo Organicus desde hace mucho tiempo y me encanta. Soy adicta a los blogs slow y eco, me dejáis con ganas de saber a quién más tenéis en el tintero.
    Ánimo con esta nueva sección!
    Lou
    http://www.bellezaslow.com

  5. ¡Qué tentador ese curso! Creo que en septiembre me voy a apuntar… ¡Gracias por presentarnos a Organicus!

  6. Alba (Mi vida con un vegano) Respuesta

    Me ha encantado la entrevista! Os he conocido por Organicus, pero me quedo a cotillear porqué creo que me encantará vuestro blog. Tiene muuuuuy buena pinta!
    Un abrazo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It