Ya ha pasado casi un año desde que tomé la decisión de reiniciar mi pelo, pasarme al lado eco, olvidarme de siliconas y parabenos. Poco a poco he ido probando diferentes champús y productos naturales para conseguir un pelo sano, suave y brillante. Hace unos meses hacía balance, te contaba mis avances y descubrimientos. Mis investigaciones y pruebas no han parado desde entonces.

Han sido meses en los que no he parado de probar: nuevas mascarillas, he pasado del champú y probado en “no poo”, he vuelto a caer en la mechas california por tercera vez, hasta he tenido una recaída y me he lavado el pelo con un champú “normal” una temporada… Ahora retomo la historia con calma, esta es la tercera entrega de “Mi pelo se pasa al lado eco”.

Mi pelo se pasa al lado eco III

Volví a caer en las mechas california… En Enero me corté el pelo por última vez. Mi objetivo era deshacerme del “estropajo” las puntas quemadas, no quería más mechas. Pero… después de cortar y haber vivido como medio rubia los últimos años me vi muy rara con el pelo tan oscuro, no era yo… Así que volví a apostar por unas mechas california, esta vez más suaves, menos agresivas pero me resecaron las puntas, otra vez…

Probé el método “no poo” , sin champú. Me lavé la cabeza durante varias semanas únicamente con bicarbonato y vinagre. La verdad es que me sorprendió el resultado, esperaba que mi pelo se volviese loco, más encrespado de lo normal, pero no fue así. El bicarbonato deja la sensación de pelo suave y muy limpio y el vinagre, bueno al vinagre no le acabé de pillar el punto… Y esta fue una de las razones por las que dejé el método, es muy difícil calcular la dosis adecuada. Tenía la sensación de que el pelo me olía a vinagre. Esto se puede solucionar con unas gotas de alguna esencia, pero desistí antes… Sí queréis conocer mejor el método y un caso de éxito os recomiendo el post de La Ecocosmopolita: “Cómo lavarte el pelo sin champú y no perder el glamour”.

pelo chica rubio bosque trenza ecologia sostenibilidad recomendacion

Lo confieso, utilicé un  “champú normal” durante un mes. Empecé el método “no poo” porque se me había acabado mi champú eco. Cuándo el sistema empezó a dejar de convencerme, cogí el primer champú que encontré por casa y tardé un mes en decidirme a comprar un nuevo champú eco… Me cuesta mucho decidirme…

Estos son los productos que estoy utilizando para el pelo actualmente, mis últimas compras. Cómo siempre tengo muy en cuenta el precio, me parece exagerado gastar 25€ en un bote de 150ml… Por lo que siempre busco opciones económicas pero que den buenos resultados. Después de leer mucho sobre champús y acondicionadores me decidí por estos:

– Champú reparador Bio de oliva y ginkgo Sante. 
Pros. El pelo queda brillante y limpio, tan limpio que “chirria”.
Contras. El olor.
– Acondicionador Lavanda Urtekram. 
Pros. Huele muy rico y ayuda a desenredar el pelo.
Contras. Mi pelo necesita más hidratación…

Para terminar quiero compartir contigo el descubrimiento de la temporada la mascarilla casera y natural más sencilla del mundo. Sólo necesitas un ingrediente: Aceite de Coco. Me lo aplico una vez a la semana sobre el pelo seco, lo reparto de la la raíz a las puntas, me recojo el pelo con una pinza y lo dejo mínimo una hora. Para terminar sólo tienes que lavar la cabeza con tu champú habitual y listo. Si notas que te engrasa mucho puedes aplicarlo sólo en las puntas. El único secreto para que funcione es elegir el aceite adecuado, Ana de Organicus lo explica muy bien: “El aceite de coco debe ser no fraccionado (sólido a temperatura ambiente), y aquí viene la clave, tiene que ser virgen y de la primera prensada en frío.

La de cosas que le ha pasado a mi pelo estos meses… Estoy segura de que volveré con una nueva entrega, por que no paro de descubrir cosas nuevas. Me encantaría saber ¿Qué champú estás utilizando? ¿Lo recomiendas? ¿Has probado el “no poo”? ¿Qué tal te ha ido?

Nahir

P.D.: Sí quieres conocer la historia completa, no te pierdas:
Mi pelo se pasa al lado eco I 
Mi pelo se pasa al lado eco II

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

12 Comentarios

  1. ¡Hola Nahir! Me encantan leer tus experiencias con el pelo…
    Yo de momento no es que me haya pasado al lado eco todavía, pero estoy usando champú sólido de Lush, que utiliza muchos ingredientes de comercio justo y otros ecológicos. Al ser en pastilla me ahorro el bote de plástico.
    La mascarilla de aceite de coco funciona, sí señor, y a mí tampoco me deja el pelo muy graso (lo tengo medio rizado y bastante encrespado). También voy intercalando aceite de argán, incluso para darle forma a mis rizos. Según lo vea. Y me he comprado un sérum capilar de Matarrania, que es eco, hecho en España y con muchos ingredientes de Km 0. Aún no puedo contarte el resultado, pero en cuanto tenga datos compartiré con vosotros.
    Parece complicado domar el pelo sin productos de anuncio, pero no lo es… o al menos eso me está pareciendo a mí.
    Un abrazo,

  2. Yo uso hace ya un par de años bicarbonato y vinagre. Y mi pelo está tan sano, brillante y sedoso como siempre. Me tiño muy de cuando en cuando, por aquello de las canas que ya asoman, y nunca uso plancha o secador porque tengo el pelo liso liso y sinceramente, poco me gusta andar 'elaborada'. En serio, no huele uno a ensalada ni nada por el estilo, no se cae el pelo a mechones (como aseguran los detractores) ni se le quema el cuero cabelludo ni nada por el estilo. Lo único que pasa es que se reduce la huella medioambiental al no usar envases de plástico ni verter micropartículas de poliestireno al agua, ni otras sustancias; supongo que también es mejor para la salud al no entrar en contacto con tantas sustancias químicas y de paso, se ahorra un buen dinero. Saludos.

  3. Hola Irene! Lo de el champú en pastilla tengo muchas ganas de probarlo, evitarte el envase de plástico es lo mejor! Estoy totalmente de acuerdo, entre el aceite de coco y el de argán domas al pelo igual que con los productos convencionales. Ya me contarás que resultados notas con el sérum capilar de Matarrania, me gusta mucho esa marca y su filosofía de empresa. Muchas gracias por comentar! Feliz verano!

  4. Hola Cristina! Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. La verdad es que mientras me lavé la cabeza con bicarbonato y vinagre estaba muy contenta con el resultado. Pero no conseguí la proporción ideal y creo que me pasaba con el vinagre… No descarto volver a intentarlo, quitarme de en medio los frascos de plásticos es una gran motivación! Un abrazo 🙂

  5. Hola,

    A mi me han funcionado muy bien los de Natura Siberica y Dessert Essence (estos los compro en iHerb).
    Tengo muchas ganas de probar los de Madara tienen muy buenas opiniones.
    Estaremos atentos a tus descubrimientos.

    Besos!

    Un beso!!

  6. Hola! No acabé de encontrar la proporción perfecta, esta fue una de las causas por las que abandoné el "no poo". Te recomiendo el post de La Ecocosmopolita, tienes el link en el post, ella sí lo consiguió 🙂

  7. Hola guapa! Sigo comentando por aquí jajaja. Como te dije en el otro post de tu historia uso champú de ortiga de urtekram. El aceite de coco me lo compre hace un año…pero tampoco me dejaba el pelo menos encrespado, sí que lo notaba más suave, eso si. El caso es que tampoco me lo he dado nunca desde la raíz a las puntas porque tengo el pelo graso pero quizás debería probar a ver que tal. El método no poo no me animo a hacerlo, quizás el bicarbonato sea agresivo y a la larga, malo. Además veo fotos de chicas que lo han hecho y todas tienen el pelo rojizo y yo soy morena así que como que no. Prefiero un champú ecológico. En fin seguiré probando cositas. Ah! Por si quieres un truqui una buena mascarilla es la yema de un huevo con aceite y agua, te lo das en el cuero cabelludo, lo dejas actuar 3h y te queda el pelo suave y sin frizz.

  8. Hola Eva, si sobre el no poo se ha escrito mucho, a favor y en contra… Algunos dicen que es muy agresivo, me imagino que dependerá de cada persona… Yo para conseguir que el pelo se encrespe menos utilizo aceite de Argán. Gracias por la receta de la mascarilla, utilicé una parecida con huevo una vez y si que noté el pelo como con más cuerpo! Pero es tan pringosa que no he vuelto a repetir … 🙂 Muchas gracias por comentar! Feliz día!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: