Este verano no he salido de casa pero no he parado de viajar. He viajado por España, Europa, visitado Australia y una isla en el Caribe. He viajado a través de muchas personas, compartido desayunos, almuerzos y cenas. Charlado de política, historia y del tiempo. Intercambiado experiencias, consejos… Hacía mucho tiempo que no viajaba tanto. Sí, y no he salido de casa…

Los viajeros han hecho escala en mi casa. Este verano he sido anfitriona de Airbnb. Después de vivir la experiencia como huéspedes decidimos poner en alquiler una habitación. Partíamos con ventaja, sabíamos lo que busca un viajero, porque nosotros habíamos sido uno de ellos.

Por eso, además de contarte nuestra experiencia te daré algunos consejos para ser un buen anfitrión.

Mi experiencia cómo anfitrión de Airbnb

Una de las cosas que más me han preguntado este verano es: ¿No tienes miedo de abrir las puertas de tu casa a extraños y darles las llaves? La de cosas malas que podrían hacer… Mi respuesta es no, no tenía ni tuve miedo. Tenemos que aprender a confiar más en las personas.

La experiencia Airbnb se basa en la confianza. Los viajeros confían en ti, entran en casa de un desconocido y tú confías en ellos. Y tengo que decir que hay gente genial por el mundo. Todas las personas que han pasado por nuestra casa estos meses han sido muy educadas, respetuosas y agradecidas.

Eso sí, ha sido un ejercicio constante de adaptación. Hemos salido de nuestra zona de confort por completo. En una misma semana, hemos llegado a conocer y a convivir con 6 personas diferentes.

La experiencia es diferente con cada huésped y de cada uno aprendes algo nuevo. Ha sido un intercambio cultural y social impresionante.

No te pierdas los comentarios en nuestro perfil de Airbnb, un recorrido por nuestro verano.

Airbnb. Mi experiencia y consejos cómo anfitrión
Foto. IGG

Algunos consejos para ser anfitrión de Airbnb

1. Prepara la habitación. Con tener una habitación libre no es suficiente. Ponte en el lugar del viajero y piensa en lo que te gustaría. Retira todos los objetos personales, vacía el armario. Pequeños detalles que harán que el huésped no se sienta como un extraño invadiendo una habitación. Las zonas comunes también son importantes. Mantén las áreas comunes ordenadas y limpias. Nosotros dejamos un hueco en la despensa y en la nevera para que tuviesen su espacio en la cocina.

2. Invierte tiempo en escribir la descripción del alojamiento y en hacer unas buenas fotos. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso es importante que cuides los detalles a la hora de hacer las fotografías. Airbnb pone a tu disposición un fotógrafo profesional sin coste (nosotros no lo utilizamos). Una vez captada la atención del viajero lo siguiente que hará será leer la descripción, cuanto más detallada mejor.
Airbnb. Mi experiencia y consejos cómo anfitrión
Foto. IGG

3. Marca un precio razonable. Haz un búsqueda de alojamientos en tu ciudad  y marca un precio en base a la media. Teniendo en cuenta la situación y lo que ofreces.

4. Contesta a todos los mensajes y hazlo rápido. Cuando busco alojamiento en Airbnb una de las cosas que menos me gusta es la gente que no responde o qué lo hace tarde y mal. Este va a ser el primer contacto que el huésped va a tener contigo, se amable.

5. Dales la bienvenida. No olvides que son ellos los que están entrando en casa de un extraño… Enséñales las áreas comunes, su habitación y explícales algo sobre el barrio, dónde pueden comer, coger el bus, qué ver… Nosotros siempre teníamos a mano unos planos y guías para ayudarles a planificar su viaje. Durante su estancia pregúntales si está todo bien, si necesitan algo…

6. Disfruta de la experiencia. Cada uno vive la experiencia Airbnb de una forma diferente, hay huéspedes que no paran por casa, van más a su ritmo, otros buscarán charlar contigo y con muchos otros la conversación surgirá de forma natural. Huéspedes que se convierten en amigos, con los que compartes desayunos, vas de cena o sales de fiesta. Es lo bonito de la experiencia, todos son diferentes y de cada uno aprendes algo.

Airbnb. Mi experiencia y consejos cómo anfitrión
Foto IGG

Yo recomiendo la experiencia 100%, ha sido un verano diferente que no olvidaré nunca, hemos roto con la rutina y salido de nuestra zona de confort. Aunque tengo que confesar que tiene su lado menos bueno, en algunos momentos se pierde un poco la intimidad. Por eso lo veo bien para una temporada pero no para todo el año. Nosotros hemos cerrado temporada pero no descartamos volver a abrir el año que viene. Eso sí, será en otra ciudad…

Y tú ¿Ya has probado la experiencia Airbnb?

Nahir

P.D.: Si te ha gustado no te pierdas: Cómo viajar con poco dinero y Qué es el consumo colaborativo.
Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

18 Comentarios

  1. ¡Qué gran experiencia! Me da mucha envidia, con sinceridad 🙂

    Algún día cuando tenga la posibilidad quizás haga algo parecido. Aunque también me da envidia por la gente que ha pasado por vuestro hogar, tenía ganas de conocer a las hermanas Esturirafi pero al final no subí a Galicia este verano, una pena 😉

    Me intriga vuestra próxima aventura, estoy deseando conocerla 🙂

    Un abrazo!

  2. Habéis sido unos anfitriones estupendos. Gracias de nuevo por cuidar todos los detalles y por compartir vuestra preciosa casa, hemos disfrutado muchísimo y sobre todo nos ha encantado conoceros. Mucha suerte en la siguiente aventura 🙂 ¡os seguiremos la pista! Biquiños

  3. Hola! Hace un tiempo que sigo vuestro blog pero nunca me había animado a comentar. Mi pareja y yo hemos estado un año viajando en Índia y hemos utilizado algo parecido llamado couchsurfing. Lo conocéis? La principal diferencia es que no hay dinero por en medio. ¿Qué gana el amfitrión? La mayoría de las veces un amigo y el viajar desde casa. ¿Qué gana el que se hospeda? Conocer de cerca la cultura en la que ha decidido vivir unos días, no a través de monumentos sinó de la vida diaria de sus habitantes. Así que ya sabéis una forma más de viajar 🙂

  4. Nosotros tenemos la casita del lago en Airbnb! El vikingo se encarga de tener contacto con los huéspedes, les organiza excursiones, permisos de pesca, alquiler de barca… les dejamos una cesta de fruta y una botella de vino con una nota al llegar. Yo me encargo de que todo esté limpito y mono.
    A veces no les podemos recibir en persona y el huesped anterior ha limpiado (no cobramos limpieza, lo dejan como lo encuentran y nunca hemos tenido ningún problema) y dejan la llave escondida para el siguiente.
    Es una experiencia preciosa abrir tu casa a viajeros y en el lago la verdad es que todo el mundo queda enamorado.
    Si queréis podéis pasar a verla aquí: https://www.airbnb.com/rooms/3499349?s=GvtS

    Un abrazo guapas… y con ganas del post de hoy, a ver dónde nos mudamos!!
    Besos,
    Lou
    http://www.bellezaslow.com

  5. Hola!! Nosotros somos anfitriones en Airbnb desde hace un par de años con una casita en el casco viejo de nuestro pueblo. Personalmente, creo que es una experiencia super gratificante pues, como bien decís, compartes impresiones y experiencias con tus huéspedes. En nuestro caso, ofrecemos el alquiler completo pues la casa no es nuestra residencia habitual, pero la toma de contacto con los huéspedes y el transcurso de la estancia suele ser muy próximo y de contacto. Qué mejor que un vecin@ para informar de los sitios bonitos a visitar, de las anécdotas y curiosidades y sobre todo, de esos rinconcitos que no salen en los folletos turísticos… Una experiencia muy recomendable!!

  6. Hola Amelia! Es una experiencia que te recomiendo probar en cuanto tengas posibilidad! Una pena que al final no pasases por Galicia! Mi nueva aventura, imagino que ya te has enterado, estoy de estreno! Nueva vida en Madeira! Ahora toca aterrizar poco a poco, encontrar mi ritmo y mi nueva rutina en esta ciudad… Por ahora convivo con el caos 🙂 Un abrazo!

  7. Siii conozco el couchsurfing pero nunca lo he utilizado para alojarme. Lo he utilizado para conocer gente, buscar piso… Hay un montón de foros! Es una comunidad muy activa! Es genial que cada vez se utilicen más estas otras formas de viajar 🙂

  8. Preciosa vuestra casita del lago! Viajar de esta forma es mucho más enriquecedor! Ya no recuerdo el último hotel en el que me alojé! jejeje 🙂 La mudanza ya está realizada, una mudanza muy ligera, 30kg y empezar de 0!! Un abrazo!

  9. Hola Nahir te platico mi experiencia agradecería puedas aonsejarme hize una reservacion hace pocas semanas a Miami es la primera vez que utilizo el servicio airbnb, todo hiba bien hasta que al hacer mi reserva le pregunto al anfitrion si me da el nombre del condiminio o la direcion exacta ahi me dice que mas adelante (no entiendo por que no me puede pasar el dato si ya pague) ahi empieza mi desconfianza semanas despues veo otra publicación suya con las mismas fotos del apartamento pero con diferente informacion en cuanto a numero e cuartos y capacidad del departamento, y me dice que se debe a las nuevas politicas de seguridad del departamento, y que ahora tenemos que decir que somos amigos para que no alla problema y que nos van a regitrar a mi gpo de 6 en dos habitaciones, tmb me dijo que ya no podemos usar el lugar de estacionamiento, y las intalaciones como alberca y gimnasio luego nos explicara el uso, a mi eso no me parece que me ponga a mentir o esconderme y le pregunto varias cosas solo me dice que no me preocupe, luego veo el día de hoy una publicacion de uno de sus hospedados y de su terrible experiencia que la seguridad del edificio los trataron como ladrones y casi llaman a la policia por que no se acepta ese tipo de rentas temporales eso me causo demaisada preocupacion no se que hacer, no encuentro ningun correo ni telefono de airbnb, no se si cancelar yo la reservacion por que se que me cobraran penalizacion, me podrias ayudar para saber que hacer
    Muchas Gracias
    Emma (emmalegu@hotmail.com)

  10. Hola Emma, Yo en tu lugar me pondría en contacto directo con Airbnb, coméntales lo que te ha pasado e intenta cancelar la reserva alegando que lo anunciado y hablado no cuadra con lo contratado y busca otro lugar. Airbnb España tiene un número de contacto y formulario de ayuda https://www.airbnb.es/help/contact_us
    No sé desde que país me escribes pero estoy segura de que tienen que tener algo similar en el tuyo.
    Espero que todo salga bien!

  11. Suponiendo que tuvieras una propiedad que esta en un lugar donde no vivas (por ejemplo yo vivo en Buenos Aires y mi propiedad esta en otra provincia) ¿tendrias que contratar a alguien para que haga de anfitrion?

  12. Hola Javier, en ese caso me decantaría por alquilar el apartamento entero, retirando antes los objetos personales y dejandolo lo mas neutro posible. Buscaria una persona en la ciudad que se encargase de recibir a las personas y estar disponible en caso de cualquier incidencia así como para limpiarlo y tenerlo listo para el próximo huésped. Esta claro que esa persona tendría que llevarse parte de lo que ganes con el alquiler ya que tendrá que cargar con gran parte del trabajo. Espero haber sido de ayuda!!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: