La semana pasada te dimos 5 motivos por los que dejar de usar las cápsulas de café.

Un resumen: las cápsulas de café son mucho más caras, estás pagando el kilo de café a ¡¡50€!! El reciclaje de las cápsulas es muy difícil, casi imposible además vienen sobre-empaquetadas: plástico, aluminio, plástico, cartón… Por mucho que me intenten convencer el café de cápsula no está más rico, no solo lo digo yo este experto destaca el olor a moho del café de cápsula. Tal vez sea un método rápido, pero no es para nada limpio ya que cada café genera basura, una cápsula.  ¿Qué sentido tiene generar un residuo que estará cientos de años en el medio ambiente por un café?    Desde Esturirafi te recomendamos que NO compres una máquina de cápsulas de café.  Existen opciones más sostenibles como las cafeteras expresso, la cafetera italiana, de émbolo o incluso una eléctrica con un filtro reutilizable. Cualquier cosa es mejor que una cafetera de cápsula.

Pero si tienes una en casa y quieres seguir usándola, queremos presentarte alternativas cápsulas reutilizables, rellenables, recargables, compostables…  Cápsulas de café ecológicas y sostenibles. 

Alternativas sostenibles a las cápsulas de café

Cápsulas reutilizables, rellenables o recargables.

La mejor opción para seguir usando tu máquina de café en cápsulas son las cápsulas reutilizables.

Las puedes encontrar en varios materiales: de plástico, silicona, pero sin duda  la mejor opción son cápsulas reutilizables de acero inoxidable , son las más duraderas.

¿Cómo se utilizan?

No tiene mucho misterio, las cápsulas reutilizables suelen estar formadas por un cuerpo y una tapa. Abres la tapa y la rellenas con tu café favorito, presionas un poco el café, cierras y ya está lista para introducir en la máquina. Una vez hecho el café la puedes vaciar, lavar y ya está lista para el próximo uso.

Consejo. Si eres de las que se ha pasado a las cápsulas por qué es muy rápido y sientes que rellenar la cápsula es una pérdida de tiempo… Te recomiendo dejar la cápsula preparada por la noche. Así no pierdes un segundo por la mañana.


Cápsulas biodegradables o compostables

 ¿Biodegradable y compostable es lo mismo?  ¡No! Los términos biodegradable y compostable no tienen el mismo significado. La diferencia principal entre ambos términos radica en el tiempo y condiciones de degradación. Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no significa que se obtendrá un abono de buena calidad, es decir compostable. Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, pero un producto compostable es obligatoriamente biodegradable.

En este vídeo de «Todos somos reciclaje» lo explican muy bien:

A la hora de elegir entre biodegradable o compostable apostaría por una cápsula de café compostable.

Para que una cápsula biodegradable se degrade correctamente tienen que darse unas condiciones específicas de oxígeno, entre otros factores. Este tipo de cápsulas se desechan el el contenedor gris, el contenedor de basura genérica. Acabarán en un basurero en el que las condiciones no son las adecuadas para favorecer la biodegradación.

Sin embargo, las cápsulas compostable pueden ser desechadas en el quinto contenedor. El contenedor marrón el específico y exclusivo para materia orgánica a partir de la cuál se realizara el compost. ¿Cómo se si la cápsula es compostable? Busca sello OK Compost.

  • OK Compost INDUSTRIAL. Garantiza que son biodegradables en una planta de compostaje industrial.
  • OK compost HOME. Garantiza la biodegradabilidad completa conforme a unos requerimientos específicos, incluso en compost doméstico. La temperatura en compost doméstico es más baja y menos constante que en un entorno de compostaje industrial.

No tenemos máquina de cápsulas, creo que solo la utilicé una vez o dos en mi vida. Por eso en este post no podemos recomendaros ninguna marca de cápsulas reutilizables. ¡En google encontraréis un montón de opciones!

Si has probado una marca o modelo de cápsulas reutilizables y te gusta mucho. ¡Déjanos tu recomendación en un comentario!

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

9 Comentarios

  1. Muy útil!!gracias por pensar en mi!me ayudaría algún enlace para poder reciclar las de plástico ya que las ecològicas no podré permitirmelas…

  2. Hola! Gracias por este articulo interesante, donde se pueden comprar las capsulas de acero recargables? Mil gracias y felicidades por vuestro blog!!

  3. yo acabo de comprar unas en amazon, en cuanto las pruebe os informo de los resultados!

  4. Totalmente de acuerdo. Yo alterno cafetera italiana con nespreso usando en este caso capsulas reutilizables. Es una capsula de aluminio y dentro lo rellenas con el cafe que quieres, yo uso uno eco y esta buenisimo y se que es cafe del bueno, no como el de nespresso que acostumbra a tener solo aroma. Por si alguien se anima uso esta marca https://www.evergreen-capsule.com/ (ni tengo comision) compre otra y esa en concreto no iba del todo bien en mi cafetera. Ciao!!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It