Yoga ¿Por dónde empezar?
El yoga se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 3500 años. Es considerado como una de las prácticas más antiguas que se ocupa del hombre en su totalidad.
Pese a su antigüedad, el yoga sigue resultando moderno e innovador. Una de las razones por las que sigue siendo tan actual es que no ha parado de reinventarse.
Cada año surgen nuevas escuelas que aportan un punto diferenciador: algunas se basan en fines terapéuticos, centradas en el cuerpo, y otras tienen un carácter más espiritual. Pero hay algo que siempre tendrán en común: la atención plena en el momento presente.
Empezar a practicar Yoga
Encontrar el yoga que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos será el primer reto a la hora de empezar. Si buscas un yoga espiritual lo tuyo es Kundalini; en cambio, si buscas una práctica más física te recomiendo que empieces con Hatha, que es considerado la base del resto de disciplinas.
¿Qué necesito?
¿Empezar en casa o en una escuela?
Mi experiencia me ha enseñado a valorar la importancia de tener un profesor, por eso siempre recomiendo empezar asistiendo a clases. Un profesor te ayudará a construir las posturas correctamente, supervisando, corrigiendo y evitando lesiones, además de transmitir conocimientos sobre la filosofía yogui: concentración, respiración, vivir el momento, etc.
Si por algún motivo no puedes asistir a clases Internet te lo pone fácil para iniciarte en el mundo del yoga. Una búsqueda rápida y encontrarás un montón de vídeos con prácticas guiadas de yoga para principiantes. Sólo tendrás que buscar en casa un lugar adecuado en el que puedas moverte sin tropezar con nada.
Estoy segura de que cuando empieces no podrás parar. Los progresos al principio son sorprendentes tanto a nivel físico como mental. El yoga cambió mi vida: descubrí que puedo ser flexible, trabajé mi fuerza lo que mejoró mi postura (se acabaron los hombros caídos).
Aprendí a valorar la importancia de respirar bien y cómo utilizar las respiraciones para relajarse o cargarse de energía. El yoga me enseña a vivir y concentrarme en el momento presente, a controlar la mente y a superarme con cada reto, cada nueva postura.
Nahir
8 Comentarios
Qué bien me viene este post. No hago mas que empezar y dejarlo, mas por tema de horarios y no saber encontrar un momento que dedicarle que por otra cosa. Espero que en octubre sea la vuelta definitiva!
¡Hola Nahir!He estado de viaje casi un mes, me propuse hacer yoga durante y… creo que hice alguna minisesión de 5-10 minutos pero poco más… pero no quiero sentirme culpable por ello, porque ha sido una buena aventura.Yo creo que no ser constante es de lo más habitual. Durante bastante tiempo he estado forzándome con la idea de que debía hacerlo de forma constante, que si no no valía… pero he llegado a la conclusión de que yo no hago yoga para conseguir nada a largo plazo, sino para sentirme bien AHORA, y una vez que me deshago de las rigideces es más probable que haga yoga sin pensarlo. He aceptado que la práctica del yoga es como meditar, siempre tienes que volver y volver y volver y volver. La vida al fin y al cabo es así, ¿no?Ahora puedes hacer yoga en la playa todo el año, ¡qué envidia! 🙂
Yo quiero volver a clases de yoga, a ver si encuentro un huequecito este invierno! 🙂
Aysss yo también lo tengo súper abandonado. El verano ha pasado factura, y entre mis propósitos para el otoño esta el de retomar mis clases y la practica en casa. Este post es un chute para volver a la esterilla. Por cierto enhorabuena por la revista. Esta muy muy bien
Octubre es nuestro mes! Pero sin agobios, poco a poco! 🙂
Siii tenemos que encontrar el huequecito! Con lo bien que sienta, merece la pena hacer el esfuerzo! 🙂
Me ha encantado leer tu comentario, me he sentido un poquito mejor, menos culpable… Ser constante es difícil y más si estamos fuera de nuestra rutina. El verano y la mudanza han hecho que esta se rompa por completo. Ahora toca construir una nueva vida y tengo claro que quiero que el yoga esté en ella. Siii ahora yoga en la playa todo el año! 🙂 Un abrazo!
El verano es muy duro!! jejeje destroza las rutinas y los buenos hábitos!! Veo que no soy a la única a la que le afecta. Yo empiezo mañana, el día 1 de Octubre va a ser el día! Me alegra que te haya gustado la revista! Un abrazo 🙂