Hace una semanas recibimos un mail muy especial del responsable de la tienda de Oxfam Intermón España. En él, nos proponía colaborar, de alguna manera, para dar a conocer el comercio justo y la labor que están haciendo desde esta ONG.

El tema del comercio justo es algo que teníamos pendiente de tratar en el blog, así que nos pareció perfecta la colaboración! ¡Así que allá vamos!

¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Se basa en:

  • Una condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
  • No explotación laboral infantil  
  • Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Respeto al medio ambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

En datos: el porcentaje del importe de la prenda final que se destina al pago de las personas productoras es en torno al 4,5% cuando hablamos de Comercio Justo, frente a este 0,6% del comercio tradicional.

Aunque en la actualidad, el Comercio Justo es un mercado alternativo pequeño (un 0,01% del comercio mundial) es significativo. Ya que por ejemplo en Europa hay 65.000 establecimientos que venden algún producto de Comercio Justo y con casos que empiezan a ser más que notables como los plátanos de Comercio Justo en Suiza que alcanzan un 15% del total o el café orgánico en Austria que llega al 70% de cuota de mercado.

Comercio Justo e Oxfam Intermón

Oxfam Intermón es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro, regida por un Patronato de 12 profesionales vinculados al mundo académico, de la empresa y de la solidaridad.

Trabajan en 41 países impulsando programas de acción humanitaria y desarrollo, fomentando la construcción de una ciudadanía global y una gobernabilidad responsable y promoviendo el comercio justo.

Empezaron con el comercio justo desde 1994 y abrieron su primera tienda en Valencia. En la actualidad tienen 37 tiendas de comercio justo en todo el territorio español gestionadas por 1075 voluntarios.

Además, apoyan a 113 grupos productores de África, América Latina y Asia, ofreciéndoles las herramientas y la asistencia técnica necesarias para que se incorporen al mercado internacional.

En su tienda online puedes encontrar artículos de alimentación, belleza, libros, juguetes, gadgets y hasta su propia marca de ropa: Veraluna.

Fotografía: Oxfam Intermón

¿Cómo puedo saber si un producto es de comercio justo?

Tienes que fijarte en los sellos o eco-etiquetas del producto. El que verás la mayor parte de las veces es el de  de la Organización Internacional de Certificación de Comercio Justo o FairTrade (Fair labelling Organization International o FLO).

Pero también existen otros sellos como:
Naturland Fair: se trata de la versión Comercio Justo del sello alemán de agricultura ecológica Naturland.
Fair for Life: desarrollado por el IMO en Suiza.
Ecocert Fair: versión de Comercio Justo del sello ecológico francés Ecocert.

Como ves, para que un producto sea 100% sostenible no sólo hay que fijarse en que sea respetuoso con el medio ambiente, sino que debe serlo también con las personas. 🙂

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Justo significa justo para sus productores y trabajadores y por supuesto justo para el planeta. Es decir comercio ético y sustentable. Lo que si es cierto es que en ocasiones hay producto que cumplen con estos requisitos pero por situaciones externas no pueden obtener el sello. Informarse de la procedencia de los productos que consumimos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It