Hace un par de años, mientras estudiaba, escuché por primera vez hablar del fracking. Lo más curioso de todo es que la persona que nos dio la charla nos lo puso como algo súper positivo, hasta necesario para la economía de nuestro país. Salí de clase un poco confusa, ya que aunque no era una experta, yo no lo veía así.

Tiempo después, el fracking ha salido en las noticias porque en España, algunas comunidades autónomas han decidido permitirlo y otras prohibirlo. Lo mismo ocurre en Europa, donde no hay una postura clara, ya que países como Francia lo han prohibido y en cambio otros como Dinamarca lo permiten. Pero, ¿por qué es el fracking tan polémico?

¿Qué es el fracking?

Antes de nada voy a intentar explicar qué es el fracking o fractura hidráulica. No soy ingeniera, así que intentaré «traducirlo» a un lenguaje normal.

El fracking es una técnica para extraer gas natural del subsuelo. Lo que consigue es «sacar» el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas de grano fino o muy fino. Para poder extraer el gas, es necesario realizar cientos de pozos ocupando grandes áreas de terreno e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico.

Ilustracion fracking
Ilustración de una fractura hidráulica. Fuente: Argentina Sin Fracking

En este cóctel químico es donde está parte de la polémica, porque los detractores del fracking afirman que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas como ácidos, sales, isopropanol y muchas más.

El término «fracking» parece algo moderno, pero no lo es. Se lleva realizando desde los años 50, la mayoría de los trabajos se han realizado en Estados Unidos, donde hay más de 1 millón de pozos. Aunque en los últimos años, países como Argentina, Chile, China, Reino Unido, Dinamarca o Polonia también han comenzado a utilizar esta técnica.

Partidarios vs detractores

Pozos de fracking en Wyoming
Pozos de fracking en Wyoming. Fuente: Abaleo

Los partidarios del fracking argumentan que la técnica no tiene mayores riesgos que cualquier otra tecnología utilizada por la industria. Otros argumentos son que ayuda a los países a ser más independientes energéticamente y que crea muchos puestos de trabajo.

Los detractores señalan el impacto medioambiental de esta técnica: contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos y los posibles efectos en la salud derivados de ello.

 

Daños en el Medio Ambiente

Como este blog no es de economía, ni de ingeniería, de todas las desventajas de esta técnica de fracturación hidráulica nos quedamos con el medio ambiente 🙂

Agua

  • El proceso de fractura hidráulica consume grandes cantidades de agua. Entre 9000 y 29.000 metros cúbicos por pozo.
  • Se sabe poco sobre el «cóctel de productos químicos» que pueden ser tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.
  • Entre el 15-20% del agua que se inyecta vuelve a la superficie y el resto se queda bajo tierra.
  • No se pueden descartar la contaminación de acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales.

Contaminación atmosférica

  • Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la «pozos de evaporación».
  • Las fugas de los pozos de gas también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para terminar, según un informe del Parlamento Europeo concluye que con el fracking se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

Así que poniendo sobre la mesa ventajas y desventajas…¿qué te parece el fracking?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It