Desde que empezamos con Esturirafi, hemos ido descubriendo la cosmética ecológica y natural mucho más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente que la cosmética tradicional.

No te voy a mentir, no sabía como enfocar este post. Hay muchísima información sobre el tema y es muy fácil cruzar la linea de la pseudociencia o del alarmismo. Como no quiero ser poco científica 🙂 el post de hoy va a ser breve y conciso. Espero que os sirva para adentraros en la cosmética natural y ecológica.

¿Que es un cosmético?

En la Unión Europea se define un producto cosmético de la siguiente forma:

Se entenderá por producto cosmético toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

El uso de cosméticos se cree que comenzó con los egipcios, alrededor del año 4000 a.C. Ya desde aquella época, el deseo de estar guapos siempre fue más fuerte que la precaución de usar determinadas sustancias, de las que se desconocía su efecto sobre la salud o el medio ambiente.

Qué es la cosmética ecológica y natural
Imagen: Pixabay

Por ejemplo, para conseguir colores brillantes se utilizaban compuestos como el mercurio, también se utilizaba el plomo o sustancias corrosivas para blanquear la piel. En el siglo pasado, se descubrieron gran cantidad de compuestos útiles para la cosmética, pero de los que no se conocía su efecto a largo plazo.

En la actualidad, se sabe que ciertas sustancias que forman parte de los cosméticos pueden ser cancerígenas, actuar como disruptores endocrinos, irritantes…Pero no nos alarmemos, en Europa, todos los cosméticos a la venta pasan un riguroso control, aunque hay ciertas sustancias que sí pueden ser perjudiciales en ciertas cantidades, por eso no me atrevo a darte una lista de “sustancias a evitar” o algo por el estilo. Al final del post te daré una lista de enlaces para que profundices más en el tema.

Un vídeo que te animo que veas es “La historia de los cosméticos” del proyecto Historia de las cosas, muy interesante para empezar a entender todo lo que está detrás de los cosméticos. Dura solo 8 minutos y está subtitulado!

¿Qué llevan los cosméticos?

Para saber cuáles son los ingredientes de un cosmético, nos tenemos que fijar en el INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes de los cosméticos y que aparece en los botes o cajas de cosméticos en letra muy pequeñita y casi ilegible…

Estos se ordenan según su importancia en la fórmula. Los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas.

Por ejemplo, si habla de las virtudes del aloe vera pero éste ocupa uno de los últimos lugares en la lista de ingredientes quiere decir que contiene muy poca cantidad de aloe en comparación con el resto de ingredientes.

Qué es la cosmética ecológica y natural
Imagen: Esturirafi

¿Qué es la cosmética ecológica y natural?

Actualmente no existe una definición oficial de cosmética ecológica y natural. Pero existen diferentes certificaciones de cosméticos naturales y ecológicos que cumplen los siguientes principios:

  • La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural (mínimo del 90%).
  • No se incluyen materias primas sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.
  • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
  • Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.
  • No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes.
  • No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.
  • Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables
Un cosmético ecológico es aquel que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. Si no cumple este requisito estamos ante un producto de cosmética natural.

¿Donde encontrar información?

En Esturirafi:

Mi pelo se pasa al lado eco I
Mi pelo se pasa al lado eco II
Mi pelo se pasa al lado eco III
Nuestros cosméticos ecológicos
Te estás comiendo tu crema exfoliante

En otras webs y blogs:

¿Los cosméticos convencionales contienen tóxicos? Organicus
Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de decidirse a comprar cosmética econatural… Dazanatura
El blog de Nina Benito
Cosmética apta para todos los públicos: ¿qué es y para que sirve cada ingrediente? Dimetilsulfuro
Ministerio de Sanidad. Cosméticos e Higiene
Guía de cosmética econatural para profesionales. Red Ecoestética
Red Ecoestética

Bueno, al final el post no me ha quedado muy breve, pero espero que sí conciso. Y espero que te haya servido para poder investigar un poco más cuáles son los cosméticos que más te convienen y cuáles no.

¿Tienes alguna duda más sobre los cosméticos?

Rut
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

28 Comentarios

  1. Es un tema muy interesante, yo llevo años utilizando cosmética eco y productos hechos en casa. Hace muy poquito escribí en el blog sobre ingredientes dañinos en los cosméticos y este post me parece una buena introducción al tema. Me ha encantado 😀

  2. Pues seguro que la cosmética eco te va de perlas! 🙂 Yo tengo la piel muy sensible también así que voy a investigar un poco para encontrar la mejor crema para mi piel! 😉
    Un abrazo!

  3. Es la mejor forma de hacerlo. Yo cuando lo escribí me planteé hacer una introducción y al final no lo hice, por eso este post me parece tan interesante, está muy bien explicado todo y con la información justa y necesaria 🙂
    Por cierto, veo que el estudio low-cost dio buenos resultados 😉

    Besiños!!

  4. Pues nada, que si ya me preocupaba por todas las cremas que uso, si encima me das pistas, ahora voy a ir leyendo botecitos por todas partes!. Pero di que sí, hay que ir concienciándose, yo era bastante escéptica con la cosmética natural (tengo una trayectoria de dermatólogos extensa) pero estoy viendo cosas interesantes…lo último que he probado que me encanta son los barros para el pelo de "secretos del agua", no sólo me gusta el color, mi pelo está más brillante y con volúmen (ay, parece que voy a comisión, que te he colado una cuña publicitaria o algo…pero no, eh?)
    Yo también estaré atenta a tus investigaciones 😉

  5. Hola!
    Yo no usaba cosmética natural por lo mismo…era algo escéptica. Pero ahora me estoy concienciando, sobre todo por los ingredientes tóxicos que tiene la cosmética tradicional…da un poco de yuyu…
    Un saludo!
    Rut

  6. Es genial ver que gente del sector escribe buenos artículos… hay cada cosa por internet… Felicitaciones y saludos.

  7. Muy buen post! El vídeo que has colgado fue a partir del cual empecé a cambiar mis hábitos de consumo cosmética hace ya bastante tiempo, y sin duda, ha sido para mejor 🙂 Hay marcas estupendas de cosmética natural (como en todo, hay que buscar la que mejor se adapte a cada uno, pero hay mucho donde elegir…), y yo soy una ferviente defensora de hacerla uno mismo! Es tan fácil, y lo puedes personalizar! En fin, mucho ánimo en la busca de los productos perfectos!

  8. Marian Dazanatura Responder

    Hola: creo que has hecho una muy buena elección al pasarte a la csomética econatural. Hay un mundo de posibilidades ecosaludables, seguro que no te arrepientes. ¡Enhorabuena!!!
    Besos

  9. Hola Marian! Desde que escribí este post, me he ido cambiando poco a poco: el champú, la crema de la cara, maquillaje… Y cada vez tolero menos los costméticos tradicionales.
    Besos

  10. Está explicado maravillosamente, yo siempre digo a la gente que me pregunta que porque solo uso cosmética natural, que no tendría que existir otra cosmética, realmente la usamos para cuidarnos, si utilizamos ingredientes tóxicos, no estamos haciendo justamente lo contrario… por suerte cada vez hay más consciencia y seguro que poco a poco cada vez gana más adeptos.
    Besos

  11. Hola! Aporto un enlace que para mí resulta muy útil a la hora de decidirme por un cosmético: biodizionario.it
    Sí que es cierto que si no vas a comprar un cosmético natural, mejor no lo sometas a examen, porque te vas a alarmar. Yo lo uso con cosmética que en principio dice ser ecológica o natural, pero como el papel lo aguanta todo, muchas veces esto no se cumple y este enlace me sirve para desenmascararlo o al menos para hacer balance y ver si me resulta aceptable comprarlo. Un abrazo

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: