La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo.

En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra el cambio climático. El objetivo principal  de la COP21 es mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850).

Historia de las Cumbres Climáticas

La primera Conferencia Mundial sobre el Clima se realizó en 1979, y once años más tarde en 1990, se llevó a cabo la segunda.

En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el año 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto, que no entró en vigor hasta el año 2005. En el año 2009 eran 187 países los que habían ratificado el protocolo, a excepción de dos de los más contaminantes, Estados Unidos y China.

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París
Un niño del archipiélago Kiribati, en el Pacífico, uno de los más amenazados por la subida del nivel del mar. / JONAS GRATZER (Via El País)

El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990.

Puntos clave de la Cumbre del Clima de Paris

1. Límite de incremento de temperatura 2ºC antes de 2100. Porque estamos en la mitad del camino del aumento de 2ºC, si continuásemos como ahora podríamos llegar a un aumento de 5ºC.  A simple vista, 2ºC pueden parecer insignificantes, pero a nivel global puede tener consecuencias catastróficas.

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París
Inauguración de la Cumbre del Clima de Paris (COP21). 30 de noviembre de 2015

2. Instaurar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto, para que se comience a aplicar en 2020. Este futuro acuerdo internacional deberá encargarse de la mitigación, es decir, de los esfuerzos
realizados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la adaptación de las sociedades a los cambios que ya se están produciendo en el clima.

3. Lograr movilizar 100.000 millones de dólares anuales (unos 78.000 millones de euros) por parte de los Estados, las organizaciones internacionales y el sector privado a partir de 2020.

¿Qué puedes hacer tú para luchar contra el cambio climático?

1. Reducir el plástico. En 2014, cada español depositó 12,3 kg de envases en el contenedor amarillo (y esto es solo lo que se recicla). Podemos evitarlo comprando a granel, evitando el agua embotellada, diciendo no a las bolsas de un solo uso
2. Electrónica sostenible. Utilizar electrodomésticos eficientes, con etiqueta A+++. Recuerda también el consumo en stand by o consumo fantasma.

Luchando Contra el Cambio Climático. Cumbre del Clima de París
Imagen COP21
3. Consumo colaborativo. Gracias a él podemos viajar compatiendo coche, compartir herramientas, espacio de trabajo, parking….
4. Consume productos locales o de km0, consumir alimentos que se producen cerca de casa ayuda a los productores locales y evita emisiones de carbono innecesarias producidas por el transporte. Así que estas navidades recuerda ¡consume local!
Por supuesto, hay muchas más cosas que puedes hacer para luchar contra el cambio climático, como reciclar, utilizar el coche lo menos posible, comer menos carne…

Más información

– Con la inauguración de la Cumbre del Clima, se estrenó el documental Time to Choose, primer análisis exhaustivo sobre cómo podemos abordar con éxito el problema del cambio climático. Se puede ver completo online.
– Otra fuente importante de información para seguir esta Cumbre del Clima, es la propia web de la COP21 en donde podrás encontrar muchísima información (en inglés y francés).
Google Maps también se ha unido a la cumbre y nos muestra algunas imágenes de Google Street View para entender mejor el cambio climático.
Youtube ha destacado 11 vídeos en los que se explica la importancia de la Cumbre del Clima de Paris (COP21).
Seguiremos muy de cerca todas las noticias de esta cumbre, y esperemos que todos lleguen a aun acuerdo…

¿Tienes alguna duda que no hayamos resuelto sobre el cambio climático?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Pingback: 12 pasos para salvar el planeta • Esturirafi

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It