Hace unos meses compartíamos contigo la campaña «¡Movilízate por la selva!» llevada a cabo por el Instituto Jane Goodall, que nos invita a reciclar nuestros móviles viejos por una buena causa y a ser conscientes de que muchas de los componentes de los que están hechos no son nada sostenibles.

En este post, quiero profundizar un poco más en el tema, ya que son muchos los artículos que se publican sobre el coltán, cobalto, la República Democrática del Congo y hay tanta información que creo que es necesario hacer un poco de síntesis.

¿De qué está hecho un smartphone?

En la pantalla nos vamos a encontrar con indio y estaño. El cristal utilizado en la mayoría de móviles es de aluminiosilicato, formado por la combinación de óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de silicio (SiO2).

El color de las pantallas se consigue gracias a la combinación de «tierras raras»: itrio, lantano, terbio, europio, disprosio, praseodimio y gadolinio, llamados así porque en la tierra existen en cantidades muy muy pequeñas.

¿De qué está hecho tu móvil?
Fuente: Amnistía Internacional y Afrewatch vía El País

La batería mayoritariamente está compuesta por litio, combinado generalmente con cobalto, carbono, aluminio y oxígeno.

Además de estos componentes, nuestros móviles también llevan cobre, oro y plata para conducir la electricidad. Así como el tantalio, níquel, neodimio, gadolinio, disprosio, praseodimio y termio.

¿Y de dónde viene la polémica con el coltán?

Habrás oído hablar del coltán, ese mineral misterioso y escaso que hace que países como la República Democrática del Congo estén en guerra. Pues el coltán es necesario para extraer el tantalio, imprescindible para fabricar distintos componentes de smartphones, tabletas, portátiles…

El tantalio es un recurso no renovable y el 80% de las reservas mundiales conocidas están en la República Democrática del Congo. El otro 20% está repartido entre Australia, Brasil, Canadá, China, Ruanda, Burundi, Etiopía y Rusia.

¿De qué está hecho tu móvil?
Fuente: Amnistía Internacional y Afrewatch vía El País

Además de coltán, el Congo tiene otras materias primas como niobio, estaño, cobre, tungsteno, oro y cobalto.

La extracción de estos minerales en el Congo crea un conflicto geopolítico y social, debido a que los intereses de la guerrilla y del estado están enfrentados entre sí, así como las multinacionales y los contrabandistas. Además, las condiciones de trabajo en estas minas son pésimas, inseguras, y los salarios bajísimos.

“Es una gran paradoja de la era digital es que algunas de las empresas más ricas e innovadoras del mundo puedan vender aparatos increíblemente avanzados sin tener que demostrar dónde adquieren la materia prima para sus componentes”,  Emmanuel Umpula, director ejecutivo de Afrewatch (Africa Resources Watch).

Por supuesto, este es un tema muy complejo que daría para muchos post y varios libros: guerras, Europa y EEUU dando la espalda, grandes compañías de móviles que no investigan de dónde vienen las materias primas, explotación infantil, contaminación medioambiental y un largo etc.

¿Qué alternativas existen?

En la actualidad las compañías mayoritarias de móviles no dan explicaciones ni ofrecen alternativas ni información sobre el origen de los componentes de los móviles. Pero existen empresas con Fairphone, que fabrican smartphones que hacen el mínimo daño al medio ambiente y a las personas, todo con un precio bastante competitivo.

¿De qué está hecho tu móvil?
Fuente: Fairphone

¿Cómo lo hacen?
Utilizan materiales que provienen de zonas en donde no hay conflictos y donde las personas que trabajan para ensamblar y dar los toques finales son pagadas de manera justa. Además, por cada Fairphone vendido invierten 3€ en proyectos de e-waste (residuos electrónicos).

Además, la filosofía de los Fairphone es abierta, es decir, utilizan un sistema operativo Android, puedes reemplazar la batería por otra, colocar una doble SIM y no incluyen cargador porque utiliza uno standard.

Otra alternativa es el reciclaje, tanto en el punto limpio de tu comunidad o enviarlo a campañas como ¡Movilízate por la selva! del Instituto Jane Goodall o Recicla tu móvil de Amnistía Internacional.

Rut

Referencias

Trabajo infantil tras las baterías de los teléfonos inteligentes y los automóviles eléctricos. Amnistía Internacional
«This is what we die for: Human rights abuses in the Democratic Republic of the Congo power the global trade in cobalt» Amnistía Internacional
¿Viola tu móvil los derechos humanos? El País
¿De qué están hechos los smartphones? – La polémica del coltán. AndroidPit

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

  1. yo el año pasado me decidí por un fairphone. Nunca me había gastado un duro en un móvil, y ya que tenía que hacerlo esta vez me decidí por el fairphone tras mucho pensarlo. Tengo que decir que en año y algo no me ha dado ningún problema, tiene una gran memoria (bueno comparado el móvil anterior ni comparación…), y además otra de las cosas a destacar de fairphone es que ellos mismos promueven que se arreglen los móviles, con tutoriales, piezas de repuesto y taller de reparación. Sé que en la nueva versión hay muchos cambios, y ha subido de precio, pero yo desde luego estoy encantada con el mío (tengo que decir que soy una usuaria sin grandes exigencias a un móvil, no entiendo ni jota pero como la mayoria de los usuarios supongo).

  2. Hola Rut! Hace unos días que descubrí vuestra página en Facebook, y me he aficionado a vuestros posts 🙂 Qué casualidad haberme encontrado con este sobre el teléfono de Fairphone porque estoy esperando el mío! Yo he tenido un poco de mala suerte, porque me llego justo después de Navidades y había un par de cosas que no funcionaban, así que me lo han tenido que cambiar. La verdad que me alegra ver que poco a poco va habiendo alternativas más sostenibles para todo. Desde luego espero que este móvil me dure muuuuuchos anios 🙂

  3. Little Big Actions Respuesta

    ¡Qué triste! Y todo por los intereses monetarios y políticos, como siempre… no tenía idea de nada de esto. Gracias por la información. ¡Saludos! 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It