Después de todas las comilonas de estas navidades, qué mejor manera que empezar el año entendiendo un poco mejor cómo funciona nuestro aparato digestivo.

Hace unos meses me encontré por casualidad con el libro de Giulia Enders «La Digestión Es La Cuestión» y me llamó la atención, ya que yo siempre he tenido problemas al digerir determinados alimentos, pero nunca encontraba la solución…

Antes de nada decirte que con este libro no vas a encontrar la solución a todos tus problemas digestivos, ni la dieta ideal, es un libro de divulgación científica con un lenguaje muy cercano y divertido.

LIBRO. La digestión es la cuestión

El subtítulo del libro ya lo resume a la perfección: «Descubre los secretos del intestino, el órgano más infravalorado del cuerpo humano».

La autora, Giulia Enders es alemana e investiga para su tesis doctoral en el Instituto de Microbiología e Higiene Hospitalaria en Fráncfort. En 2012, con su conferencia La digestión es la cuestión ganó el primer premio del Festival Science Slam en Friburgo, Berlín y Karlsruhe, que puedes ver al completo en Youtube (sólo la he encontrado con subtítulos en inglés..).

Además, el libro está ilustrado por su hermana, Jill Enders, que añade un toque de humor extra a los textos de Giulia.

Libro. La digestión es la cuestión


Capitulo 1. La digestión es la cuestión.
La autora empieza fuerte en este apartado con un tema que parece de chiste «¿Cómo hacemos caca?» En este capítulo hace un viaje por todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el intestino, todo explicado de una manera muy sencilla y graciosa. También habla de las intolerancias alimentarias, alergias, celiaquía y en la pagina 85 empieza un «libro dentro del libro» titulado «Una breve consideración sobre las heces», en el que mejor me ahorro los detalles jeje

Capítulo 2. El sistema nervioso del intestino
Para mi la parte más interesante del libro, ya que habla de temas, que aunque los había estudiado en la carrera, los tenía muy olvidados. Aquí nos habla de cómo se transportan los alimentos por el sistema digestivo y de la influencia del intestino en el cerebro, la relación entre intestinos irritados, estrés y depresiones.

Libro. La digestión es la cuestión
Ilustraciones de Jill Enderns

Capítulo 3. El mundo de los microbios.
En este apartado serás consciente de la cantidad de vida que tenemos dentro del intestino, de cómo cuidarla y cómo se desarrolla en los bebés, algo muy importante ya que está relacionado con las alergias. Habla del problema del mundo hiper-desinfectado, que está creando niños con alergias a montones de cosas; es muy importante estar en contacto con gérmenes y «bichos» desde pequeños para que nuestro sistema inmune crezca fuerte.

Para terminar, decir que el libro esta apoyado con muchísima bibliografía científica cosa que se agradece. Si eres un profesional en la materia, el libro a lo mejor se te queda un poco «corto» ya que no profundiza demasiado, pero para hacerse una idea de cómo funciona nuestro sistema digestivo y en especial el intestino está genial. Yo le voy a dar una segunda lectura 🙂

Rut

Entrevista a Giulia Enders (Subtitulada al español)
Comprar libro: La digestión es la cuestión

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

8 Comentarios

  1. Me interesa mucho este tema porque he tenido problemas de estómago precisamente por el estrés. He notado que cuanta más atención presto a mi digestión y a cómo estoy yo en mi entorno, mucho mejor me siento. Me apunto este libro porque no le conocía,¡muchas gracias por la recomendación!

  2. Leí este post cuando lo publicasteis y a las pocas semanas me lo compré. Tengo muchos problemas de digestión y leer el libro me ha ayudado a entender mucho mejor cómo funciona el intestino, la relación con el estrés, qué puedo hacer para cuidarlo mejor e incluso entender pautas de medicamentos que me dan los médicos así que muchas gracias por recomendarlo, me ha encantado leerlo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It