Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. 
¡Pero no sé por dónde empezar!
Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile… Y entonces te empiezas a plantear “¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?” No olvides esta frase:
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano ¡Tuitéalo! 🙂Cada pequeño gesto cuenta, cada pequeño cambio puede marcar la diferencia. Empieza poco a poco. En el post de hoy reunimos 21 consejos, 21 pasos para llevar una vida más sostenible y ecológica. Pon en práctica “La regla del 21”. para que cada comportamiento se convierta en un hábito, hay que realizar esa nueva actividad durante veintiún días. ¡No esperes más, empieza hoy mismo!

21 Pasos para una vida sostenible y ecológica

 

1. Antes de comprar un producto piensa si realmente lo necesitas y antes de tirarlo piensa si se puede reutilizar o donar.

2. Recicla. Prepara una zona de reciclaje en casa y separa: vidrio, papel, envases, aceite usado, pilas
3. Ahorra electricidad. Cambia las bombillas incandescentes y halógenas por unas de bajo consumo o LEDs, desenchufa los electrodomésticos cuando no los estés utilizando, utiliza el modo suspensión de tu ordenador y apágalo todas las noches…
4. Calienta tu casa de manera sostenible. Abre las persianas por el día y ciérralas por la noche, viste tu casa con alfombras y cortinas, aísla puertas y ventanas…

5. Ahorra Agua.  Elige la ducha antes que el baño, revisa que no haya fugas, cierra el grifo: mientras te lavas los dientes, te enjabonas las manos, te afeitas…

6. Reduce tus residuos. El objetivo final es una vida sin residuos “Zero Waste”. Empieza con pequeños cambios: sustituyendo los envases de plástico por unos de vidrio y comprando los alimentos a granel. Utiliza productos reutilizables: servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cristal o cerámica. Evita el uso del papel de aluminio o el film plástico alimentario.
7. Reduce la cantidad de plástico de un solo uso. Vivimos rodeados de plásticos que tiramos después de una utilización. En nuestras manos está el cambio: di no a las bolsas de un solo uso, deja de usar cápsulas de café, olvídate de las botellas de plástico
8. Cocina sostenible: investiga sobre el origen de los alimentos, cómo se han cultivado, si vienen de muy lejos, si han sufrido alguna transformación hasta llegar al punto de venta. Aprovecha las nuevas tecnología para ahorrar energía, agua y producir una cantidad mínima de residuos.
 
9. Elige productos locales y de temporada. Son más sanos, ya que se cultivan respetando su calendario natural, son más baratos porque la disponibilidad en las tiendas es mayor. Y son más ecológicos, ya que entre otras cosas, se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje.
10. Compra productos ecológicos. ¡No dejes que te engañen! Aprende a diferenciar los productos ecológicos conociendo los sellos oficiales: las ecoetiquetas.
Sellos NO oficiales ¡Mucho ojo!
11. Hazte vegetariano como mínimo una vez a la semana, apúntate a los lunes sin carne. La relación entre las vacas (ganadería) y el cambio climático está mas cerca de lo que podrías imaginar.
12. No tires la comida a la basura. Compra sólo lo que necesitas, utiliza el congelador, aprovecha siempre la comida que te sobra.

13. Limpia de forma económica con productos ecológicos. Libera tu casa de productos tóxicos, corrosivos, abrasivos, inflamables…

14. Empieza un huerto en casa. Si tienes jardín elige una zona soleada, si no, puedes hacer un huerto en la terraza o cerca de una ventana. Otra opción es participar en los huertos compartidos que haya en tu ciudad.

15. Recicla tu viejo móvil. Los móviles están compuestos de una combinación de materiales cuyos costes humanos y ambientales son más graves de lo que puedas imaginar.

17. Pásate a la cosmética ecológica y naturalMucho más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente que la cosmética tradicional.

18. Hazte eco-fashionPasar del fast-fashion, es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar y en la forma en la que ves cada prenda.

 
19. Recicla tu ropa. Da una segunda oportunidad a las prendas que tienes olvidadas en el fondo del armario, organiza un intercambio de ropa con una amiga, atrévete a cortar, coser y modificar las prendas que ya no usas.
 
20. Utiliza el transporte público, la bicicleta, camina, comparte coche. 
 
21. Apuesta por la banca ética. Entidades que invierten en economía real, es decir, en actividades que produzcan un impacto social o medioambiental positivo
Y hasta aquí los “21 Pasos para una vida sostenible y ecológica”, algunos más sencillos que otros.
¿Te animas a empezar?Nahir

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

14 Comentarios

  1. Nahir, en este post y uno que publiqué hace poquito coincidimos en varias cosas (la frase de Galeano, la foto de portada…)
    [Aquí te dejo el enlace: http://mividasencilla.com/el-cambio-empieza-en-ti/ 😉 ]

    Pero además coincido contigo en que hay que ir introduciendo pequeños cambios en el día a día para vivir de forma más sostenible y ecológica, porque es tarea de todos cuidar el medio ambiente. Y las 21 propuesta que has comentado me parecen fundamentales, además de bastante sencillas de llevar a cabo.

    Creo que es un comienzo estupendo para cualquier persona que se proponga llevar un estilo de vida más respetuoso.

    Gracias por las ideas 🙂

    Un abrazo,
    Rut

  2. Hola Rut! Parece que estamos conectadas, que coincidencia usar la misma foto! Yo tenía puesta otra foto de portada y la cambié en el último momento… Es genial que cada vez seamos más difundiendo el mismo mensaje, juntas podremos llegar a más personas!! Un abrazo!! 🙂

  3. Hola,
    he descubierto el blog hace poco y esta entrada me ha venido genial para tener muchas entradas interesantes en una!Gracias.
    La verdad es que por mi parte todo lo referente a la vida slow y eco ha surgido como una necesidad propia, me encanta la cosmética pero notaba como mi piel no estaba bien…descubrí el blog de Nina Benito y me tomé conciencia de la intoxicación que tenemos no sólo en ese sentido sino en todos…moda, belleza, relaciones…y poco a poco voy desintoxicándome de todo y todos los que no me hacen bien.
    Gracias a gente como vosotras no me siento un bicho raro. Un beso

  4. Nosotros desde nuestro pequeño área de influencia intentamos mandar el mismo mensaje. Tenemos un huerto para nuestro consumo, una consulta médica y nos hemos puesto a difundir el consumo de productos ecológicos a traves de nuestra web http://www.naturenter.com os invitamos a que nos visiteis

  5. Hola M.Ángeles! Qué bien que nos encontraste! Aquí no te vas a volver a sentir un bicho raro, por suerte cada día somos más las personas preocupadas por estos temas! Esta entrada es un buen resumen de todo lo que hablamos en Esturirafi. Esperamos leerte más veces por aquí! Feliz día! 🙂

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: