La semana pasada escribía un post hablando de los “Gurús de la nutrición”  (Crecen cómo setas en Internet) y esta semana me da por ponerme en plan Gúru… ¡Horror! :-O jejeje

En este post no os voy a contar ningún secreto, no voy a adjudicar propiedades mágicas a ningún producto. Sólo voy a compartir contigo tres de mis ingredientes favoritos, tres ingredientes que se han convertido en imprescindibles. Dos de ellos entraron en mi cocina por casualidad, otro forma parte de mi vida desde que tengo recuerdos.

Está claro que en mi despensa hay muchos más ingredientes básicos: aceite de oliva virgen, limón, pimienta, guindilla… Pero me he centrado en tres menos conocidos y con unas propiedades que los hacen destacar y convertirse en superalimentos.

 

3 Ingredientes imprescindibles en mi despensa

 

3 Ingredientes imprescindibles en mi despensa

1. Cúrcuma (Curcuma longa L.) en inglés Turmeric es “prima” del jengibre. Las raíces, rizomas y bulbos de esta planta, se hierven y luego se secan hasta convertirse en el polvo amarillo que todos conocemos. La cúrcuma se utilizó por primera vez en la India para teñir tejidos, pero gracias a sus propiedades su uso se generalizó en la medicina y la alimentación. Utilizado en la medicina tradicional China y Ayurvedica como antiflamatorio, para tratar problemas digestivos, problemas del hígado, enfermedades de la piel y heridas. Estudios realizados con animales y en laboratorio revelan además propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes.

¿Cómo utilizo la cúrcuma? 
Me gusta utilizar la cúrcuma para dar color a mis platos, por ejemplo añado una cucharilla de cúrcuma al arroz blanco, a las patatas y vegetales cuando las aso en el horno e incluso añado una cuchara de cúrcuma a mis potajes de garbanzos. Para potenciar las propiedades de la cúrcuma recomiendan añadir a la receta pimienta, ya que esta facilita su absorción intestinal.

2. Jengibre (Zingiber officinale) es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Están reconocidas sus propiedades contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transportes. También se han reconocido las propiedades del jengibre para el tratamiento en caso de problemas gastrointestinales y respiratorios leves.

¿Cómo utilizo el jengibre?
Me encanta el sabor del jengibre su sabor picante es adictivo. Lo puedes encontrar fresco o seco en polvo. Yo lo consumo siempre fresco. Lo tomo en infusión con un poco de limón (un remedio que va genial si estás acatarrada), lo añado a batidos, zumos, rayado al aliño de la ensalada, para marinar el pollo (ajo, jengibre, sal y limón…), etc. ¡¡Encontrarás un montón de recetas que lo incluyen!!
3 Ingredientes imprescindibles en mi despensa


3. Canela. (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) es un árbol de hoja perenne, procedente de Sri Lanka, del que se aprovecha como especia su corteza interna. Se usa en la medicina tradicional para el el tratamiento molestias digestivas leves como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal, flatulencia y para frenar la diarrea leve.

¿Cómo utilizo la canela?
La canela siempre ha estado presente en mi vida (arroz con leche con canela….) me gusta tanto que a veces hecho tanta que me da tós… Tomo canela todos los días, ¡nunca falta en mi desayuno! Un buen tazón de copos de avena con canela  ¡Mmmmmm…! También me encanta la fruta con canela, en especial la naranja. También añado canela a mis batidos y a todos los postres.


Estos son sólo tres de mis ingredientes imprescindibles en mi despensa. ¿Cuáles son los tuyos?

Nahir

Más información:
Assessment report on Curcuma longa L. rhizoma
Assessment report on Zingiber officinale Roscoe, rhizoma
Assessment report on Cinnamomum verum J. S. Presl, cortex and corticis aetheroleum

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

8 Comentarios

  1. Podemos intercambiarnos de casa cuando queramos, je je. Tenemos los mismos ingredientes en la despensa. Yo también los uso a menudo. Mientras leo el post estoy tomándome un café con unas galletas de gengibre riquísimas que me hice ayer.

  2. Un post muy inspirador. Gracias! 😉

    Sólo un comentario respecto a la canela. En España (y buena parte de Latinoamérica) tradicionalmente se ha consumido la especie de canela correspondiente a Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, como comentáis; pero actualmente, uno puede encontrar otros tipos de canela, sobretodo en tiendas con precios muy asequibles (ej: Tigger o bazares).
    Este tipo de canela mucho más económica y con sutiles diferencias en sabor, color y olor, procede de otros árboles parientes (más o menos lejanos) del Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum. El principal problema de esta canela más asequible es el mayor porcentaje de cumarina que contienen, un compuesto químico que resulta ligeramente hepatotóxico.
    Os dejo un link que he encontrado y que resulta ilustrativo para conocer las principales diferencias.
    https://www.youtube.com/watch?v=VAS7jR0WwEc

    Saludos,
    Anna

  3. Tomo nota Nahir! a mí también me encanta la canela, suelo añadirla a mi tacita de leche de avena calentita para el desayuno.
    Estaría genial que hicierais un post con propuestas de desayunos ricos y saludables (ya me leí el de avena), que a veces se acaba uno aburriendo de repetir.
    Un abrazo y gracias por vuestro blog!

  4. Desayunamos lo mismo! 🙂 Tomo nota de la petición… tendré que darle vueltas por que estoy atrapada en los copos de avena… me tendré que animar a probar nuevas opciones! Muchísimas gracias por tu comentario! Feliz día!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: