Cómo lavar la ropa con jabón de Marsella. El jabón de Marsella fue el primer cambio que introducimos hacia una vida más sostenible. Dejamos de utilizar jabones tradicionales hace bastantes años y el jabón de Marsella fue nuestra primera opción.

Queríamos reducir la cantidad de plásticos que generábamos al utilizar detergentes tradicionales, además que no nos gustaban la cantidad de ingredientes que tenían y algunos nos producían irritación en la piel.

El jabón de Marsella fue el primero que añadimos en la tienda Esturirafi en 2018, ahora tienes muchas opciones para una colada sostenible y sin plástico. Pero  hoy queremos presentarte el primer detergente ecológico que utilizamos para lavar la ropa : el Jabón de Marsella.

¿Qué ingredientes tiene un detergente?

Los detergentes son productos químicos complejos. En su composición destacan los agentes tensoactivos que son eficaces contra las manchas de grasa. Algunos tensoactivos usados hace años causaban espumas permanentes sobre las aguas de ríos y mares, que impedían la transferencia de oxígeno de la atmósfera al agua, lo que alteraba la calidad del agua y la vida acuática.

Los detergentes de lavadora llevan además otros muchos compuestos, como: sustancias antical, enzimas, azulantes ópticos (para que la ropa se vea más blanca), perfumes, etc.

No todas estas sustancias son perjudiciales para el medio ambiente o para nuestra salud, pero si prefieres saber con qué lavas tu ropa, una buena opción es utilizar un jabón del que conoces su composición al 100%. 


¿Cómo afectan los detergentes al medio ambiente?

El componente que más preocupa en los detergentes de lavadora son los fosfatos, utilizados para contrarrestar la dureza del agua (en zonas con cal o aguas duras). El problema es que cuando llegan a ríos y lagos contribuyen a la proliferación de algas (eutrofización) lo que provoca la muerte de peces por ausencia de oxígeno en el agua.

La Unión Europea prohibió el uso de fosfatos en jabones y lavavajillas para reducir la contaminación de ríos, lagos y mares a partir del 2012. Esta legislación comenzará reduciendo a 0,5 gramos de fosfatos a partir del 2013 y poco a poco menos cantidad de fosfato en el detergente hasta llegar a cero.

 La alternativa a los detergentes tradicionales son los detergentes ecológicos .

La opción más artesanal y sencilla de todos ellos es el jabón de Marsella con el que podrás lavar la ropa a máquina o a mano y conseguir ese olor «a limpio» que tanto añoramos.

jabon de marsella


Jabón de Marsella para lavar la ropa

El jabón de Marsella es hipoalergénico y especialmente indicado para textiles delicados como la ropa de bebé. Está compuesto por un 70% de aceite de oliva y un 30% de aceite de coco, sin perfumes y sin conservantes. Se puede utilizar tanto para lavar a mano disolviendo un vaso de copos por cada 5 litros de agua templada o para la lavadora, reemplazando la mitad de tu dosis habitual de detergente por copos de jabón de Marsella.

Además, el jabón de Marsella no tiene aceite de palma, es vegano, no está testado en animales, es biodegradable, está certificado por ECOCERT y se fabrica en Francia.


¿Cómo hacer los copos de jabón de Marsella?

Puedes comprar el jabón de Marsella en copos o hacerlos tu misma en casa. Suele ser más económico comprar la pastilla y rallarlo tu misma en casa. (Es tan fácil que puede ser incluso una tontería que lo explique…)

Necesitas un de queso y la pastilla. Coloca el rallador encima de un plato, o un recipiente y ralla la pastilla de jabón de Marsella. ¡Y ya está! Puedes guardar los copos de jabón en un tarro de cristal o en una bolsa de papel.


¿Cómo utilizar el jabón de Marsella para lavar la ropa?

Pastilla de Jabón de Marsella

1. Lavar la ropa a mano:

Puedes frotar la pastilla directamente sobre la prenda de ropa y lavar a mano como lo hagas habitualmente. Siempre hay alguna prenda delicada que necesita un trato especial.

2. Eliminar manchas difíciles

Otro uso de la pastilla de jabón de Marsella es la de eliminar manchas de la ropa. Solo tienes que frotar la mancha con la pastilla de jabón de Marsella antes de meter la ropa en la lavadora.

Copos de jabón de Marsella

Lavar la ropa con copos de jabón de Marsella en la lavadora es muy sencillo y lo puedes hacer de diferentes formas. Elige la que mejor se adapta a tu forma de lavar la ropa:

  1. Echar directamente dos cucharadas de copos de jabón de Marsella en el cajetín o en el tambor de la lavadora. Esta opción la recomendamos si vas a lavar con agua templada o caliente y para programas largos. Solo así nos aseguramos de que los copos se van a disolver correctamente durante el lavado.
  2. Si vas a lavar con agua fría o con programas cortos te recomendamos disolver dos cucharadas de copos de jabón de Marsella en un recipiente con agua templada (para que los copos se disuelvan con facilidad). Después solo tienes que verter esta mezcla en el cajetín de la lavadora o directamente en el tambor. Nota. No es necesario que los copos se disuelvan al 100%, es suficiente con que queden blanditos. 


Esta es una forma de lavar la ropa de manera ecológica y económica, es buena para tu salud, ya que el jabón de Marsella es muy suave para la piel. Además, son más respetuosos con el medio ambiente, ya que al llevar productos naturales y biodegradables (sin conservantes, fosfatos y demás) la fauna y flora de ríos y lagos te lo agradecerán.


Si te ha gustado este post te va a gustar:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

26 Comentarios

  1. Sólo un dato (y no por ser aguafiestas), desgraciadamente un gran-gran porcentaje de jabones de Marsella contienen "Sodium palmate" o derivados del aceite de palma, con la problemática que eso conlleva.
    En la Provenza francesa (donde estoy viviendo ahora) las tiendas están llenas de "jabón de Marsella" vendiéndolo como el típico recuerdo o como el "jabón de toda la vida". En realidad el jabón de Marsella (como muchos otros) están hechos con ingredientes derivados del aceite de palma, hecho que me hace replantear si tendríamos que ser más cautos con las bondades del jabón de Marsella y sus primos hermanos.
    Saludos,
    Anna E

  2. Hola! Gracias por la información. Me surge una duda. Mezclas todo y lo echas todo junto en la cubeta del jabón? O directamente al tambor?

    Gracias!!

    • Hola! Añado las escamas de jabón de Marsella en el cajetín, en la parte para el detergente y el vinagre con el perfume de lavado en dónde se echaría el suavizante. 🙂

  3. Una pregunta, si preparamos el detergente líquido, ¿durante cuanto tiempo aguanta?
    Gracias!

    • ¡Muy buena pregunta! La verdad es que no sabemos si tiene fecha de caducidad. Nosotras hacemos poca cantidad y nunca hemos notado que se haya puesto mal… Perdona por no ser de mucha ayuda. ¡Investigaremos!

  4. Ostras, a veces me siento muy mal conmigo misma, y esta es una de ellas. No puedo con el olor de esos jabones, y me diréis que al añadir aroma se va, pero no, sigo oliéndolo. Mira que lo he intentado, y busco como loca ese tipo de jabón que no huela a nada. Acepto sugerencias y de hecho os las agradecería, porque como tengo urticaria crónica, cualquier cambio en el jabón de mi ropa es como jugar a la ruleta rusa.

  5. La verdad que es bien sencillo usarlo. Yo hace años que no uso ni suavizante ni nada y no se nota. Lo que pasa que tienen que vender

    • Sí, nosotras el suavizante fue lo primero que dejamos de comprar, no lo echo nada de menos 🙂

  6. Hola!! Antes que otra cosa, me encanta todo lo que están haciendo, aprendo muchísimo de ustedes y también me inspiran. Leyendo este post, me surgió la duda de si la receta que utilizan es estándar o varía dependiendo del tamaño de carga de ropa en la lavadora?? Es decir, si es carga grande y pesada aumenta la cantidad de producto y qué tanto???

    • ¡Muy buena pregunta! Nosotras tenemos una lavadora de 7Kg, siempre lavamos con ella llena y usamos esta cantidad de jabón. No sabría decirte cuál es la cantidad adecuada para cada lavadora, también dependerá de lo sucia que esté la ropa. Creo que es cuestión de ir probando. Perdona por no ser de mucha ayuda… ¡Un saludo!

  7. Y las escamas se disuelven bien en el agua?.. a qué temperatura hay que lavar para que se disuelvan bien?
    Gracias!
    Este tema me preocupa porque dicen que con el tiempo se taponan las tuberías…

    • Hola Natalia, yo lo que hago con las escamas es disolverlas en agua templada antes de colocarlas en el tambor de la lavadora. Las coloco en el típico recipiente que guardé de cuando usaba detergentes comerciales en plástico. El tema de las tuberías, te comento, esto puede pasar con todos los jabones, te recomiendo un par de veces al año limpiar la lavadora con un litro de vinagre blanca y agua a máxima temperatura. Es un truco sencillo para asegurar la limpieza de la lavadora y las tuberías. ¡Cualquier otra duda, aquí estamos! ¡Saludos!

  8. Buenas tardes, acabo de comprar las virutas de jabón de marsella y aceite esencial, yo uso las nueces de lavado y junto al percarbonato para la ropa blanca, pero la ropa de los niños a veces quedaba alguna marchita así que voy a probar con el jabón, pero una pregunta, como hay que usar vinagre para suavizar (cosa que no es necesario con las nueces de lavado) , puedo usarlo junto al percarbonato? he leído que no se puede mezclar, porque entonces, sigo usando solo las nueces y percarbonato con la blanca , gracias, no se si me he explicado bien.

    • Hola, puedes usar el percarbonato y el vinagre juntos pero no revuelto 😉 Coloca el vinagre en el cajetín del suavizante y el percarbonato directamente en el tambor o en el cajetín para el detergente. Yo lo hago así y no tengo ningún problema. Cualquier otra duda, aquí estamos!

  9. Hola! Me surgen un par de dudas. Cómo haces para disolver las escamas? Simplemente mezclándolas con agua caliente? Hay que ir removiendo? Y se puede hacer cantidad y almacenarlo sin que se estropee?
    Y por otra parte, cómo hacéis esa limpieza de la lavadora? El litro de vinagre dónde se echa?

    • Rut Respuesta

      Hola Bea,
      Sí, las disolvemos previamente en agua caliente removiendo un poco, no es necesario que se disuelvan de todo, es para que en la lavadora se deshagan más rápidamente 😉
      El litro de vinagre se echa directamente en el tambor.
      Un saludo!

  10. Para hacer esa limpieza de la lavadora, dónde se echa el litro de vinagre, en el tambor o donde el detergente?

    • Para limpiar el tambor de la lavadora puedes echar el vinagre directamente en el tambor.

  11. Hola!
    Antes de nada, agradeceros tanta buena información, es una maravilla encontrar sitios como el vuestro.
    Os escribo porque tengo algunas dudas, espero me podáis echar una mano 🙂
    Primero, ¿es normal que este jabón no haga espuma durante el lavado en lavadora? (acostumbrada a que los convencionales lo hagan, me inquieta)
    Segundo, mi lavadora es de 8kg. Suelo poner lavados llenos y tengo que echar entre 3 y 4 cucharadas de jabón (las echo directamente al tambor). Aún así, la ropa de trabajo o deporte, suele seguir oliendo a sudor cuando se ha secado. ¿Puedo hacer algo (echar algún producto más), para solucionar esto? Por cierto, hago los lavados mínimo a 30 grados.
    Tercero (y ya no os molesto más, jeje) He encontrado recetas para hacer jabón líquido usando el Jabón de Marsella, y algunas explican que a este jabón líquido se le puede añadir bicarbonato de sodio por su capacidad limpiadora y blanqueante. Si hiciera esta receta, ¿podría utilizarla para la ropa de color o solo para la ropa blanca? Había pensado hacer una mezcla con bicarbonato para la ropa de color y otra con percarbonato para la ropa blanca.

  12. Buenos díasyo tengo entendido que el vinagre siempre, siempre hay que echarlo diluido.
    Yo hago jabón para la lavadora con escamas y bicarbonato y se me solidifica a pesar de añadirle agua ya frío, os pasa a vosotras? Como lo solucionáis.
    Para la persona que ha dicho que no soporta el olor, yo tengo jabón elaborado con aceite de cocina y sosa y no tiene nada de olor
    Un saludo y buen trabajo

    • Rut Respuesta

      Hola Encarna,
      Puedes probar a calentar la mezcla y añadirle un poco más de agua hasta que se vuelva más líquido 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It