Desde siempre las marismas, desembocaduras y zonas con agua me llamaron la atención, pero no fue hasta que trabajé de cerca con los humedales en la universidad, cuando descubrí la cantidad de vida microscópica que hay y lo diferentes que son unos humedales de otros. Estas zonas actúan como “guarderías” en donde muchas especies de peces y aves acuden a alimentarse o anidar. Por eso hoy Esturirafi le dedica un post a los humedales, zonas olvidadas y muchas veces maltratadas de nuestra geografía.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales promovido por La Convención Ramsar o la Convención de Humedales de Importancia Internacional. Está convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en el año 1971, entró en vigor en 1975 y desde entonces el 90% de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han adherido a él.

La misión de la Convención Ramsar es  “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

¿Qué es un humedal?

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional.

  • Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos.
  • Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral.
  • Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.
Día Mundial de los Humedales
Martín Pescador en el Parque Natural de la Albufera (Valencia, España). Fuente: Guillermo García Ruiz, Ramsar

 

Importancia de los humedales

Día Mundial de los Humedales
Flamencos en el Parque Natural de la Albufera (Valencia, España). Fuente: Guillermo García Ruiz, Ramsar

Como dije al principio, los humedales son importantes zonas de cría y resguardo de muchas especies animales, pero además de eso, su importancia es mucho mayor de lo que piensas:

Acuíferos
Sólo el 3% del agua del planeta es dulce y la mayoría está congelada,  los humedales proporcionan
el agua que necesitamos y ayudan a rellenar los acuíferos subterráneos.

Alimentos
La mayoría de los peces de importancia comercial dependen de los humedales costeros durante
alguna parte de su ciclo vital.
El arroz, alimento básico de casi 3000 millones de personas y se cultiva en los arrozales, que son humedales artificiales.

Depuración de contaminantes
Los sedimentos, las plantas y las especies marinas de los humedales absorben algunos de los contaminantes procedentes de los pesticidas, la industria y la minería, incluyendo metales pesados y toxinas.

Protegen contra inundaciones y sequías
Actúan como esponjas naturales, absorbiendo el agua de la lluvia, creando amplias charcas de superficie y reduciendo las crecidas de los arroyos y ríos. Esta misma capacidad, protege contra la sequía.
Además, los manglares, las marismas de agua salada y los arrecifes de coral reducen la velocidad y la altura de las mareas de tempestad.

Esenciales para la biodiversidad
Los humedales albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce.
Son esenciales para muchos anfibios y reptiles y también para la reproducción y migración de las aves.
Muchos albergan especies endémicas, es decir, especies únicas de un determinado lugar.

Proporcionan productos y medios de vida sostenibles
61,8 millones de personas trabajan directamente en la pesca o la acuicultura.
Los humedales manejados de manera sostenible proporcionan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, tallos y hojas para elaborar tejidos y forraje para los animales.

Los humedales están en peligro de desaparecer

A pesar de la importancia que tienen para el medio ambiente, los humedales de todo el mundo están en riesgo de desaparecer. Según Ramsar, desde el año 1900 han desaparecido el 64% de los humedales del planeta. Del mismo modo las especies de agua dulce disminuyeron en un 74% entre 1900 y 2010, según el Índice Planeta Vivo de WWF.
Los humedales desaparecen porque se consideran terrenos baldíos, es decir, perfectos para rellenar y convertir en otros fines. Las principales causas de su desaparición son las siguientes:
  • Aumento de la agricultura y pastoreo.
  • Desviación de agua mediante la construcción de embalses, diques y canalizaciones.
  • Desarrollo de infraestructuras en valles y zonas costeras.
Día Mundial de los Humedales
Laguna de Gallocanta (Aragón, España). Fuente: Agustín Catalán Gracia, Ramsar

4 medidas a favor de los humedales

  1.  Abre los ojos a los humedales de tu zona. ¿Qué tipo de humedales existen? marismas, pantanos, etc. Visítalos y fíjate en el tipo de vegetación y especies que hay en la zona. Consulta el listado de sitios Ramsar para comprobar si hay algún humedal protegido en tu zona.
  2. Educa a los demás. Ayuda a comprender a los que te rodean que los humedales no son terrenos baldíos y estériles.
  3. Cambia tus hábitos de consumo. Comprar pescado y carne obtenida de manera sostenible, usar bolsas reutilizables, consume menos agua, recicla…
  4. Cuida tu jardín de manera responsable. Las plantas exóticas invasoras son una amenaza para los humedales, selecciona plantas autóctonas y evita el uso de fertilizantes y pesticidas.
Espero que a partir de hoy veas a los humedales con otros ojos y que te animes a visitar alguno que tengas cerca de casa 🙂

Los hashtags del día son #HumedalesSonFuturo #DiaMundialdelosHumedales #WetlandsForOurFuture #WorldWetlandsDay ¡Participa con nosotras! @rut_esturirafi @nhr_esturirafi

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. En Vitoria-Gasteiz tenemos los humedales de Salburua dentro del anillo verde que rodea nuestra ciudad. Ahora por lo visto quieren construir un centro comercial al lado, lo que es un sin sentido cuando intentan promover la naturaleza como sello identificativo…supongo que los intereses económicos pueden más. En fin, esperemos que no se haga.
    Gracias Esturirafi por ponernos al tanto de los problemas de nuestro entorno!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: