¡Hola! Hace tiempo que no publicábamos una receta y hoy me he atrevido con dos productos que nunca había cocinado: el trigo sarraceno y las algas deshidratadas. Lo de las algas es un delito viviendo en Galicia, lo sé, pero por una cosa o por otra nunca me animé a cocinarlas (a parte del sushi casero 😉 ) **Receta 100% vegetariana y vegana. 

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es una planta herbácea cultivada para recolectar sus granos, utilizados tanto para el consumo humano como animal. Se considera popularmente un cereal, aunque en realidad no lo es, ya que no pertenece a la familia de las gramineas (como el trigo, cebada, avena…).  Es una semilla con un alto contenido proteico, también es muy rico en lisina y otros aminoácidos esenciales. Además, no contiene gluten, así que puede ser consumido por los celíacos.

Otro de los ingredientes de esta receta es el alga wakame (Undaria pinnatifida), alga comestible y muy utilizada en la cocina japonesa. Las algas están reconocidas como alimentos con un alto valor nutricional, además tienen un bajo contenido en grasa, elevado contenido en nutrientes. Es un recurso natural que se renueva anualmente en el mar y por ello significa un alimento estable y sostenible. +Info de las algas en el post “Propiedades y beneficios de las algas

¡No me enrollo más y voy con la receta!

Trigo sarraceno con wakame y shíitake

Receta. Trigo sarraceno con wakame y shíitake

Receta. Trigo sarraceno con wakame y shíitake

Ingredientes (2 personas)

200 gr trigo sarraceno o alforfón bioSpirit (100 gr por persona)
20 gr de wakame deshidratado Algamar (5 -10 gr por persona)
15 gr de Shiitake deshidratado Hifas da Terra
3 cucharadas de salsa Tamari (baja en sal) (también puedes utilizar salsa de soja)
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva virgen extra Dehesa de la Sabina
1 litro de caldo de verduras (opcional)
Sal al gusto (si es necesario)

La noche antes, poner a remojo los shiitake deshidratados, Hifas da Terra, recomienda dejarlas como mínimo 8 horas a remojo, aunque hay recetas que las dejan 40-45 minutos en agua caliente. El agua del remojo no se tira, la utilizamos como parte del caldo.

Receta. Trigo sarraceno con wakame y shíitake

Trocear el wakame y reservar. No es necesario dejarla a remojo ya que la vamos a cocinar con el propio caldo del plato durante 20 minutos.

Picar la cebolla y lavar el trigo sarraceno bajo el grifo, es importante por si tiene alguna impureza.

Receta. Trigo sarraceno con wakame y shíitake

 

En una cazuela baja añadir el aceite de oliva y sofreir la cebolla, cuando esté transparente añadir el trigo sarraceno y remover durante 2-3 minutos. Añadir el agua del shiitake, el wakame y 3 cucharadas de salsa Tamari (o de soja) (¡ojo! esto depende de la marca, ya que unas son más saladas que otras, así que es mejor echar de menos y luego corregir en sal).

Remover el trigo sarraceno como si estuviésemos haciendo un rissoto e ir añadiendo agua (o caldo de verduras) a medida que se vaya evaporando. Al cabo de 20 minutos estará listo para comer.

Receta. Trigo sarraceno con wakame y shíitake

Queremos agradecer a Conasi la oportunidad que nos ha dado de probar estos productos ecológicos, os animamos a que os deis un paseo por su tienda y por su blog, tienen un montón de recetas increíbles.

¿Conocías el trigo sarraceno o alforfón? ¿Me recomiendas alguna receta?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

7 Comentarios

  1. Que delicia! Yo tengo trigo sarraceno pero en mi primer intento me ha quedado muy baboso, les paso?
    También he visto que viene trigo sarraceno pelado y con cáscara, cual sería el comestible?
    Muchas gracias desde ya!

    Abrazo desde Argentina 🙂

  2. Hola!
    A mi no me pasó…lo cociné como si fuera arroz: el doble de agua que de trigo sarraceno durante 20 minutos (aproximadamente) y quedó bien.
    En este caso el trigo sarraceno es sin cáscara que es el comestible, el otro por lo que he investigado se utiliza como relleno para almohadas o cojines 😉
    Un abrazo!
    Rut

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: