Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post, porque cada vez es más la información que nos llega de los efectos perjudiciales del aceite del palma, tanto para el medio ambiente como para las personas.

Esta introducción la estoy escribiendo después de haber escrito el post y os puedo decir que me parece increíble que haya grandes multinacionales que a cambio de ganar más dinero sean capaces de destruir ecosistemas tan valiosos como los bosques de Indonesia o Malasia (entre otros) y llevarse por delante el medio de vida y los bosques de miles de personas.

Creo que este va a ser un punto y a parte para mi, desde hoy ya no puedo ver ese ingrediente aparentemente inocuo con los mismos ojos.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y se produce a partir del fruto de la palma Elaeis guineensis o palma africana.

El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es de un 40-48% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico), un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados (principalmente oleico) y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados.

Su consumo está relacionado con el aumento de las enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en grasas saturadas. Y aunque parezca mentira, su consumo fresco tiene beneficios para la salud por su alto contenido en vitaminas A y E. Pero, una vez refinado, que es como se consume mayoritariamente, puede tener efectos negativos para la salud.

Algunos países como Francia han empezado a legislar en contra de este aceite, triplicando el impuesto que se paga por el aceite de palma.

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente
Imagen: WWF

¿Dónde podemos encontrar aceite de palma?

Estamos rodeados de aceite de palma, si empiezas a fijarte en los ingredientes de muchos alimentos, cremas, etc, muchas veces encontrarás el aceite de palma como sodium palmate, grasa de palma, palmiste o aceites vegetales, en este último caso para saber si se trata de aceite de palma comprueba el contenido en grasas saturadas. Si es similar o superior al 50%, es muy probable que sea aceite de palma.
Estos son algunos de los productos dónde podemos encontrar aceite de palma: cremas, productos para untar, snacks, pasteles, aperitivos, helados, quesos, cereales, productos de limpieza, cosméticos, pasta de dientes, velas, hasta en los chicles podemos encontrarlo!

Su éxito se debe a que es mucho más económico que otros aceites vegetales y a su condición sólida a temperatura ambiente lo que hace que pueda sustituir a la mantequilla.

¿De dónde viene el aceite de palma?

Hasta aquí podemos pensar que el aceite de palma únicamente es malo para la salud consumido en exceso y nada más. Con no consumirlo a menudo ya estaríamos libres de sus efectos perjudiciales. Pero no es tan fácil…

El aceite de palma proviene en un 85% de Indonesia y Malasia donde ha tenido un fuerte impacto ambiental y social.  Otros países exportadores de aceite de palma son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

Aceite de palma, un peligro para la salud y el medio ambiente
Vías de acceso y campos de terrazas destruyen el hábitat del orangután en Borneo. Photograph by Mattias Klum, National Geographic

 

Impacto del aceite de palma en el medio ambiente, animales y personas

La palma se cultiva en extensiones de terreno enormes y se ha asociado con le deforestación de bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

Indonesia ha perdido 31 millones de hectáreas de selva tropical desde 1990, una superficie del tamaño de Alemania. 

Según la UNEP (Programa Medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical. Además, para abrirse paso lo que hacen es provocar incendios, con el efecto negativo que tiene para la fauna, flora y para la salud de las personas.

Como denuncia Greenpeace, muchas multinacionales como Pepsico, Colgate-Palmolive o Johnson&Johnson son responsables de la deforestación de Indonesia. Estas son las conclusiones de un informe publicado hace unos días, en el que nos cuentan que aun son pocas las empresas que están dando pasos para garantizar que no hay deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma.

Más información sobre el aceite de palma

Aceite de palma. Usos, orígenes e impactos. Amigos de la Tierra
Aceite de palma en Carro de Combate
Aceite de palma, peligroso para la salud y el medio ambiente. Crónica Verde
Todo lo que debes saber sobre el aceite de palma. OCU
Palm oil. WWF

Me imagino que al leer toda esta información te ha pasado como a mi…Te has ido a la despensa a ver los ingredientes de las galletas o del pan de molde. Este es otro de los motivos por los que cuando puedo compro productos ecológicos o de comercio justo, de los que conozco el origen de sus ingredientes.

¿Conocías los efectos negativos del aceite de palma para la salud y el medio ambiente?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

17 Comentarios

  1. Qué pena más grande, la verdad. Hace varios años recuerdo un anuncio en el que salía una chica en la oficina y hacía un descanso en el trabajo para comerse un kit -kat, hasta ahí todo bien, parecía un anuncio de kit-kat. Pero al abrir el paquete en lugar de chocolatinas eran dedos de orangutan y al comérselos la caía sangre por todos lados… era muy gore pero fue entonces cuando el aceite de palma paso a ser enemigo numero uno de esta casa.Está todo tan del revés… da mucha pena. Creo que hay que volver a lo más básico, a la economía local, al producto local, a consumir mucho menos. Aiss, ya se me ha girado el día.Gracias por haceros eco ♥Lou

  2. Me había llamado la atención que ahora que no pueden limitarse a poner "aceite vegetal", en cuanto te pones a leer los ingredientes raro es el producto que no lleva aceite de palma. En fin, entre eso y otras cosas, están consiguiendo que aunque no me guste mucho, cada vez haga más cosas "caseras" en la cocina.

  3. Si, lo del aceite vegetal es desde hace poco, antes no tenían que especificar el tipo.
    Lo mejor es hacer los postres en casa o ver con lupa los ingredientes 😉

  4. Madre mía… que miedito! Yo voy de shock en shock últimamente! Me estoy "empollando" para el blog unos temitas de tóxicos en el hogar y cuando me doy cuenta tengo el plexo solar bloqueado del miedo. No sé si saldré viva de esta jajajaaj. Gracias por difundir! Expandir esta información es vital para construir un mundo mejor.

  5. Hola soy Patricia desde Uruguay! Muchas gracias x toda esta informacion,muy interesante! Tengo un bebé de un año y medio y la verdad me procupa bastante el tema de una alimentacion saludable, de a poco la vamos cambiando para mejor! Gracias y abrazos

  6. En general suelo comprobar los ingredientes de lo que compro y tratar de hacer selecciones lo más naturales posible, pero hace dos días, mientras desayunaba me fijé en la etiqueta de los cereales. Son cereales de trigo de una marca dietética, comprados en la sección dietética del supermercado, y resulta que entre los ingredientes, había aceite de palma! y una cantidad considerable…. no los volveré a comprar, pero me parece increíble que un cereal y encima que se vende como saludable, lleve grasas saturadas y con todo lo que conlleva.. En fin, afortunadamente tenemos la etiqueta con los ingredientes. Buen post, gracias.

  7. Hola Patricia!
    Es que lo de los alimentos saludables, naturales…tienen peligro. Muchos de ellos no son ni una cosa ni la otra, por eso es necesario fijarse bien en la etiqueta y comprar alimentos lo menos procesados posibles 😉
    Un abrazo
    Rut

  8. Pingback: Crema de cacao y avellanas casera. Nutella casera • Esturirafi

  9. Pingback: Desnuda la fruta • Esturirafi

  10. Yurena Delgado Martín Respuesta

    Hola!! He leído mucho sobre lo malo del aceite de palma pero nada de si no es hidrogenado y de cultivos ecológicos que se preocupan por conservar la biodiverdiad. Sabes algo de esto?

    • Hola Yurena, pues confiamos en que el aceite de palma de cultivo ecológico respete el medio y las condiciones sean justas para los trabajadores. Pero me imagino que tendríamos que ir a los países de origen para confirmarlo con nuestros propios ojos. Investigaremos sobre el tema 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It