No sé si alguna vez te ha pasado. Tienes una idea sobre un tema, te pones a leer, investigar, saltas de una página a otra, tomas notas… y al final te quedas cómo estabas o peor aún. Eso me ha pasado a mi con este post, con este tema… Tenía una idea muy clara y ahora no sé muy bien que opinar…

Muchos conceptos químicos se escapan de mi conocimiento y entendimiento, además no encuentro una fuente 100% fiable… El tema son: los desodorantes, el aluminio, la piedra de alumbre y el sudor…

En el post de hoy hago un breve resumen de mi “investigación”, os cuento mi experiencia con el desodorante de alumbre en barra y os pido vuestra opinión. Me encantaría saber vuestra experiencia y que compartieseis conmigo vuestros conocimientos sobre el tema!


Lo único que me ha quedado claro es que: ¡Sudar es bueno! No es algo de lo que nos debamos avergonzar, la sudoración es una función fisiológica, necesaria para nuestro organismo.
Cuando sudamos eliminamos sustancias de desecho y toxinas. Logramos mantener el pH de la superficie corporal. La capa córnea de nuestra piel se mantiene hidratada. Regulamos la temperatura corporal.

Los desodorantes más utilizados suelen ser antitranspirantes. Para disminuir la cantidad de sudor, muchos desodorantes recurren a compuestos como el clorhidrato de aluminio. Existen sospechas (no quiero ser alarmista) sobre la relación entre el uso de antitranspirantes que contienen aluminio y el desarrollo de cáncer de mama.

Hace un par de meses empecé a usar un nuevo desodorante, desodorante de alumbre en barra, gracias a nuestro sponsor Vidanatur. Una piedra mineral en forma cilíndrica compuesta de un único ingrediente: alumbre de potasio.

Un desodorante que: no mancha, no ensucia, no huela a nada… Sólo desodoriza. La barra de alumbre no tiene propiedades anti-transpirantes, solo reducen la transpiración un 30%… Eso quiere decir que vas a sudar… Pero tranquila, ¡No vas a oler mal! La fuerza antiséptica del alumbre de potasio lo impedirá.

Hasta ese momento yo utilizaba un desodorante “normal”. Aún no había hecho el cambio de este producto, en parte por miedo a que el desodorante eco “me abandonase”… Pero ahora puedo decir que estoy contenta con el resultado y encantada por que la ropa no se mancha.

Para que funcione tienes que aplicarlo con la piel húmeda, después de la ducha o humedecer ligeramente la piedra. Aplicar en la axila insistiendo bien en toda la zona para asegurarnos que se impregna bien y dejar que seque, un minuto y listo! ¡Un stick de 120 gramos puede durar un año entero! yo sólo llevo un par de meses, pero la verdad es que le piedra está casi intacta…


Ahora viene el problema y mis dudas y el desconcierto ante la cantidad de tipos de aluminio que hay… Ok, algunos estudios relacionan los desodorantes que contienen aluminio con el cáncer de mama… Entonces la “Piedra de Alumbre” que contiene alumbre de potasio, que al parecer es una sal doble de aluminio de potasio hidratada ¿es igualmente perjudicial?

“El alumbre potásico o alumbre de potasio (denominado también Alumbre napolitano) es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4) 2.12H2O, se trata de una sal cristalina muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. Esta sal se presenta en forma de cristal y corresponde a la categoría de alumbres, y es el más común de ellos.”Wikipedia

Al parecer según mis “investigaciones” los desodorante de alumbre no contiene aluminios potencialmente tóxicos como el: hidrato de cloro-aluminio, zirconio de aluminio, ni ftalatos, ni parabenos y las moléculas son demasiado grandes para penetrar en la piel….

¡A mi todo esto me suena a chino! ¿Qué opinas? ¿Es la piedra de alumbre una alternativa más saludable si lo comparamos con cualquier desodorante del súper?

P.D. Muchísimas gracias a Vidanatur por darme la oportunidad de probar el desodorante de alumbre en barra, aunque me haya hecho un pequeño lío con la terminología yo voy a seguir utilizándolo, estoy encantada con los resultados! 🙂

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

24 Comentarios

  1. Yo también me encuentro con la duda. Al principio también probé como desodorante la piedra de aluminio pero me encontré con cientos de artículos que se contradecían en si y me hacían un lío.
    Quiero evitar los desodorantes con aluminio y alcohol pero carezco de fuentes fiables y desconfío de todo.

    Un beso

  2. Ola! Eu non teño coñecementos científicos sobre o tema, pero vou deixar o que sei sobre esto. Comezando polos desodorantes comerciais, deixei de mercalos, despois de que unha amiga tivera un problema nun peito e a súa doctora lle recomendara non usar máis desodorante. Ollo, eu tampouco quero ser alarmista, e hai estudos científicos que din que non existe ningún tipo de relación entre o cancro e o uso de desodorante (pero tamén atopei algún que di que si). Vamos, que o consello da súa doctora seguramente non sexa compartido por moitos outros médicos. Por outro lado, eu tamén teño oído falar mal da pedra de alume, pero non sei ata que punto son rumores. Persoalmente emprego un desodorante que fai unha amiga miña que está moi posta no tema da cosmética ecolóxica (grazas a ela descubrín que productos que tiña na casa por "ecos" non o eran tanto, xa que dependendo dos selos, hai máis ou menos permisividade). Ao principio empregaba o seu desodorante no cotío, e o comercial en ocasións que me sentía máis insegura. Agora uso sempre o seu e estou moi contenta cos resultados. O olor resúltame moi agradable (úleme a aire de monte literal, aínda que se supón que debería ulir a outras cousas jajajaj) e de momento non me causo ningún disgusto.

    Podo convidala a pasarse por este blog para que comparta con todas e todos o coñecemento que ten sobre a pedra de alume, pois ten moita formación neste campo e eu igual estou soltando algunhas burradas!

    Bo día! 🙂

  3. Hola Rut y Nahir.
    Soy Josep Ma de Ca la Font.

    Antes que nada, no hay varios aluminios. El aluminio es un elemento (de la tabla periódica), lo que si hay son muchas moléculas que contienen aluminio.
    Yo justo he empezado a mirar algo sobre desodorantes y es cierto que se habla que si el aluminio podría tener algo que ver con el cáncer de mama, se ha demostrado que el aluminio si afecta al Alzheimer.
    Ahora bien, hay que saber si la piedra de alumbre atraviesa la piel, si no la atraviesa, no hay problema. Si fuera que si, pues dejaría de estudiar el producto por precaución.

    En fin, habeis hecho un buen artículo.

    Felicidades!!

  4. Uy, desodorantes! Yo probé muchos en su día, incluida la piedra de alumbre (que por cierto, me manchaba todas las camisetas blancas) o uno del Lush que eran como unos polvos de talco, y os aseguro que no pienso volver a comprar ninguno. Hace un par de años que prácticamente no uso desodorantes, una buena higiene diaria es suficiente y si acaso golpe de desodorante casero. Ahora que viene el calor quiero probar la receta del blog Goingzerowaste (bicarbonato, sal y aceite del árbol del té), quien por cierto cuenta su experiencia con los desodorantes comerciales que os recomiendo leer. Un saludo!

  5. La sal de aluminio dihidratada de la piedra de alumbre al entrar en contacto con el agua libera iones aluminio, los mismos iones que liberan los desodorantes antitranspirantes 🙂 de hecho yo creo que es de las peores opciones que puedes escoger si buscas algo sin aluminio, porque no controlas el % que te pondrás en la piel, algo que sí se regula con los comercializados

  6. Olá! Moitas grazas polo super coment! Eso foi o que me aconteceu um pouco, tanto estudio a favor e em contra… Acho que o seguinte paso vai ser facer o que faz a tua amiga, tentarei facer o meu propio desodorante! Encantaría-me saber a súa receta! Se non é um segredo 🙂

    Bicos

    P.D.: Desculpa o meu galego aportuguesado, tenho um lio na cabeza com os idiomas…

  7. Muchas gracias Josep! Aclarado lo del aluminio! Por lo que he leído al parecer las partículas de de la piedra de alumbre son lo suficientemente grandes como para no atraviesan la piel… (bueno eso he leido, seguro que si busco encuentro lo contrario….) Menudo lío! Si descubres algo más sobre el tema nos encantará saberlo! Feliz día 🙂

  8. Hola M! Muchas gracias por compartir tu experiencia, con el clima de Madeira no me atrevo a ir sin desodorante… Pero probaré a hacer uno casero seguro! Investigaré el blog que comentas que no lo conozco! Saludos 🙂

  9. ¡Buenas!
    Yo, la verdad, es que estoy con este tema bastante rayada. He probado de todo.
    Al final, la cosa es que intento no utilizar desodorante (mi trabajo es tranquilo y no sudo nada).
    Sin embargo, hay veces que hace falta: entrenamiento de baloncesto, yoga, una noche de juerga… En estas ocasiones he decidido utilizar uno normal. Tiene aluminio. Y, para no rayarme, he empezado a limpiar las axilas cuando llego a casa igual que me desmaquillo o me lavo los dientes. Un ritual más de limpieza. Lo hago con gel exfoliante para eliminar bien el desodorante.
    Es la única forma con la que me encuentro a gusto, la verdad. Utilizo menos desodorante y, cuando lo necesito, echo mano de uno que sé que no me va a 'abandonar'. Y cada noche, ritual de limpieza.
    Enhorabuena por vuestro trabajo. Y, por cierto, ahora escuchando vuestra lista de Música para sonreír 🙂
    ¡Saludos!

  10. Hola!
    Recuerdo haber visto un documental sobre el aluminio y desodorantes. Planteaban esas mismas dudas entre ellas el desodorante de piedra de alumbre. Explicaban que también era perjudicial debido a que contenía aluminio, otra fórmula pero moléculas de aluminio. El problema del aluminio era que en presencia de agua se adhería a los poros, creando una pared y reducía su diámetro limitando la expulsión del sudor.
    Al final del mismo nos hacíamos todos esa pregunta…y ahora? decían que dentro de lo malo lo más sano era un desodorante lo más natural posible sin aluminio (mirando bien las etiquetas), sin sen transpirante, centrándose en las bacterias del olor mas que en el líquido. Desgraciadamente no mencionaron el DIY.
    Espero que resolviera algo tus dudas

  11. Hola.
    Yo uso desodorante de mineral de alumbre desde hace bastantes años.
    Suelo comprarlo en tiendas especializadas o herbolarios, porque me gusta consultar al personal que conoce el producto que vende.
    Este desodorante es muy bueno, la única precaución que tienes que tener es evitar que se te caiga, porque es muy frágil y tiende a romperse en pedacitos.
    Por lo demás, 100% recomendable. Yo soy chico y mi sudor es abundante y con olor. Gracias a este desodorante, se acabó el olor. Normalmente, con una aplicación al día basta; en días muy calurosos, suelo repetir por la tarde tras una rápida ducha con jabón de glicerina o neutro. ¡Los chicos también nos cuidamos!

  12. Hola a tod@s!!
    Hace tiempo que me pasé a la cosmética ECO, primero empezé por los potingues y poco a poco ha ido invadiendo mi baño. El desodorante era uno de los asuntos pendientes pero por fin encontré uno que poder usar con tranquilidad y realmente efectivo. Sin duda el mejor que he probado nunca, eco y no eco. Son los desodorantes de Madara. Hay dos tipos con y sin mineral de alumbre. Son maravillosos. Aguantaron mis vacaciones a 34ºC pateando de 9 de la mañana a 10 de la noche. No me lo creía!
    Os dejo los links dónde lo compro para que tengais más información,por si puede servir de ayuda a alguién:
    http://beclementine.es/producto/desodorante-bio-activo-50ml/
    http://beclementine.es/producto/desodorante-herbal-50ml/

    Por cierto! muchas felicidades por el blog!

  13. Muy buen artículo, me pasó algo parecido, en mi transición a la cosmética eco empecé usando uno de piedra de alumbre, pero después de leer que contenían aluminio de todas formas y que tampoco eran seguros, comencé a usarlos bio. Te recomiendo los de la marca Coslys y te desaconsejo la marca Jäson.
    Besos

  14. Hola!
    Yo también estoy interesada en el tema de los desodorantes naturales y me pasa lo mismo,cuánto más busco más me lío! Aunque creo que la mejor opción es lo que tú también comentas de hacer tu propio desodorante casero, he encontrado uno que parece bastante natural y tiene muy buenos comentarios. No lo probé todavía porque el precio final con el envío es bastante caro pero tiene muy buena pinta, os dejo el enlace: https://schmidtsdeodorant.com//
    Saludos!

  15. Hola!!!!,

    Estoy casi casi igual que todos… pero he descubierto uno que creo que os puede ayudar un montón…
    Se llama Esperança, y es totalmente eco, sin ningún tipo de aluminio y estupendo. Si bien es cierto que a mi marido le va de muerte, a mi, si hago deporte quizá ya sobre las 20.00 horas, tengo que darme un pelín más, pero sin lugar a dudas, de todos los que he probado (piedra de alumbre incluida), es es que más me aguanta y sobretodo, el mejor para nuestra salud.
    Al principio parece un poco lío, pq es polvo, tienes que coger un pelín en la palma de la mano, humedecerte la otra, y extenderlo con las palmas de las manos en las axilas… parece lío, pero de veras que hasta mi marido desde el primer día, me ha dicho que no era nada rollo… Cuesta 14.90€.
    De todos modos, seguiré probando, y si encuentro algo que también esté bien, lo colgaré compartirlo. Ya que este tema, nos preocupa a todos.
    Un abrazo!!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: