La piedra de alumbre se utiliza como desodorante natural. Si estás pensando empezar a utilizarla estoy segura que tienes muchas preguntas y dudas: ¿Funciona realmente? ¿Cómo se utiliza? ¿Contiene aluminio? ¿Es segura? Durante unos meses utilicé e investigue sobre la piedra de alumbre. En este post comparto mi experiencia y te explico por qué decidí NO utilizarla.

El tema son: los desodorantes, el aluminio, la piedra de alumbre y el sudor…

En este post hago un breve resumen de mi «investigación», os cuento mi experiencia con el desodorante de alumbre en barra y os pido vuestra opinión. Me encantaría saber vuestra experiencia y que compartieseis conmigo vuestros conocimientos sobre el tema. Desodorante de piedra de alumbre ¿Sí o No?

piedra de alumbre

Desodorantes y antitranspirantes

¡Sudar es bueno! No es algo de lo que nos debamos avergonzar, la sudoración es una función fisiológica, necesaria para nuestro organismo. Cuando sudamos eliminamos sustancias de desecho y toxinas. Logramos mantener el pH de la superficie corporal. La capa córnea de nuestra piel se mantiene hidratada. Regulamos la temperatura corporal.

Los desodorantes más utilizados suelen ser antitranspirantes. Para disminuir la cantidad de sudor, muchos desodorantes recurren a compuestos como el clorhidrato de aluminio. Existen sospechas sobre la relación entre el uso de antitranspirantes que contienen aluminio y el desarrollo de cáncer de mama.


¿Qué es y para que sirve la piedra de alumbre?

La piedra de alumbre es una piedra de forma cilíndrica compuestas de sales de origen mineral de origen natural o sintético.

La piedra de alumbre puede ser natural o sintetica:
  • Potasium alum: piedra de alumbre natural, sin componentes químicos añadidos.
  • Ammonium alum: piedra de alumbre sintética, se obtiene a través de la síntesis de las sales de amonio.

La barra de alumbre tiene propiedades anti-transpirantes, reduciendo la transpiración un 30% (los antitranspirantes comerciales reducen la transpiración un 50% o más)… Esto quiere decir que vas a sudar, sentirás humedad en la axila, pero gracias a la fuerza antiséptica del alumbre de potasio conseguirás controlar el olor. Las piedras de alumbre no son 100% efectivas.

La piedra de alumbre es un desodorante natural que: no mancha, no ensucia, no huela a nada…

Nota. Este desodorante natural no es apto para todos. Si sudas mucho o tienes un olor corporal muy fuerte, no será suficiente. Tampoco es para ti si estás tratando de evitar el aluminio.


¿La piedra de alumbre contiene aluminio? ¿Es segura?

 Sí, la piedra de alumbre contiene aluminio.  El aluminio es un ingrediente activo de los antitranspirantes. Algunos científicos sugieren los compuestos de aluminio en los desodorantes y antitranspirantes pueden contribuir a la formación de cáncer de pecho. Los resultados de los estudios no son concluyentes. Si te interesa leer más te recomiendo esta página del instituto nacional del cáncer: Antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno.

«El alumbre potásico o alumbre de potasio (denominado también Alumbre napolitano) es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4) 2.12H2O, se trata de una sal cristalina muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. Esta sal se presenta en forma de cristal y corresponde a la categoría de alumbres, y es el más común de ellos.» – Wikipedia

Al parecer según mis «investigaciones» los desodorante de alumbre no contiene aluminios potencialmente tóxicos como el: hidrato de cloro-aluminio, zirconio de aluminio, ni ftalatos, ni parabenos y las moléculas son demasiado grandes para penetrar en la piel….


¿Cómo se utiliza?

La piedra de alumbre es muy fácil de aplicar. Tienes que aplicarlo con la piel húmeda: aplícalo después de la ducha o humedece ligeramente la piedra antes de aplicar. Es importante dar varias pasadas en la axila insistiendo bien en toda la zona para asegurarnos que se impregna bien. Antes de vestirte deja que seque.

Nota. En seco, la piedra de alumbre se mantiene neutra, al entrar en contacto con la piel húmeda el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio obstruyendo los poros. Al obstruir los poros se consigue el efecto antitranspirante.


¿Dónde puedo comprar la piedra de alumbre?

Cada vez es más fácil encontrar este desodorante natural. La mayoría de grandes supermercados como: Mercadona o Carrefour cuentan con piedra de alumbre en sus estanterías de cosméticos. También puedes comprarla en herboristerías, tiendas especializadas y tiendas online.


Mi experiencia con la piedra de alumbre

 Estos son los motivos por los que no me gusta la piedra de alumbre: 
  1. Su acción neutralizadora del olor no es suficiente para mi. Utilicé el desodorante de alumbre durante varios meses. Al principio estaba contenta con los resultados, gracias a su acción antitranspirante, sentía que sudaba poco y no llegaba a oler. Pero un día me abandonó por completo y su acción contra el olor desapareció por completo. Tuve que hacer una presentación y los nervios de hablar en público me hacen sudar más de lo normal. La piedra de alumbre no fue capaz de frenar esta ola de sudor. Tuve que hacer una excursión exprés al supermercado más cercano y comprar un spray para poder terminar mi jornada de trabajo.
  2. No me gusta que tenga aluminio. Aunque los estudios que relacionan el aluminio en los desodorantes y el cáncer de pecho no son concluyentes, me generan muchas dudas. Prefiero evitar el aluminio como ingrediente en mis cosméticos.
  3. Estropeó la encimera del baño en un piso alquilado (adiós fianza…) Ojo con las superficies. Después de aplicar la el alumbre la dejaba secar encima de la encimera del baño, que era de mármol negro. Empezó dejando una marca blanca, un cerco redondo… Pensaba que eran manchas que saldrían con un cepillo y jabón, pero no… La piedra de alumbre se comió el esmalte de la encimera…
  4. Sudar es importante, no quiero usar antitranspirantes. Los antitranspirantes obstruyen los poros. Prefiero utilizar un desodorante natural sin sales de aluminio que permita a mi piel respirar.

Ventajas e inconvenientes de la piedra de alumbre

Ventajas: es un desodorante natural que no mancha, es inodora, su textura no es pegajosa y se absorbe muy bien. Además es fácil de utilizar. Dura mucho tiempo por lo que es una opción económica.

Inconvenientes: su acción desodorante no es suficiente. Contiene aluminio, aunque no existen estudios que confirmen la relación de este elemento con el cáncer de pecho, está bajo sospecha.


Espero que te haya gustado este análisis en detalle de la piedra de alumbre como desodorante natural. Si buscas un desodorante natural sin aluminio y sin plástico, te recomendamos este post con nuestros  7 desodorantes naturales favoritos. Desodorantes que no tienen sales de aluminio, hechos con productos naturales, ecológicos, sin plástico y fabricados en Europa.

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

32 Comentarios

  1. Yo también me encuentro con la duda. Al principio también probé como desodorante la piedra de aluminio pero me encontré con cientos de artículos que se contradecían en si y me hacían un lío.
    Quiero evitar los desodorantes con aluminio y alcohol pero carezco de fuentes fiables y desconfío de todo.

    Un beso

  2. Ola! Eu non teño coñecementos científicos sobre o tema, pero vou deixar o que sei sobre esto. Comezando polos desodorantes comerciais, deixei de mercalos, despois de que unha amiga tivera un problema nun peito e a súa doctora lle recomendara non usar máis desodorante. Ollo, eu tampouco quero ser alarmista, e hai estudos científicos que din que non existe ningún tipo de relación entre o cancro e o uso de desodorante (pero tamén atopei algún que di que si). Vamos, que o consello da súa doctora seguramente non sexa compartido por moitos outros médicos. Por outro lado, eu tamén teño oído falar mal da pedra de alume, pero non sei ata que punto son rumores. Persoalmente emprego un desodorante que fai unha amiga miña que está moi posta no tema da cosmética ecolóxica (grazas a ela descubrín que productos que tiña na casa por "ecos" non o eran tanto, xa que dependendo dos selos, hai máis ou menos permisividade). Ao principio empregaba o seu desodorante no cotío, e o comercial en ocasións que me sentía máis insegura. Agora uso sempre o seu e estou moi contenta cos resultados. O olor resúltame moi agradable (úleme a aire de monte literal, aínda que se supón que debería ulir a outras cousas jajajaj) e de momento non me causo ningún disgusto.

    Podo convidala a pasarse por este blog para que comparta con todas e todos o coñecemento que ten sobre a pedra de alume, pois ten moita formación neste campo e eu igual estou soltando algunhas burradas!

    Bo día! 🙂

  3. Hola Rut y Nahir.
    Soy Josep Ma de Ca la Font.

    Antes que nada, no hay varios aluminios. El aluminio es un elemento (de la tabla periódica), lo que si hay son muchas moléculas que contienen aluminio.
    Yo justo he empezado a mirar algo sobre desodorantes y es cierto que se habla que si el aluminio podría tener algo que ver con el cáncer de mama, se ha demostrado que el aluminio si afecta al Alzheimer.
    Ahora bien, hay que saber si la piedra de alumbre atraviesa la piel, si no la atraviesa, no hay problema. Si fuera que si, pues dejaría de estudiar el producto por precaución.

    En fin, habeis hecho un buen artículo.

    Felicidades!!

  4. Uy, desodorantes! Yo probé muchos en su día, incluida la piedra de alumbre (que por cierto, me manchaba todas las camisetas blancas) o uno del Lush que eran como unos polvos de talco, y os aseguro que no pienso volver a comprar ninguno. Hace un par de años que prácticamente no uso desodorantes, una buena higiene diaria es suficiente y si acaso golpe de desodorante casero. Ahora que viene el calor quiero probar la receta del blog Goingzerowaste (bicarbonato, sal y aceite del árbol del té), quien por cierto cuenta su experiencia con los desodorantes comerciales que os recomiendo leer. Un saludo!

  5. La sal de aluminio dihidratada de la piedra de alumbre al entrar en contacto con el agua libera iones aluminio, los mismos iones que liberan los desodorantes antitranspirantes 🙂 de hecho yo creo que es de las peores opciones que puedes escoger si buscas algo sin aluminio, porque no controlas el % que te pondrás en la piel, algo que sí se regula con los comercializados

  6. Olá! Moitas grazas polo super coment! Eso foi o que me aconteceu um pouco, tanto estudio a favor e em contra… Acho que o seguinte paso vai ser facer o que faz a tua amiga, tentarei facer o meu propio desodorante! Encantaría-me saber a súa receta! Se non é um segredo 🙂

    Bicos

    P.D.: Desculpa o meu galego aportuguesado, tenho um lio na cabeza com os idiomas…

  7. Muchas gracias Josep! Aclarado lo del aluminio! Por lo que he leído al parecer las partículas de de la piedra de alumbre son lo suficientemente grandes como para no atraviesan la piel… (bueno eso he leido, seguro que si busco encuentro lo contrario….) Menudo lío! Si descubres algo más sobre el tema nos encantará saberlo! Feliz día 🙂

  8. Hola M! Muchas gracias por compartir tu experiencia, con el clima de Madeira no me atrevo a ir sin desodorante… Pero probaré a hacer uno casero seguro! Investigaré el blog que comentas que no lo conozco! Saludos 🙂

  9. ¡Buenas!
    Yo, la verdad, es que estoy con este tema bastante rayada. He probado de todo.
    Al final, la cosa es que intento no utilizar desodorante (mi trabajo es tranquilo y no sudo nada).
    Sin embargo, hay veces que hace falta: entrenamiento de baloncesto, yoga, una noche de juerga… En estas ocasiones he decidido utilizar uno normal. Tiene aluminio. Y, para no rayarme, he empezado a limpiar las axilas cuando llego a casa igual que me desmaquillo o me lavo los dientes. Un ritual más de limpieza. Lo hago con gel exfoliante para eliminar bien el desodorante.
    Es la única forma con la que me encuentro a gusto, la verdad. Utilizo menos desodorante y, cuando lo necesito, echo mano de uno que sé que no me va a 'abandonar'. Y cada noche, ritual de limpieza.
    Enhorabuena por vuestro trabajo. Y, por cierto, ahora escuchando vuestra lista de Música para sonreír 🙂
    ¡Saludos!

  10. Hola!
    Recuerdo haber visto un documental sobre el aluminio y desodorantes. Planteaban esas mismas dudas entre ellas el desodorante de piedra de alumbre. Explicaban que también era perjudicial debido a que contenía aluminio, otra fórmula pero moléculas de aluminio. El problema del aluminio era que en presencia de agua se adhería a los poros, creando una pared y reducía su diámetro limitando la expulsión del sudor.
    Al final del mismo nos hacíamos todos esa pregunta…y ahora? decían que dentro de lo malo lo más sano era un desodorante lo más natural posible sin aluminio (mirando bien las etiquetas), sin sen transpirante, centrándose en las bacterias del olor mas que en el líquido. Desgraciadamente no mencionaron el DIY.
    Espero que resolviera algo tus dudas

  11. Hola.
    Yo uso desodorante de mineral de alumbre desde hace bastantes años.
    Suelo comprarlo en tiendas especializadas o herbolarios, porque me gusta consultar al personal que conoce el producto que vende.
    Este desodorante es muy bueno, la única precaución que tienes que tener es evitar que se te caiga, porque es muy frágil y tiende a romperse en pedacitos.
    Por lo demás, 100% recomendable. Yo soy chico y mi sudor es abundante y con olor. Gracias a este desodorante, se acabó el olor. Normalmente, con una aplicación al día basta; en días muy calurosos, suelo repetir por la tarde tras una rápida ducha con jabón de glicerina o neutro. ¡Los chicos también nos cuidamos!

  12. Hola a tod@s!!
    Hace tiempo que me pasé a la cosmética ECO, primero empezé por los potingues y poco a poco ha ido invadiendo mi baño. El desodorante era uno de los asuntos pendientes pero por fin encontré uno que poder usar con tranquilidad y realmente efectivo. Sin duda el mejor que he probado nunca, eco y no eco. Son los desodorantes de Madara. Hay dos tipos con y sin mineral de alumbre. Son maravillosos. Aguantaron mis vacaciones a 34ºC pateando de 9 de la mañana a 10 de la noche. No me lo creía!
    Os dejo los links dónde lo compro para que tengais más información,por si puede servir de ayuda a alguién:
    http://beclementine.es/producto/desodorante-bio-activo-50ml/
    http://beclementine.es/producto/desodorante-herbal-50ml/

    Por cierto! muchas felicidades por el blog!

  13. Muy buen artículo, me pasó algo parecido, en mi transición a la cosmética eco empecé usando uno de piedra de alumbre, pero después de leer que contenían aluminio de todas formas y que tampoco eran seguros, comencé a usarlos bio. Te recomiendo los de la marca Coslys y te desaconsejo la marca Jäson.
    Besos

  14. Hola!
    Yo también estoy interesada en el tema de los desodorantes naturales y me pasa lo mismo,cuánto más busco más me lío! Aunque creo que la mejor opción es lo que tú también comentas de hacer tu propio desodorante casero, he encontrado uno que parece bastante natural y tiene muy buenos comentarios. No lo probé todavía porque el precio final con el envío es bastante caro pero tiene muy buena pinta, os dejo el enlace: https://schmidtsdeodorant.com//
    Saludos!

  15. Hola!!!!,

    Estoy casi casi igual que todos… pero he descubierto uno que creo que os puede ayudar un montón…
    Se llama Esperança, y es totalmente eco, sin ningún tipo de aluminio y estupendo. Si bien es cierto que a mi marido le va de muerte, a mi, si hago deporte quizá ya sobre las 20.00 horas, tengo que darme un pelín más, pero sin lugar a dudas, de todos los que he probado (piedra de alumbre incluida), es es que más me aguanta y sobretodo, el mejor para nuestra salud.
    Al principio parece un poco lío, pq es polvo, tienes que coger un pelín en la palma de la mano, humedecerte la otra, y extenderlo con las palmas de las manos en las axilas… parece lío, pero de veras que hasta mi marido desde el primer día, me ha dicho que no era nada rollo… Cuesta 14.90€.
    De todos modos, seguiré probando, y si encuentro algo que también esté bien, lo colgaré compartirlo. Ya que este tema, nos preocupa a todos.
    Un abrazo!!

  16. Simplemente AGUA OXIGENADA!!
    Sobre la axila seca aplicar y dejar secar muy bien…es estupendo de verdad 😉

  17. Yo ahora he dejado la piedra de alumbre, me echo un poquito de bicarbonato en la mano le echo agua y doy un suave masaje a las axilas, con cuidado para que no se irritan. Aguanta mucho más tiempo que la piedra de alumbre y es mucho más barato.

    • Nahir Respuesta

      Muchas gracias por el consejo. Yo también he dejado la piedra de alumbre, ahora estoy probando uno de Weleda. Pero tu receta es súper sencilla, tengo que probar!

    • Hola Roberto!
      Sí, vi el documental el otro día. Súper interesante!Tendremos que actualizarlo! 😉

  18. Si te frotas sal gorda común mezclada con gel de aloe o de algas marinas no tóxicas (estrujas las algas o las pasas por la batidora, o, si no vives junto al mar, simplemente compras gelatina neutra, sin azúcar, al mezclas con una pizca de agua y mucha sal gorda, esperas a que se haga «una pasta y te lo das: el resultado es espectacular. También, si eres moreno de piel, puede mezclarse con café muy concentrado y una base gel, de aloe vera, gelatina, etc., las recetas ya dadas. para que se pueda mezclar y aplicar. Eso con las axilas depiladas, claro. El resultado es increíble, se neutraliza el olor y se mantiene seca la axila. También vale cualquier silicato, en forma de arcilla, por ejemplo, que son absorbentes y secantes: el problema está en que el sílice sí puede penetrar la epidermis, como lo hacen los talcos, por ejemplo, y no hay mucha seguridad sobre sus efectos en cánceres ligados a hormonas femeninas. Probablemente esta solución sea mucho más segura en varones, aunque sí que es muy eficaz. . El algodón también es un buen absorbente. SI te pones parques de algodón dentro de las camisetas, en la parte de la axila, por ejemplo, pegando un trozo de velcro por dentro y adquiriendo gasas de algodón tejidas, tendrás un absorbente de efectos fabulosos que durará todo el día. Para las camisas de hombre son lo mejor. También puedes empapar estos parches con la masa de gelatina con sal o con bicarbonato y tendrás idéntico resultado pero, además, con el olor neutralizado. También es muy eficaz las sales de yodo, es decir, sal de cocina con yodo. El yodo neutraliza el olor de manera increíble y es antibacteriano, por eso la povidona yodada, también conocida por Betadine es tan buen antiséptico. La sal ya sabemos que lo es, porque reduce el PH ácido que favorece el crecimiento bacteriano responsable del mal olor. Sólo tienen que usarla con moderación los de pieles secas, porque reseca y les puede irritar, pero justamente estos no tienen problema de sudoración ni de grasa, en general. Un saludo.

  19. Los desodorantes y piedra de alumbre se absorben en la piel a través de los poros, de ahí pasan al torrente sanguíneo. El ALUMINIO es un TÓXICO fuerte que es dañino del sistema nervioso a largo plazo, ya que se va acumulando en el cerebelo, se puede ver en autopsias de personas con Alzheimer.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It