Existen un montón de mitos sobre el consumo energético, después de investigar un poco el tema he descubierto que yo me creía alguno de ellos. Me he quedado con 8 porque creo que son los más interesantes, aunque existen muchos más…  8 Mitos sobre el ahorro energético en casa. 
Como sabes, el consumo de energía (electricidad, gas, gasoil…) está muy relacionado con el cambio climático. Para producir electricidad se necesita energía nuclear, térmica, eólica, solar… Dependiendo de la proporción de cada una de ellas se emite más o menos CO2 a la atmósfera. Por eso es tan importante el ahorro energético, además de para nuestro bolsillo, claro 😉


8 Mitos sobre el ahorro energético en casa

1. El lavavajillas consume más que lavar los platos a mano

Falso. En Esturirafi ya tratamos este tema y hasta hice un «experimento de campo» para ver cuánta agua se gastaba con el grifo abierto. La conclusión fue que lavando a mano se gastan más de 11 litro de agua por lavado y en el lavavajillas entre 6 – 18 litros, dependiendo del etiquetado energético y del buen uso que le demos al lavavajillas (llenarlo por completo, no aclarar los platos…).

Ver post:  «Lavavajillas vs. Lavar a mano».


2. El modo de espera de los aparatos eléctricos no consume casi energía

Este mito es…falso. ¡Claro que consumen! Los aparatos electrónicos en modo de espera o «stand by» consumen unos 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh), según un estudio de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). El stand by supone el 5% del consumo de los hogares.
¿Solución? utiliza una regleta con interruptor para los electrodomésticos con piloto en stand by.

3. Apagar la calefacción supone un mayor gasto que dejándola a una temperatura constante

Este mito es…falso. Hay una creencia popular que dice que si dejas la calefacción encendida todo el día consume menos que encenderla y apagarla ya que tiene que gastar mucha energía en «recuperar la temperatura».

En realidad, si disminuimos la temperatura entre las 22:00 y las 06:00, horas en las que el calor se encuentra en el ambiente después de todo el día, podríamos recortar el consumo en torno a un 13%. El IDAE aconseja “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estas acostado y arropado no es necesaria la calefacción».

Lo mejor es utilizar un termostato programable, que encienda la calefacción unos 20 minutos antes de levantarnos, así la casa estará caliente.


4. La cocina eléctrica consume menos que la de gas

Este mito es…falso. Las cocinas eléctricas y vitrocerámicas consumen hasta cuatro veces más que las cocinas de gas. Para cocinar de manera más eficiente se recomienda utilizar baterías de cocina, sartenes y cazos con fondo grueso difusor. Y otro truco para gastar menos electricidad al cocinar es utilizar la olla rápida o express.


5. La pérdida de calor o frío por las ventanas es insignificante

Este mito es…falso. Los estudios de diversos expertos reflejan que entre el 25 y el 30% de la calefacción gastada en los hogares se destina a cubrir las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

6. Mantener los fluorescentes encendidos gasta menos

Este mito es…falso. Lo confieso, hasta hace poco yo me creía este mito. Después de leer unos cuantos artículos sobre el tema, la conclusión es que si queremos ahorrar energía siempre es más barato apagar un fluorescente al salir de la habitación que dejarlo encendido (salvo intervalos de segundos).
Es verdad que existen otros artículos que dicen que si sólo vamos a salir 10-15 minutos podemos dejarla encendida, pero depende de muchos factores: tipo de fluorescente, precio de la electricidad, etc.

7. Cerrar aplicaciones hace durar más la batería de tu móvil o de tu tableta

Este mito es…falso. Según un directivo de IOS (Apple) y otro de Android esto no es necesario, ambos sistemas operativos gestionan las aplicaciones de forma similar y se encargan que cuando una app está en segundo plano no consuma batería.

¿Cómo disminuir el consumo de batería de tu móvil? bajando el brillo de pantalla, haciendo que sólo las aplicaciones necesarias utilicen tu ubicación, desactivando notificaciones innecesarias, activando el modo de bajo consumo…


8. Poner la llama de los fogones al máximo, calentará antes

Falso… Encender los fogones al máximo no supone que los alimentos se hagan antes, si no que se sobrecalentarán y quemarán la olla o sartén. Se debe ajustar la llama a la base del recipiente y utilizar tapas para ollas y sartenes. Este mito se puede aplicar también a las vitrocerámicas o inducción.

 

Y hasta aquí la selección de mitos sobre ahorro energético en casa ¿Conoces algún mito más?

Rut


Fuentes

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It